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  • Presentaron el libro "La vuelta de los Ranqueles"

    » La arena

    Fecha: 05/07/2024 06:21

    Ante el Salón del Consejo Superior de la UNLPam repleto, el antropólogo Axel Lazzari presentó su libro “La vuelta de los Ranqueles”, el cual ha sido declarado de interés municipal y provincial. La actividad estuvo organizada por UPCN Seccional La Pampa, y contó con el acompañamiento del grupo interdisciplinario de arte “Tierra Ranquel” y la UNLPam. La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria Lucía Colombato, quien destacó el vínculo intersintitucional entre la Universidad y el Sindicato, también la importancia del trabajo de investigación de Axel Lazzari y que se presentara en la Alta Casa de Estudios, considerando la relación del antropólogo con la provincia y el extenso trabajo de campo, más de 20 años, con las comunidades ranqueles. Luego se dio paso al panel, integrado por José Depetris, Diana Oliva, Ignacio Roca y Claudia Farías. Sus integrantes abordaron la obra y opinaron respecto al amplio recorrido que realiza la investigación, sobre la metodología de trabajo y los conceptos epistemológicos empleados, como lo del Indio Fantasma, así como también sumaron particularidades de cada uno de sus ámbitos de interacción y enseñanza en los que participan. En “La vuelta de los Ranqueles” se estudia y ejemplifica la historia de cómo toda la sociedad fue articulando en torno a ellos -el pueblo rankülche- el régimen de Indio Fantasma, primero, y el de la Vuelta del Indio Fantasma, más recientemente. En esa línea, Lazzari planteó que “los fantasmas son indestructibles. ¿Qué pasa, entonces? Cuando quisieron matar a los indios, literal y simbólicamente, en La Pampa, y no sólo en este territorio, diciéndole el indio fantasma; justamente, no lo podían matar, está casi muerto, pero es un fantasma, y está siempre volviendo”. “Hay que estar atentos. La sociedad pampeana estaba atenta, con la policía, con la escuela, vigilando, con los conflictos raciales, con el arrinconamiento territorial y las expropiaciones. Son distintas formas de estar alerta. No se puede matar al fantasma. Lo único que se puede hacer con un fantasma es invitarlo a la casa; y saber que nuestras identidades son fantasmas”, añadió Por lo tanto, el investigador indicó que “el mecanismo del Indio Fantasma era la otra cara de los procesos históricos conocidos como criollización, blanqueamiento, pampeanización, argentinización, modernización; vale decir: progreso y civilización. ‘Antes’, ‘atrás’ o ‘debajo’ de las ‘buenas identidades’ del criollo, el pampeano, el blanco, el argentino, y el civilizado sigue acechando el fantasma de ‘lo indio’”.

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