Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Educar para los trabajos que vienen

    » Cronista.com

    Fecha: 04/07/2024 17:42

    "Necesitamos escuchar a los niños y a los docentes; ellos son los protagonistas. Hay futuro. Aprendemos midiendo, escuchando y entendiendo a nuestro entorno, a nuestras comunidades". La frase, la pronunció Erica Bienek al comienzo de la tercera edición del "Día de la Educación Roberto Rocca", que se realizó en la localidad de Campana y en la que se repasaron ideas innovadoras en temas de políticas educativas. Para el evento que reúne a referentes del mundo de la educación y empleabilidad -y que va camino a convertirse en un clásico-, se dieron cita presencial más de 300 personas en la Escuela Técnica Roberto Rocca en Campana y vía streaming. Los asistentes llegaron representando todas las instancias del ecosistema educativo: docentes, directivos, referentes del tercer sector con foco en la formación. Y, claro, alumnos y profesores que contaron experiencias y casos de éxito. También hablaron funcionarios actuales, como el secretario de Educación Carlos Torrendell y exministros de Educación de Ecuador y de la ciudad de Río de Janeiro. La jornada culminó con una completa entrevista que el periodista Carlos Pagni le hizo al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, repasando su visión sobre el rol de la educación con foco en la empleabilidad y el desarrollo de las comunidades y del país. Educación para el trabajo: el rol de las empresas ¿Qué tiene que ver el Grupo Techint con la educación para la empleabilidad? Mucho, y alcanza con un par de cifras para demostrarlo: a nivel global, el Grupo invierte u$s 57 millones en programas de apoyo educativos, incluyendo alumnos de preescolar, primaria y secundaria, becas y convenios de perfeccionamiento. De esa cifra, u$s 14,2 millones se dedican a proyectos en Argentina, que apuntan desde la realización de capacitaciones técnicas y STEM a estudiantes y educadores, modernizar equipamiento e infraestructura para instituciones educativas públicas de las comunidades en las que opera la empresa, hasta gestionar centros de formación profesional y una escuela de gestión privada reconocida por sus prácticas pedagógicas innovadoras. Los paneles que se sucedieron en la 3° Jornada incluyeron ejes variados: desde un completo repaso de los números que definen la situación educativa de América Latina, hasta ejemplos de programas concretos que demostraron su potencia para mejorar índices educativos. Si bien las temáticas cubiertas durante el día de trabajo fueron numerosas, los paneles que concentraron la mayor atención fueron los que repasaron iniciativas de cambios educativos motorizadas por alianzas y consorcios público-privados. Los protagonistas de este segmento fueron María Laura García, Chief Human Resources Officer de Tecpetrol, que contó brevemente la iniciativa GeneraNeuquen en la provincia homónima, donde Vaca Muerta viene marcando records en producción de gas y petróleo no convencional, para abastecer hogares e industrias. Y Freddy Vota, director del Polo Educativo Dante Alighieri y referente de la temática educativa en el norte de la provincia. Vota contó a la audiencia los ítems centrales de la iniciativa Campana Aprende, que cuenta con la articulación de Tenaris. Y adelantó una noticia importante. García explicó que, "en el escenario de crecimiento del negocio del gas y del petróleo que prevemos para el año 2030 en Vaca Muerta, Neuquén, la industria local necesitará contratar 17.000 trabajadores capacitados, para completar 239 ocupaciones distintas (...) en un contexto provincial que hoy tiene apenas 60.000 estudiantes secundarios, de los que apenas el 30% concurre a escuelas técnicas, y con una tasa de abandono del 45%". María Laura García, Chief Human Resources Officer de Tecpetrol, Ante ese escenario, Tecpetrol y Vista Energy crearon este año con el Ministerio de Educación provincial el programa Genera Neuquén; cada compañía invertirá U$S 1 millón en 3 años que se volcará a mejorar la formación en 5 ejes: habilidades matemáticas para estudiantes de último año de primaria y secundaria; cursos de formación técnica para estudiantes de secundarias técnicas, en alianza con la UTN; aportes para orientación vocacional y estímulos a la elección