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  • Entre Ríos, Argentina

  • Colapsó el sistema de transporte interurbano en una de las principales provincias del país

    » Mdzol

    Fecha: 05/07/2024 02:47

    La falta de subsidios para el transporte a las provincias argentinas ya derivó en el colapso del sistema en una de ellas. Ocurre en la provincia de Córdoba, donde los empresarios aseguran que el Gobierno provincial no estaría cumpliendo con los pagos y esto derivó en que los choferes no hayan percibido la totalidad del salario de junio ni del aguinaldo. Por esta razón, el gremio que agrupa a los trabajadores, Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) difundió un comunicado en el describen esta situación y advierten que, de no percibir el saldo restante en las próximas horas, realizarán un paro total del servicio este viernes 5 de julio. En este marco, el vocero de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Alejandro Uigalde, señaló que en la actualidad las empresas están trabajando con un sistema deficitario. "Parafraseando al presidente Javier Milei, podemos decir 'No hay plata'. Es una situación que se lo habíamos anticipado al Gobierno de la Provincia cuando firmamos el último acuerdo con el gremio. Esta vez, el Estado dijo que no van a adelantar más la plata”, comentó Uiglade a Radio Mitre Córdoba. “Parafraseando al presidente Javier Milei, podemos decir ´No hay plata´", señaló el vocero de las empresas de transporte interurbano. Foto: Gobierno de Córdoba Y agregó: "El lunes se pagó parte del aguinaldo. No se completó lo que correspondía. Con los sueldos, va pasar lo mismo. No hay para todo", insistió el vocero de Fetap. Analizó que hasta hoy, el sistema de transporte de Córdoba se sostenía con el adelanto que hacía el Gobierno de la provincia de los programas sociales. "Para lograr el equilibrio, necesitamos que el Estado pague al 100% el Boleto Educativo Gratuito y el de los discapacitados, que nunca pagó. Las empresas no tienen que afrontar ese costo que asumió el Estado", subrayó. Boletos más caros y menos pasajeros Al caótico escenario que se produce por la falta de pago del Gobierno provincial a las empresas, y lo adeudado en salarios y aguinaldo de estas últimas a sus trabajadores, se suman otros dos factores: el constante incremento del boleto y la merma de pasajeros. El mes pasado, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó un nuevo aumento de casi el 10% en la tarifa del transporte interurbano. En lo que va del año, el incremento en este servicio prácticamente alcanza el 330%. Esto llevó, por ejemplo, que el pasaje desde la Ciudad de Córdoba hacia Villa Carlos Paz (36km) cueste en la actualidad $3.500. El alto valor, en especial en ciudades del Gran Córdoba, hizo a muchos pasajeros que vivían en ciudades periféricas pero trabajaban en la ciudad Capital, se mudaran hacia la gran urbe por no poder invertir $140 mil pesos mensuales para cumplir con la presencialidad en sus puestos laborales. También el llamado "carpooling" volvió a tener relevancia, de modo tal que varias personas comenzaron a coordinar sus viajes en un mismo vehículo y compartir los gastos mensuales. Todos estos cambios hicieron que la cantidad de pasajeros se redujera, en especial en los servicios de corta distancia. Al mismo tiempo, las líneas de colectivos fueron acomodando sus frecuencias en cada corredor. El propio Uigalde indicó que, desde marzo, las empresas “vienen recortando cantidad de kilómetros y personal". Y admitió: "A algunas, les sale más rentable no salir” de las plataformas. Qué dice el Gobierno de Córdoba Este jueves, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba informó que "todos los programas de boletos sociales orientados al sostenimiento de la demanda de pasajeros del sistema público de transporte interurbano de pasajeros, se encuentran al día". La Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba responsabilizó a las empresas por no hacer frente a sus compromisos salariales con sus trabajadores. Foto: Gobierno de Córdoba De esta forma, desmintió los dichos de la Fetap. Incluso, expresó que "se han adelantado desde comienzos de año con el fin de aliviar la ecuación financiera de las empresas de transporte en el marco de la emergencia del sistema que provoco la quita de subsidios nacionales, medida que significó un esfuerzo importante por parte de la Provincia y que se continúa sosteniendo". El Gobierno cordobés aclaró además que "solo el expediente de pago para el concepto del Boleto Adulto Mayor (BAM) para los Urbanos Municipales", está siendo evaluado por el Tribunal de Cuentas, "cumpliendo los plazos normales para su consecuente liquidación". Según se precisó, "dicho concepto representa el 1% del total mensual liquidado en términos de boletos sociales, no siendo significativo para considerar en el pago de salarios a la totalidad del sistema". En tanto, responsabilizó a las mismas empresas por la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos salariales con sus trabajadores. "Se informa que los compromisos llevados a cabo por parte de las empresas prestatarias del sistema de transporte y la entidad sindical respecto a los aumentos salariales, en el marco de la crisis del transporte, y la comunicación actual acerca de la imposibilidad de afrontar dichos compromisos, es responsabilidad exclusiva de las partes y está enmarcado en un conflicto laboral sobre el cual instamos a las partes a arribar a un acuerdo inmediato a los fines de que no se vean afectados los usuarios del sistema, quienes ya vienen afrontando una tarifa plana desde comienzos de año", expresa el comunicado.

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