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  • Paro de colectivos: no hubo acuerdo con la UTA y podría haber recortes en el servicio mañana

    » El Destape Web

    Fecha: 04/07/2024 18:09

    La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte automotor no llegaron a un acuerdo paritario y podría haber recortes en el servicio de las líneas de colectivos cuyos choferes no recibieron el pago de los haberes de junio ni el medio aguinaldo. A pesar de que el gremio todavía no emitió un parte de prensa, en el sector advierten que desde las 00 de mañana, viernes, habrá retención de tareas y la circulación de las líneas que se encuentran en conflicto se verá afectada. La advertencia por parte de los choferes de colectivo se dio en medio del encuentro que el sindicato tuvo con las cámaras empresarias este jueves, donde tampoco hubo avances en la paritaria. Fuentes de las cámaras transportistas aseguraron a El Destape que el paro "no va a ser generalizado", sino que "puede que paren" solamente las líneas que no hayan logrado sacar un crédito para pagar salarios o que no logren arreglar con su respectivo cuerpo de delegados un pago a cuenta de los sueldos. En cualquier caso, culparon por esta situación a "la mora en el pago de subsidios" por parte del Gobierno nacional. En ese sentido, la pulseada salarial con la UTA está vinculada directamente con el Estado nacional, ya que existe un desequilibrio en el nivel de subsidios que garantizan el servicio. En la zona del AMBA, la red de colectivos circula actualmente con $153.000 millones mensuales, de los cuales el 70% son aportados por el Estado y el 30% restante corresponde al precio de las tarifas. Del mismo modo, el boleto de colectivos no aumentó en julio, lo que volvió a las empresas todavía más dependientes de los subsidios. La Secretaría de Transporte, que dirige Franco Mogetta volvió así a dejar insatisfecho el reclamo de las cámaras transportistas, que hace meses vienen pidiendo una nueva suba de la tarifa para recomponer su estructura de costos. "Para nosotros hay que sincerar tarifas y el subsidio dárselo a quien no la pueda pagar. Hoy, el costo es de 1.250 pesos por viaje y estamos recibiendo 850 pesos entre tarifa y subsidios", advirtió a El Destape Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA). Al confirmarse el congelamiento del boleto en junio, la esperanza de las cámaras transportistas era que en julio la tarifa por fin aumentara a un rango de entre 600 y 700 pesos, frente a una tarifa que este mes alcanzó los 940 pesos en Rosario y que hace ya varios meses que cuesta 700 pesos en Córdoba, pero esta posibilidad no se concretó, y dificultó el pago de los salarios totales a los choferes. El último paro se había realizado en abril pasado, tras lo cual, en mayo, la UTA logró acordar un aumento paritario para ese mes y para junio que reemplazó al reclamo del pago de una suma no remunerativa.

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