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  • El recinto del Concejo Deliberante de Concordia llevará el nombre de «Federico Zorraquín» – Cadena Entrerriana 96.5MHz LRS 798

    Concordia » Cadena Entrerriana

    Fecha: 04/07/2024 19:13

    Este jueves se desarrolló la décimo sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Concordia con la presidencia a cargo del concejal y vicepresidente 1° del cuerpo legislativo Dr. Felipe Sastre en ausencia de la vice Intendente Lic. Magdalena Reta de Urquiza (por razones de salud) y, la presencia de la totalidad de los concejales que integran los bloques Juntos por Entre Ríos, Mas para Entre Ríos y La Libertad Avanza. La próxima sesión tendrá lugar el 25 de julio del presente año. Felipe Sastre al finalizar la sesión expresó, “después de mucho tiempo me toco presidir la sesión del Concejo Deliberante, una enorme responsabilidad y, valoro la forma en que se trabajó hoy, agradezco a mis pares permitirme llevar adelante un debate respetuoso entre los concejales expresando sus opiniones democráticamente y votándose finalmente los proyectos por la mayoría, conforme lo establece el reglamento. Respecto a la tarea legislativa de la jornada, puntualizó el tratamiento de varios expedientes de la Comisión de Servicios Públicos que preside “aquí los vecinos nos acercan su preocupación acerca de los recorridos del transporte público de pasajeros. Nosotros creemos que llegó la hora de ordenar esto y en esta sesión se votó para realizar una reunión con la Cámara de Transporte que, de alguna forma entendemos debe dejarse de poner solamente el foco en la tarifa sino también en los recorridos”, dijo Sastre. Luego se refirió a la aprobación de la reforma del Reglamento del Concejo Deliberante, a partir de ahora no será más denominado “Honorable”. A título personal consideró que es una palabra que viene de otra época cuando los concejales se desempeñaban «ad honorem», no está previsto en la ley provincial y, no corresponde que nos sigamos denominando de una forma que quedó en el tiempo y donde todos los concejales cobran sus dietas. Asimismo, destacó la aprobación de la denominación del recinto que pasará a llamarse “Federico Zorraquín”. La Sala de Reuniones del Concejo Deliberante será denominada, “Salón de los Vicepresidentes Municipales”. Y agregó, próximamente realizaremos el debido homenaje a quienes cumplieron mandatos anteriores como es el caso de, Armando Luis Gay y Alfredo Daniel Francolini ambos desempeñaron íntegramente su cargo como presidentes en este concejo deliberante y merecen su reconocimiento. También hemos ampliado la “Galería de la Democracia” que funcionará en el hall central del Concejo Deliberante. Este espacio con anterioridad, solamente reconocía a los concejales que cumplieron su mandato ahora vamos a incorporar nuevas figuras, los máximos exponentes de los distintos espacios políticos de la democracia. Allí estarán homenajeados Juan Domingo y Eva Perón y, posteriormente se irán incorporando otras figuras y exponentes políticos como el Dr. Raúl Alfonsín. Entendemos que esto hace a la convivencia pacífica de las tres fuerzas políticas que existen hoy en el Concejo Deliberante, concluyó. La sesión se presentó con 10 asuntos dentro del orden del día, más otros dos que entraron por fuera del mismo, solicitud de las ediles Celeste Fuscado “Costos para expositores Expo Vacaciones Invierno 2024” y Silvina Ovelar “Asociación Civil Rugby Social La Palmera, organiza el 3° encuentro del rugby social de Entre Ríos” A continuación, los proyectos de Resolución y de Ordenanzas votadas y aprobadas en la presente sesión ordinaria: De la Comisión de Cultura, Deporte y Educación, aprobados por unanimidad se sancionaron los siguientes Proyectos de Resolución: “Declarando de Interés Cultural la presentación del Libro “Villa Dr. Zorraquín-Historia en primera persona”, autor Abel González. “Declarando de Interés Municipal al 5° Campeonato Internacional de MTB de Fronterón 2024” a realizarse el próximo 7 de julio de 2024 en la ciudad de Concordia». Declarando de Interés Municipal, Deportivo y Social el 3° encuentro del Rugby Social de Entre Ríos a realizarse el día 7 de Julio a las 9 horas en el Campo de los Deportes La Palmera, organizado por la Asociación Civil Rugby Social La Palmera Se sanciona por Ordenanza “Pago de los derechos uso espacio público para expositores de la Expo Vacaciones Invierno 2024” Dado que, en la actualidad la ordenanza Tributaria vigente no prevé en su articulado norma alguna referente