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  • La venta de motos se desplomó un 11,7% en junio en Corrientes

    » Impactocorrientes

    Fecha: 05/07/2024 04:48

    La venta de motos se desplomó un 11,7% en junio en Corrientes El mes pasado, las agencias locales vendieron 1.096 motos, en mayo el total fue 1.241 unidades. Si el seguimiento se hace durante todo el primer semestre, las estadísticas reflejan que se vendieron 6.380 rodados, un 8,5% menos que igual etapa de 2023 (6.970 unidades). Compartir en Facebook Compartir en Twitter División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en junio se vendieron 1.096 motos en Corrientes. Esa performance comercial representa un 11,7 menos que en mayo (1.241 unidades) y un 4,4% menos que en igual mes de 2023 (1.143 unidades). Según esas estadísticas, en el primer semestre del año se patentaron 6.380 motos en el Taragüí. Esa cifra denotó una retracción del 8,5% si se tiene en cuenta que en igual etapa de 2023 se comercializaron aquí 6.970 unidades. ACARA también dio a conocer que el número de unidades patentadas a nivel federal durante junio de 2024 fue de 32.573 motovehículos, lo que representa una disminución interanual del 3,7% en comparación con las 33.841 unidades registradas en junio de 2023. En comparación con el mes anterior, se observó una caída del 16,9%, ya que en mayo se habían registrado 39.196 unidades. En el acumulado de los primeros seis meses del año, se patentaron 203.260 unidades, lo que representa un 15% menos que en el mismo período de 2023, cuando se registraron 239.203 motovehículos. En cuanto a la participación de mercado, se observan algunos cambios respecto a mayo. Honda mantuvo el liderazgo con 7.080 unidades, seguida por Motomel con 4.614 unidades. Gilera ascendió a la tercera posición con 3.487 unidades, desplazando a Corven, que quedó en cuarto lugar con 3.401 unidades. Zanella cerró el top cinco con 2.924 unidades. Las promociones, descuentos y la tímida aparición de algunas propuestas de financiación intentan enfrentar la crisis que atraviesa el sector. Especialistas explican que el saldo anual sigue siendo negativo por lo que ocurrió a comienzos de año. Los precios de las motos subieron en dólares a valores récord históricos: los consumidores decidieron postergar sus decisiones de compra hasta que comenzaron a aparecer rebajas y ajustes que empezaron a convalidar los clientes. De esta manera, esperan desde las agencias un paulatino repunte en los meses próximos, eso dependerá del ritmo económico del país. Fuerte retracción en la producción automotriz Después de un mes con una baja en las ventas de unidades cero kilómetro del 14,7% respecto a mayo, y con un nivel de exportaciones que se mantiene negativo desde enero en relación con el año anterior, el esperado informe industrial de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) confirmó que el último mes del primer semestre terminó con cifras preocupantes para los objetivos de producción automotriz en 2024. Si bien a mediados de mes hubo dos semanas consecutivas con feriados que algunas fábricas aprovecharon para no producir durante cinco días corridos, la caída de producción de junio no puede ser adjudicada únicamente a esta variable. En junio se fabricaron 32.029 automóviles, un 16,7% menos que en el mes anterior, lo que da un promedio de 2.135 unidades por día entre todas las plantas. En tanto que en mayo se fabricaron 38.440 vehículos, lo que da un promedio de 2.402 automóviles por día. En la comparación con junio de 2023, la baja de producción fue mayor y alcanzó el 40,2%, ya que el año pasado se habían fabricado 53.522 unidades. Sumando los primeros seis meses del año, se fabricaron en Argentina 216.736 vehículos, número que muestra una retracción de un 26,7% en relación con las 295.777 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023. La relación es peor que la existente en la baja de ventas en el mercado local, donde se terminó el período con una baja del 22,6 por ciento. A nivel de exportaciones, el mes de junio fue también negativo respecto a mayo, pasándose de 22.974 vehículos a 20.884 unidades, es decir, una merma del 9,1%. La comparación interanual, en tanto fue un 10,3% negativa. Sin embargo, en la suma de los seis meses completos, se pudo recuperar un punto porcentual en relación con la tendencia mostrada el mes anterior, pasándose de un -17,7% al actual 16,6% negativo en comparación con 2023. El semestre cerró con 126.839 unidades y en junio del año anterior se habían exportado un total de 152.044 vehículos. "Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continúa el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período", explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA. Si bien la baja en la producción de las fábricas de autos argentinas es considerable, hay expectativas de mejora para el segundo semestre del año, en el que se implementarán la anunciadas medidas que potencien la actividad de comercio exterior y la esperada baja de diez puntos del impuesto PAIS.

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