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  • ¿Qué neumáticos sustituyen a las cadenas? Las recomendaciones clave

    » LM Neuquen

    Fecha: 05/07/2024 03:20

    Si querés evitar colocar las cadenas en medio de un temporal o en la banquina de una ruta, podés ponerle a tu vehículo neumáticos para nieve . En las rutas nacionales se necesita portar cadenas durante el invierno, ya que debido a las condiciones climáticas, puede resultar obligatorio colocarlas para seguir transitando. Pero aquellos que tengan en sus vehículos neumáticos para la nieve no tendrán ese inconveniente, que es complejo para hacerlo en la ruta y bajo la nieve , y atrasa el viaje. Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas de nieve en los tramos en que estas últimas son obligatorias, siempre que el modelo elegido esté específicamente certificado para ello. Hay que tener en cuenta que se trata de unos neumáticos con unas prestaciones optimizadas para circular por debajo de los 7 grados centígrados. Esos neumáticos están fabricados para ser utilizados con nieve, pero no de forma exclusiva. En asfalto mojado o con poca temperatura pero sequedad ofrecen también mejores condiciones de seguridad y eficacia que los neumáticos estándar . Los neumáicos para nieve sustituyen a las cadenas y sirven también en verano. A la hora de elegir entre cadenas para nieve o neumáticos de invierno, estos últimos tienen una ventaja significativa y es que no tenés que estar poniéndolos y sacándolos. Aunque colocar las cadenas es un sistema relativamente fácil, la seguridad de conducción en condiciones de asfalto con nieve y hielo depende de que ese montaje esté bien hecho. ¿Qué ruedas llevan cadenas? Lo primero que hay que saber ante un temporal que nos obliga a emplear sistemas para mejorar la tracción de nuestro es que las cadenas siempre se colocan en las ruedas motrices. Si el coche tiene tracción delantera, deben ir en las delanteras, y si la tracción es trasera, en las de atrás. Si no sabés de qué tipo es tu vehículo, podés consultarlo en el manual del coche. cadenas para nieve.jpeg La Ley Nacional de Tránsito nos indica que al menos se deben colocar las cadenas sobre una rueda motriz a cada lado del vehículo. En el caso de los vehículos 4×4 con tracción total, lo recomendable es que se monten las cadenas en los cuatro neumáticos, pero si no se dispone de cuatro unidades la opción más correcta es montarlas en las ruedas delanteras para controlar mejor la dirección. ¿Cuándo es obligatorio llevar cadenas en las ruedas? Las cadenas son de uso obligatorio cuando la autoridad competente lo exija de acuerdo a las condiciones climáticas y de los caminos. Todos los vehículos deben utilizar cadenas de nieve cuando la señalización así lo obligue, a excepción de los vehículos que circulen con neumáticos con la especificación M+S, que están preparados para circular por nieve y barro. Si bien la normativa no obliga a llevar puestas las cadenas para la nieve (sí pueden exigir que las portes dentro del vehículo), si nos encontramos con el camino nevado y la señalización lo indica, no podremos continuar con nuestro viaje sin colocar las cadenas. cadenas obligatorias 01.jpg La Ley Nacional de Tránsito 24.449 indica que “las cadenas con púas o ruedas con clavos son de uso obligatorio cuando la autoridad competente lo exija. En caso de carecer de dicho elemento se le podrá prohibir continuar su viaje”. Para tener en cuenta un ejemplo, desde la Municipalidad de San Martín de los Andes informaron que, acorde a la vigencia que rige en la ciudad (Art. 36 - Prioridad Normativa), la portación de cadenas es obligatoria durante toda la temporada de invierno. Por lo que deben estar presentes en el interior de cada vehículo para ser utilizadas si el clima así lo requiere. ¿Qué significa M+ S en neumáticos? La especificación M+S se introdujo en la década del 70 para distinguir los neumáticos con la banda de rodadura acanalada de los que tenían mejor tracción en barro y nieve. Para pasar el control y obtener ese rótulo debían cumplir con unas características especiales. M+S son las siglas en inglés de Mud and Snow, “barro y nieve”. Eso indica que el neumático tiene características específicas y desempeña una buena tracción en situaciones complejas de barro y nieve que otros neumáticos. Neumatico-de-invierno-2.jpg Para que un neumático cumpla con los estándares M+S debe cumplir una serie de requisitos: Tener un 25% como mínimo de área sin superficie de contacto, según las dimensiones del molde. En la banda de rodadura, disponer de surcos y hendiduras con ángulos entre 35º y 90º desde la dirección de desplazamiento. Medido perpendicularmente a la línea central de la banda de rodadura, la hendidura tiene un ancho de sección transversal mínimo de 1/16 de pulgada (0,16cm). Disponer de generosas hendiduras que se extiendan desde los bordes de la banda de rodadura hacia el centro al menos media pulgada (1,27cm) desde el borde de la huella. ¿Cómo manejar en la nieve sin cadenas? Si te toca manejar en una ruta o camino que esté cubierto por hielo o nieve y no tenés cadenas, es bueno prestar atención a estas precauciones:

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