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  • Rafael Lozano-Hemmer: Donde tu voz se enciende

    » Clarin

    Fecha: 05/07/2024 16:49

    Poesía y tecnología de punta son esferas en apariencia irreconciliables que Rafael Lozano-Hemmer conjuga con exquisita sensibilidad. “Matriz de voz”, la pieza interactiva incluída en Espejos de México, fascina al público por el modo en que un dispositivo tecnológico traduce la propia voz en pulsos de luz. El visitante habla a un receptor y el impulso sonoro se convierte en una sucesión lineal de destellos que recorre fugazmente un largo tramo de pared. El artista alienta a los visitantes a que citen poesías o frases poéticas, a fin de poner de relieve ese aspecto que busca destacar y suele tenerse por tan alejado de la tecnología. Lozano-Hemmer es admirado y bien conocido en el universo de los cultores locales de las artes electrónicas. En octubre de 2023 estuvo en Buenos Aires dictando un taller en la Fundación Andreani, invitado de Presente Continuo, un programa que auspiciaron también las fundaciones Bunge y Born y Williams. Allí brindó una clase sobre uno de los temas centrales de su obra que fascinó a los participantes, tanto como los destellos de la pieza exhibida en Proa. Durante ese taller, que denominó “Antimonumentos y subesculturas”, hizo un repaso de tres décadas de su trabajo en arte electrónico y trasmitió a sus asistentes muchas de sus ideas con relación a la interactividad con el público a partir del uso de distintas tecnologías que usa y que incluyen desde la vigilancia, las luces robóticas, diversas fuentes digitales y redes. Algunos de esos conceptos ya se habían visto materializados en “Detectores”, la exhibición suya que ocupó la Fundación Telefonica en Argentina 2012, la cual incluyó piezas de la serie “Shadow Box”, que alentaban la interacción presencial con las obras. Desde muy temprano, este artista mexicano residente en Canadá representó a su país en la 52 Bienal de Venecia 2007 y circula permanentemente por destacadas plataformas globales del arte. Se ha enfocado en crear lo que él describe como “antimonumentos”. Es decir: obras que permiten al público representarse a sí mismo como un desafio del hombre o la mujer común a la tradición impostada del monumento. Sus obras interactivas son un ejemplo de las posibilidades que brinda la tecnología. Estimular distintas formas de sensibilidad y capacidad crítica son principios inalienables en sus obras. Así, crear espacios propicios para la auto representación es una forma de ampliar democráticamente la participación del público y obligarlo a pensar en la propia lógica de las tecnologías que rodean su cotidianidad. En esa dirección apunta el uso poético y crítico que Lozano Hemmer hace de las tecnologías biométricas. Obras como la que se exhibe en Proa pueden valerse del reconocimiento facial, el registro del aliento o la detección de ritmo cardíaco, para crear experiencias. Todos recursos concebidos en su mayor parte para la vigillancia y el control que él desvía en sentido poético.

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