de carreras STEM; capacitación docente para aprendizaje y enseñanza de matemática, y formación de equipos técnicos por parte del ministerio provincial, en conjunto con la Fundación Varkey. El Grupo Techint de hecho ya tiene una curva de aprendizaje generada con su programa Gen Técnico que lleva a cabo en 42 escuelas técnicas públicas de las comunidades en las que opera con el objetivo de reducir la brecha entre la formación de los jóvenes egresados y el perfil requerido por la industria brindando capacitación en habilidades para la Industria 4.0, realización de prácticas y proyectos, y modernización de equipamientos e infraestructura de las escuelas. En Neuquén, Tecpetrol venía desarrollando este programa en 5 escuelas técnicas públicas de las localidades de Neuquén, Senillosa, Añelo y Rincón de los Sauces con una inversión de U$S 720.000 en el 2023. Por su parte, Vota comentó que con Campana Aprende apuntan a la capacitación docente para las diversas instituciones educativas de la zona. Se trata de una iniciativa público- privada que une a la comunidad educativa con autoridades de educación de la provincia de Buenos Aires, inspectores, directivos y docentes; expertos del municipio y ONGs locales, llegando a 380 directivos y docentes de 84 escuelas de Campana. Se enfocan en mejorar la transición de los chicos en matemática entre 6° grado y primer año del secundario y de lectoescritura, entre sala de 5 y primeros grados de primaria; también apunta a mejorar el clima escolar. Lo hacen en el marco de una Diplomatura que ofrece la Universidad Austral y la Fundación Varkey, algo que motiva a los docentes para que completen este ciclo virtuoso con nuevas competencias académicas que pueden sumar a su CV. Contexto básico Al inicio de la jornada, Bienek, recordó que el 69% de los chicos de América Latina que culminan la primaria no tienen habilidades mínimas en lengua. Y en matemática, la falta de alfabetización básica es peor: el 83% de los egresados no alcanza el nivel propuesto. En Argentina, según Bienek, solo el 54% de los estudiantes culmina su secundario. Y el hecho de que tengamos 186 días de clase da cuenta de que los chicos concurren un promedio de 4,4 horas diarias al colegio: mucho menos que los promedios de los países que alcanzan el tope en las pruebas de rendimiento. Además, los resultados educativos van disminuyendo a medida que aumenta el nivel de necesidades básicas insatisfechas, lo que da otra muestra de la inequidad del ecosistema educativo. Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad de Techint Para Bienek, en función de su recorrido y experiencias en todo el mundo, la salida va de la mano del desarrollo docente, de la modernización de currículas y programas, del compromiso con la planificación y las mediciones de desempeño de manera regular para generar mejora continua y de la modernización de los espacios de aprendizaje, dejando atrás la arquitectura tradicional de la escuela. También recomendó reforzar los aprendizajes de habilidades matemáticas y socioemocionales (blandas), mejorar la lecto-comprensión e impulsar el conocimiento tecnológico. Graciana Rucci, especialista en Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que hoy, en la región, apenas el 16% de los trabajadores tiene formación terciaria. Y al 40% de los adultos en edad laboral le cuesta manejar un smartphone en forma adecuada. Rucci se refirió a las 4 tendencias que cruzan el mundo educativo y el laboral. "Nuevas tecnologías; aumento de la esperanza de vida; cambio climático y la transición energética y -por último-, un mundo con países y regiones más integradas y sociedades más diversas e inclusivas". Finalizó advirtiendo que ahora es el momento de los países para poner énfasis en la educación técnica y la mejora docente. Graciana Rucci, especialista en Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ejemplos concretos y la IA en la educación Otro panel que compartió experiencias fue el "Aprender de los protagonistas" integrado por Sergio Aguilar, profesor, finalista del premio "Docentes que Inspiran 2023"; Juan Martín Varela, técnico electromecánico egresado de la Escuela Técnica Roberto Rocca, hoy estudiante de ingeniería mecánica y cofundador de la startup "Autentio"; y Valentino Pettazi, técnico electrónico - egresado de