al pago de los derechos de ocupación de la vía pública para los expositores de la Expo Vacaciones que tendrá lugar durante las vacaciones de invierno 2024 en el Parque Central de nuestra ciudad, se establece que deberán abonar por única vez el pago de los derechos de ocupación de la vía pública conforme a los siguientes parámetros: a) Puestos de artesanías, por cada gazebo o estructura de 3×3 metros $30.000,00 b) Puestos gastronómicos, por cada gazebo o estructura de 3×3 metros $30.000,00 c) Puestos de juegos infantiles y servicios, por cada gazebo o estructura de 3×3 metros $30.000,00 d) Puestos de indumentaria, por cada gazebo o estructura de 3×3 metros $50.000,00 e) Puestos gastronómicos tipo food trucks $100.000,00 f) Puestos de juegos infantiles y servicios para superficies mayores, hasta 25 metros cuadrados $130.000,00 Aprobado por unanimidad. Se sanciona por Ordenanza “Actividades de Concientización, visibilización y difusión de las personas con TDAH” Por ordenanza se establece la iluminación en el exterior del Palacio Municipal de Concordia con el color naranja los días 28 de julio de cada año, atento a la necesidad de visibilizar, concientizar y difundir dicha condición. Declarar de interés municipal las jornadas de actividades de concientización y visibilización a cargo de la AGRUPACION FAMILIAS LEONAS TDAH y agrupaciones afines, los días 27, 28 y 29 de julio de cada año. Se autoriza expresamente a la AGRUPACION FAMILIAS LEONAS TDAH a ocupar el espacio público con el objeto de realizar los días 27, 28 y 29 de julio de cada año, acciones tendientes a generar concientización, sensibilidad pública y visibilidad sobre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en el acceso al Palacio Municipal. A tal fin, se exime expresamente del pago municipal de la tasa respectiva. Incluir dentro de las actividades y campañas municipales, tanto presenciales como a través de medios, redes sociales y sitio web institucional, acciones tendientes a generar concientización, sensibilidad pública y visibilidad sobre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Aprobado por unanimidad. Se sancionó la Ordenanza, “Nominación dependencias del Concejo Deliberante de Concordia con el nombre de personalidades destacadas relacionadas a la vida institucional de la ciudad” Por esta normativa el Recinto o Sala de Sesiones, la Sala de Comisiones y las demás dependencias del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia, a excepción de la “Galería de la Democracia” creada por Ordenanza N° 34.156, deberán denominarse con el nombre de personalidades destacadas, acontecimientos, referencias o procesos relacionados a la vida institucional de nuestra ciudad. Denominase “Federico Zorraquin” al Recinto o Sala de Sesiones del Concejo Deliberante. Asimismo, denominase “Salón de los Vicepresidentes Municipales” a la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante, en el que funcionará la Galería de los Vicepresidentes Municipales conforme lo dispuesto por la Ordenanza N° 34.883. Crease la «Galería de la Democracia» que funcionará en la sala de espera ubicada en el Hall Central del Concejo Deliberante, lugar donde se entronizarán placas recordatorias en la que consten los miembros y autoridades del Honorable Concejo Deliberante de cada gestión, como un reconocimiento de la labor desempeñada, en defensa de la democracia y de los principios republicanos. En dicha Galería podrán ser incluidos también fotos o retratos de los máximos referentes -sean nacionales, provinciales o locales- de las diversas extracciones políticas que conforman nuestro sistema democrático. A tal efecto, se dispone el traslado de los retratos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón ya existentes en la dependencia de este órgano deliberativo para ser reubicadas en la citada Galería”. “El reconocimiento a los miembros y autoridades del Honorable Concejo Deliberante expresado en el artículo anterior incluirá a la totalidad de las gestiones surgidas del voto popular desde la primera conformación del cuerpo deliberativo hasta la actualidad.”. El reconocimiento respectivo de las gestiones legislativas que vayan concluyendo se deberá realizar dentro del plazo de 180 (ciento ochenta) días corridos desde el inicio de la primera sesión ordinaria del siguiente período constitucional mediante la colocación de una placa alusiva.”. Aprobado por ocho votos. Fuente: Concejo Deliberante Concordia / Cadena Entrerriana compartir

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