Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Minujín en el CCK, La tempestad vuelve al San Martín y el Premio ArtexArte de Fotografía

    » Clarin

    Fecha: 05/07/2024 15:44

    Marta Minujín, de Times Square al CCK El sábado 6, la gran Marta Minujín inaugura su obra inflable La escultura de los sueños en la explanada del CCK. Allí permanecerá hasta el 28 de julio la pieza que estuvo presente en los paisajes multisensoriales de la frenética Times Square de Nueva York, a fines de 2023. Por entonces, cerró su exposción retrospectiva en el Museo Judío de Nueva York. Esta “antiescultura” de Minujín (Buenos Aires, 1943) es su último proyecto inspirado en su obra histórica. La serie incluye esculturas y ambientes recorribles construidos a base de colchones de telas fluorescentes, que generan un dispositivo que promueve su interacción con el público. “Es un lugar para que el espectador pueda soñar y tener un minuto de paz, de belleza, de color y de vida”, explicó. La obra histórica aludida es la icónica serie de colchones que Minujín realizó en la década de 1960, que marcó la producción artística de aquella época y la de toda su carrera. Colchones retorcidos y pintados con colores vibrantes son expresión del interés vanguardista de Minujín por vincular el arte con la vida, utilizando materiales cotidianos e industriales. Esta obra gigantesca de nueve metros de altura está compuesta por dieciséis piezas y se plantea como una propuesta inmersiva, en la que los visitantes pueden ingresar y percibir los múltiples colores vibrantes y los sonidos de los pájaros que acompañan el recorrido de los sueños. Minujín invita al público “a susurrar sus esperanzas y deseos en el interior de la escultura, dejando que la obra encarne y reciba simbólicamente sus anhelos”. La tempestad, de Shakespeare, en el Teatro San Martín. El retorno de La tempestad El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín repone la versión libre que el coreógrafo Mauricio Wainrot hizo de La Tempestad, el clásico de William Shakespeare, con música de Philip Glass. “Adaptar una obra literaria o teatral a un vocabulario de movimiento es siempre una gran aventura”, dice Mauricio Wainrot, exdirector artístico de este Ballet entre 1999 y 2016. “Dentro de esta complejidad, Shakespeare, con su capacidad para crear situaciones y personajes diversos, nos ofrece numerosas opciones y múltiples caminos. Es tal la riqueza de elementos que prodigan sus obras, que permite a cada artista la posibilidad de trasladar esos textos a su propia poética y a otros vocabularios”. La tempestad fue estrenada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en 2006, posteriormente el Ballet du Capitole de la Ópera de Toulouse la estrenó en 2012 y, en 2017, el Ballet de la Ópera de Bordeaux, ambas en Francia. En 2018 fue presentada por última vez por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En esta oportunidad, está dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete. Las funciones serán los martes y miércoles a las 20 horas, desde el 2 de julio y hasta el 7 de agosto, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El Banco de Londres, de Clorindo Testa, por la fotógrafa Daniela Mac Adden. Clorindo en la nueva sala del Recoleta El 11 de julio, el Centro Cultural Recoleta abre una nueva sala con la exposición de fotografías Mis 30 años con Clorindo, una muestra basada en la colaboración de la fotógrafa Daniela Mac Adden con el arquitecto Clorindo Testa, por más de tres décadas. La nueva sala 13, la primera en la plata alta a partir de la recuperación de un nuevo espacio para las Artes Visuales en el Recoleta, exhibirá una serie de fotografías, tanto artísticas como arquitectónicas, de las obras de Testa, que se presenta como un viaje por su extensa trayectoria. La muestra está curada por el arquitecto Oski Lorenti, socio del Estudio Clorindo Testa, profesor universitario y coordinador del Área de Proyecto y Planeamiento de la Universidad Católica de La Plata. Fotografía: Premio ArtexArte La Fundación ArtexArte anunció la apertura del VIII Premio de Fotografía 2024, destinado a artistas argentinos o residentes en el país que presenten obras no premiadas de tema libre y realizadas bajo cualquier procedimiento fotográfico tanto analógico como digital, con o sin intervención. Un jurado conformado por Rodrigo Alonso, Guadalupe Gaona y Andrea Ostera seleccionarán tres ganadores, que recibirán un Primer premio de $3.000.000.-; un Segundo premio de $2.000.000.- y un Tercer premio de $1.000.000.-; más dos menciones honoríficas de $150.000. La inscripción se realiza a través de un formulario on-line que está disponible hasta el 31 de julio de 2024 en www.artexarte.com.ar. Mirá también Mirá también En su primera entrevista, la directora del CCK dice que se acabó la programación militante

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por