Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Fotomultas: qué dijo la Municipalidad al pedido de más segundos de luz amarilla

    » LM Neuquen

    Fecha: 05/07/2024 03:20

    Francisco Baggio, secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, salió a responder el pedido de la oposición de sumar más segundos de luz amarilla en los semáforos para corregir el sistema de fotomultas y así evitar accidentes y agilizar el tránsito en las zonas más congestionadas de la capital. Tras el tan anunciado inicio del sistema de fotomultas en Neuquén, la concejal del PRO, Denisse Stillger, presentó dos proyectos de comunicación en el Concejo Deliberante para hacer ajustes a los semáforos y así evitar embotellamientos o incluso choques por las maniobras que hacen los conductores para no ser multados. Así, propuso sumar más semáforos inteligentes, más segundos de luz amarilla y que haya otros con luces intermitentes en horario nocturno. Baggio aclaró que no recibieron una notificación oficial por este pedido, aunque convocó a los concejales de la oposición a hacer las propuestas ante el Observatorio Vial de la ciudad, donde se puede realizar un análisis técnico para evaluar en qué semáforos y por cuántos segundos habría que extender la luz amarilla para mejorar la circulación. "No lo planteamos en todos los semáforos pero sí en ciertas zonas donde se genera un embudo de vehículos, como el acceso al barrio Valentina Sur", había explicado Stillger a LMNeuquén. Aclaró que los semáforos tienen una luz amarilla de 3 o 4 segundos, por lo que proponen aumentar ese lapso a 6 o 7 segundos para evitar no sólo las largas filas sino también los accidentes. denisse stillger concejal pro.jpg Según detalló, se suelen producir choques por los automovilistas que se apuran para cruzar en esos escasos segundos de luz amarilla y así evitar la multa por el cruce del semáforo en rojo. También sucede que algunos conductores se sorprenden con el cambio de luz amarilla al rojo, por lo que frenan de forma abrupta sobre la senda peatonal y también quedan sujetos a recibir una fotomulta o incluso un impacto del auto que viene detrás. Sin embargo, Baggio aclaró que incrementar las luces de tránsito en apenas unos segundos podría resentir el flujo vehicular en algunos puntos de la ciudad. "Después es posible que tengamos quejas porque el tránsito es más lento", dijo a LMNeuquén. Sin embargo, reconoció que se pueden hacer ajustes sobre esta iniciativa que tiene sólo tres semanas de funcionamiento. Para el funcionario municipal, las multas económicas son una herramienta educativa. "Cuando un infractor tiene que meter la mano en el bolsillo para pagar una multa, aprende", aclaró en una conferencia de prensa frente al Tribunal de Faltas. Así, consideró que la medida no busca recaudar sino cambiar los hábitos de los conductores, ya que todavía se registran maniobras muy imprudentes en las calles de la ciudad. Francisco Baggio 05.jpg Claudio Espinoza Durante la recorrida por el Centro de Monitoreo, Baggio afirmó que algunas cámaras hasta registraron autos circulando en contra mano por avenidas de alta circulación, por lo que consideró que la multa busca cambiar los hábitos más peligrosos de algunos conductores. Afirmó, a su vez, que ya se nota un mayor cuidado de otros automovilistas, que frenan antes de invadir la senda peatonal o no estacionan en doble fila para evitar una multa. Semáforos intermitentes e inseguridad Por otro lado, Baggio también hizo referencia al uso de semáforos de luz intermitente durante el horario nocturno. La concejal Stillger propuso que más semáforos incorporen esta disposición para evitar que se produzcan hechos de inseguridad. Según indicó, hay algunas zonas de mayor peligrosidad en las los conductores quedan expuestos a que les rompan el vidrio para robarles la cartera o algún objeto que hayan colocado sobre el asiento del acompañante. semaforos sincronizados avenida mosconi multitrocha El secretario aseguró que algunos semáforos ya cuentan con este sistema, pero ajustado estrictamente al flujo del tránsito. "Hay esquinas donde ya funciona, pero se hace porque son calles de poca circulación donde no tiene sentido que un auto esté de madrugada esperando por un semáforo en rojo", informó. Agregó que coordinar y ajustar los semáforos en base a un concepto de inseguridad requiere sumar nuevas perspectivas. "Dejar todos los semáforos de un barrio en intermitente puede ser estigmatizante, por lo que hay que ser cuidadosos y planificarlo", afirmó.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por