Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Así nació “Por una cabeza”, el tango que inmortalizó Carlos Gardel

    » Clarin

    Fecha: 05/07/2024 16:36

    Por una cabeza es uno de los tangos más difundidos de Carlos Gardel en el mundo. Se convirtió en un clásico por la escena de la película Perfume de Mujer (1992), en la que Al Pacino baila ese bello tango. Pero, ¿cuáles fueron los pormenores de su composición? Una noche sonó el teléfono en la casa del músico TerigTucci a las 3 de la mañana. Cuando se repuso del susto, pudo escuchar la voz de Gardel que, como si nada, le decía: “Che, viejo, acabo de encontrar una melodía macanuda para el tango Por una cabeza”. Tucci comenta: “No sé si sería porque todavía no me había despertado del todo, que al oír por teléfono el fruto de su inspiración, ni la melodía ni la letra me hicieron mucha impresión; así se lo dije. Algo amoscado, Gardel me contestó con ironía: ‘Mirá, Beethoven, vos te quedás con tus corcheas y semifusas; pero no te metas conmigo en asuntos de matungos”. (1) Recuerda Tucci: “Me causó gracia la comparación beethoveniana y comprendí que nadie como él –carrerista empedernido– podía hablar con más autoridad de temas hípicos; nadie como él podía conocer la emoción del jugador de ver a su caballo llegar victorioso al disco, ni sentir el desaliento de verlo flaquear en el momento mismo en que un supremo esfuerzo lo hubiese colocado en la categoría de ganador. Como dicen los versos de su tango: Por una cabeza / de noble potrillo / que justo en la raya / afloja al llegar…” (2) Carlos Gardel en el hipódromo de Palermo. / Archivo Clarín Las confesiones de Gardel Por ese entonces, Gardel le había confesado a un periodista que no sabía música y que componía de oído: “Las aprendo de memoria. Ensayo mucho para no olvidarme. He cantado más de dos mil cosas… No me interesan los tangos de los grandes maestros. El buen tango lo improvisa el hombre de la pampa. No son los poetas quienes lo escriben. Así es como nace un tango. Ellos me lo dicen, me lo hago pasar luego a la guitarra y ya lo canto. Por eso mis canciones tienen tanto de popular. Son del pueblo. Pongo en ellas el alma de mi Argentina”. (3) Y en otra entrevista agregaba: “Cuando tengo que componer un vals o un tango, la primera cosa que hago es compenetrarme bien de la situación, de los motivos que dan impulso a la acción, y de ellos procuro sacar el grado de sentimiento o alegría que debe inspirar la canción. Sin pensar en las palabras, comienzo a tararear a media voz hasta que doy con la melodía apropiada para la ocasión. Llamo entonces a mi amigo y compañero Alfredo Le Pera y con su ayuda y la del pianista, inmediatamente compongo la melodía definitiva y la letra”. (4) Carlos Gardel. / Archivo Clarín Tango Bar fue su película póstuma. Fue estrenada el 5 de julio de 1935, en Nueva York, pocos días después del accidente que le costó la vida a Gardel. En Buenos Aires el estreno fue el 22 de agosto de 1935. Su última participación en cine fue en The big Broadcast of 1936, un filme donde la Paramount promocionaría sus grandes estrellas. Allí compartiría cartel con Bing Crosby y los Niños Cantores de Viena. Tras la muerte de Gardel, la empresa suprimió las escenas en las que aparecía junto a Celia Villa, hija del caudillo revolucionario mexicano Pancho Villa. Se dice que Carlitos le pedía en las pausas de los rodajes que le contara anécdotas de su padre, a quien admiraba mucho. Esos fragmentos sí se distribuyeron en el mercado latinoamericano donde se exhibían en los cines antes de la película principal con el consabido pedido del público del rebobinado y la reiteración de las escenas. Aquí se estrenó en el Cine Astor el 30 de abril de 1936. Notas: 1. Tucci, Terig, Gardel en Nueva York, New York, Webb Press, 1969, pág. 182. 2. Ibídem. 3. Peluso, Hamlet y Visconti, Eduardo, Carlos Gardel y la Prensa Mundial, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1990,pág. 86. 4. Mensajero Paramount, New York, 1935, citado por Peluso, Hamlet y Visconti, Eduardo, Carlos Gardel y la Prensa Mundial, BsAs, Ed. Corregidor, 1990, pág. 351. E.M. Mirá también Mirá también El día que las masas peronistas cantaron "De Gaulle, De Gaulle, qué grande sos" Mirá también Mirá también Felipe Pigna: "Carlos Gardel fue el primer rockstar"

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por