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  • “El aumento del boleto no puede ser bimestral, si no lo termina pagando la gente”

    » AN Bariloche

    Fecha: 04/07/2024 20:49

    jueves 04 de julio de 2024 Continúa la polémica ante el sorpresivo aumento del boleto de transporte urbano de la ciudad. Mediante la Resolución N°500/24, decretada por el ejecutivo municipal, la empresa MI Bus podría aumentar cada dos meses el precio de la tarifa, de acuerdo a un cuadro tarifario que cuenta con una fórmula que se calcula por: salarios 50% (conforme escala salarial del gremio UTA), Combustible 25% e IPC 25%”. Desde el jueves 27 de junio el boleto para los residentes que cuentan con el descuento vale $796. Esta intespestiva decisión de la gestión municipal en favor de Mi Bus, despertó el pedido de informe y la interpelación de los distintos bloques políticos en el seno del Concejo Deliberante. Tal es el caso de los ediles de Juntos Somos Río Negro, quienes no tardaron en discrepar con el nuevo aumento del boleto. ANB dialogó con el concejal Juan Pablo Ferrari, ex funcionario de la gestión municipal anterior, quien omitió críticas a la política de transporte público en la ciudad. “Observamos con preocupación, porque hicimos los pedidos de informes correspondientes, porque a través de una resolución, se le dio un aumento bimestral a la empresa, que venía solicitando porque dice que está en una situación de quebranto. La realidad es que esta empresa viene manifestando quebranto desde 2019. Presenta quebranto todos los meses pero sigue estando. Este aumento que se le dio de manera bimestral no se puede hacer porque no está en el contrato” dijo. Ferrari resaltó que la situación crítica en materia de transporte no es algo propio de Bariloche, sino un cuadro generalizado. “Algo que me parece muy grave es que no están sucediendo las audiencias públicas, que es un espacio donde el vecino puede ir a reclamar su disconformidad con el servicio. En la Comisión de Transporte se plantearon ciertos temas que no han sucedido, como una tarifa escalonada para el turista y para el residente. Bariloche está atravesando una gran problemática a nivel transporte como se viene viviendo en todo el país con la quita de los subsidios” expresó el concejal. “Hoy nos encontramos que ese dinero lo está reemplazando la Municipalidad con el aporte que le da a la empresa, como litros de combustible y el aporte provincial a la empresa. Si a esto le sumamos el aumento de tarifas, el servicio es pésimo, no renuevan unidades y encima no cumplen el contrato, estamos en problemas. Las unidades deberían ser como muy viejas de 2017, y las que usa la empresa son de 2010”. Por último, Ferrari indicó que si el aumento se aplica cada dos meses, el costo del servicio recae únicamente en los usuarios. “En la gestión anterior nunca se llegó a un boleto por encima de los $1000. En el último año de la gestión anterior hubo un solo aumento anual. En la gestión actual hubo tres aumentos en seis meses. Esa es la gran diferencia. Para mejorar el servicio hay que cambiar recorridos y unidades, líneas que ingresen a los barrios con unidades más chicas y hagan traslado hasta las principales frontales con unidades mucho más grandes. Hoy es fundamental exigirle a Mi Bus el cumplimiento del contrato. El aumento no puede ser bimestral, o si no lo termina pagando la gente”. Se siguen sumando voces en contra de la política con la que se maneja el sistema de transporte urbano. Tanto a la empresa como al ejecutivo municipal se le exigen: la disposición de informes, estructuración de costos, la apertura de libros contables, la fiscalización del estado de las unidades y el cumplimiento de las condiciones contractuales, vigentes en el acuerdo originalmente firmado en 2017. (ANB)

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