la Escuela Técnica No 6 de San Nicolás, donde Ternium implementa el programa Gen Técnico Roberto Rocca-, y estudiante de Inteligencia Artificial. Los tres testimonios comentaron algunas de las motivaciones y experiencias educativas personales que marcaron sus trayectorias. Destacaron, entre otras cosas, la adquisición de "habilidades blandas" como el poder pitchear ideas a futuros inversores y clientes, y algo tan simple como tener buen nivel de inglés. Sergio Aguilar, profesor, finalista del premio "Docentes que Inspiran 2023" No podía quedar afuera el tema de Inteligencia Artificial (IA), abordado en una charla mantenida entre Mariana Maggio, doctora en Educación y especialista en tecnología educativa y Santiago Bellomo, filósofo especializado en filosofía de la innovación educativa y decano de la Escuela de Educación en la Universidad Austral. Ambos apuntaron que la IA está llegando a todos los ámbitos educativos en forma veloz, aunque no necesariamente haya que introducirla ya mismo en las aulas. Sugirieron entender cómo la IA está "hackeando" las formas tradicionales de evaluación de los alumnos y destacaron que parece ser una herramienta muy apta para ayudar a la investigación y para planificar. La mirada de Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación En el módulo de "Políticas públicas para una educación de calidad" aportaron sus experiencias y visiones María Brown Pérez, exministra de Educación de Ecuador, y Claudia Costín, secretaria de Educación de la ciudad de Río de Janeiro. A ellas se sumó el doctor Carlos Torrendell, actual secretario de Educación de la Nación, en un panel moderado por Agustín Porres, director regional para América Latina de Fundación Varkey. Torrendell advirtió sobre la falta de políticas educativas para el siglo XXI e instó a generar políticas educativas que generen un entorno para la enseñanza. Se refirió al hecho de que los chicos no aprenden porque las políticas están mal diseñadas, centradas en el "deber ser" pero no en "modelar las prácticas y acompañar, desde los ministerios, a las escuelas para que las prácticas sean modificadas". Fue contundente a la hora de hacer un llamado a la desideologización para pasar a los resultados. Se mostró muy proclive a encarar una política educativa participativa, en la cual "la sociedad civil tiene que participar en forma sistemática en la mejora y en la toma de decisiones". María Brown Pérez, exministra de Educación de Ecuador; Claudia Costín, secretaria de Educación de la ciudad de Río de Janeiro y el doctor Carlos Torrendell Agregó que el recientemente lanzado ‘Plan Nacional de Alfabetización' es un primer paso y para "una política educativa humanista a partir de un diálogo colaborativo para cambios radicales sobre temas de fondo". Hizo un llamado a que los funcionarios tomen decisiones pensando en la calidad educativa, no en su carrera personal, lo que implica formar equipos de trabajo y afrontar riesgos. Finalmente, afirmó: "Para que haya educación de calidad hay que recuperar el pensamiento clásico de la cultura occidental. Si no volvemos a la riqueza educativa e innovadora de la cultura clásica no vamos a poder innovar". Paolo Rocca y la educación La Jornada Educativa terminó con una entrevista que el periodista Carlos Pagni le realizó a Paolo Rocca, repasando su visión y su experiencia familiar, y personal, en diversas temáticas educativas. Paolo Rocca y el periodista Carlos Pagni Rocca se definió a sí mismo como "un producto neto de la escuela pública", afirmando que hay que invertir más en cada nivel educativo, pero hacerlo en proyectos cuyos resultados sean medibles y evaluables. Expresó que, aunque el país sea federal en temas de educación, "todas las jurisdicciones - coordinadas por la Nación- deberían poder acordar niveles educativos mínimos más elevados y compatibles". Abogó por una formación educativa orientada a la empleabilidad, al expresar que "el capital humano es el corazón de una empresa y que para llevar adelante proyectos complejos (se refirió como ejemplo a la construcción del GPNK 1, que va desde Vaca Muerta a Saliqueló) se requiere formación. Y cerró con una definición precisa: "Tal vez sea la hora de volver a pensar una reforma del actual sistema educativo".

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por