Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Veto parcial al proyecto Pino

    » Fin del Mundo

    Fecha: 05/07/2024 10:41

    Vinculación aerocomercial con la Antártida El Poder Ejecutivo dispuso vetar parcialmente el proyecto de ley que declaró de interés estratégico para la provincia la conexión aérea comercial con la Antártida. 05/07/2024 A rgumentando que “no tiene potestad sobre lo que establece el Código Aeronáutico respecto a la apertura de rutas aéreas comerciales”, el Poder Ejecutivo dispuso vetar parte del proyecto de ley que declaró de interés estratégico para la provincia la conexión aérea comercial con las bases antárticas Marambio y Petrel. En concreto, el Ejecutivo objetó el artículo 4 del proyecto, aprobado por unanimidad el pasado 12 de junio, en el que los Legisladores encomendaban al Poder Ejecutivo “a gestionar ante la Secretaría de Transporte de Nación u otra autoridad competente, la habilitación de la ruta comercial aérea entre las localidades de la Isla Grande de Tierra del Fuego Argentina y Antártida Argentina (Bases Marambio y Petrel), la concesión y explotación de los de los servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correos”. Hasta allí no parecería que la pretensión parlamentaria pudiera derivar en una afectación a las potestades de organismos nacionales, pero sí podría entenderse que “los parámetros” fijados por los Legisladores para que se habilite la concesión o explotación del servicio aéreo implica algún tipo de intromisión en lo que establece el Código Aeronáutico en la materia. A partir de esta decisión, una vez comunicado al Parlamento el veto parcial, los Legisladores deberán resolver si insisten en la aprobación del artículo vetado, para lo que deberán contar con los dos tercios de los votos, o si por mayoría simple convalidan la postura del Ejecutivo. Más allá de lo que se resuelva en el ámbito legislativo, el Gobierno podrá avanzar en la promulgación parcial del proyecto, si entiende que el artículo vetado no afecta la autonomía y unidad del resto de la norma. Los parámetros para la concesión Los Legisladores pretenden, entre otras cuestiones, que la ruta aérea con la Antártida sea concesionada a empresas “de capital públicos, privados o mixtos con participación del Estado”; que “las aeronaves deben contar con las especificaciones técnicas requeridas para tal fin”; que las empresas que obtengan la concesión “deban como requisito tener asiento o delegación en la ciudad fueguina en que opere”; “promocionar las rutas turísticas aéreas entre las localidades de la lsla Grande de Tierra del Fuego Argentina-Antártida Argentina (Bases Marambio y Base Petrel); “promocionar la creación de servicios de equipamiento para los pasajeros” y “el cuidado del medio ambiente Antártico”.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por