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  • La Universidad Católica de Santa Fe realizó una jornada extensionista en la ciudad de San Javier – El Santafesino

    » El Santafesino

    Fecha: 04/07/2024 16:02

    Estudiantes y docentes de Salud y Educación participaron de una jornada de vinculación con instituciones educativas, sanitarias y docentes, como parte de su proceso de formación. Facebook Twitter WhatsApp Por segundo año consecutivo, estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe viajaron hasta la ciudad de San Javier para desarrollar allí una jornada de inmersión extensionista. La iniciativa para aprender y aportar, congregó a las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, Farmacia y Ciencias de la Educación. Estas jornadas hacen eco en un pedido especial del arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Sergio Fenoy, a partir de las necesidades detectadas tras su visita pastoral a la ciudad sanjavierina. “En el marco de ese pedido concreto, es que la Universidad ha comenzado con distintas actividades de extensión, inicialmente con la Facultad de Ciencias de la Salud, y ahora se ha sumado Filosofía y Humanidades con la carrera de Educación. Pensamos sumar otras facultades en breve”, aseguró el rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma, tras participar de la actividad. Cada vez se toma mayor conciencia, que el conocimiento generado en la universidad debe servir para mejorar el entorno, ayudar a buscar soluciones que den respuesta a las necesidades de la población y así promover su desarrollo cultural, social, educacional, humano. Se trata nada menos de cumplir con la función de extensión, o vinculación con el medio, tan importante como lo son la docencia y la investigación en la vida universitaria. En esta ocasión, los estudiantes, junto a docentes e integrantes de los equipos de gestión realizaron diversas propuestas en la escuela primaria Hipólito Bouchard, de Colonia Francesa, y en la escuela rural primaria Estela Beatriz Juncosa de Mouesca, de Colonia La Criolla. Ya en la ciudad de San Javier, trabajaron en la escuela secundaria San Francisco Javier, en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, y en la Residencia de adultos mayores, Nuestra Señora de la Merced. El rector De Palma y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Sebastián del Pazo acompañaron a toda la delegación que participó de la jornada. En su paso por la ciudad se reunieron con el director del hospital, Dr. Isaac Wainziger, y con la directora de la escuela San Francisco Javier, Analía González. También estuvieron con Federico, el párroco de San Francisco Javier. “Volví impactado por las necesidades que se advierten, con características muy particulares, distinto de lo que uno palpa en otras localidades vecinas. En la medida en que apostemos a esto, se va a ir transformando en una actividad de extensión de toda la Universidad, no solo de la Facultad de Ciencias de la Salud”, expresó del Pazo. Una de las necesidades evidenciadas fue la falta de personal de salud, como sucede en el hospital, donde cuentan con equipos audiológicos nuevos sin uso por ese motivo, lo que obliga a los vecinos a viajar a Santa Fe para poder atenderse. Abrir caminos El secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la FCS, Dr. Federico Fookes, estuvo en la coordinación de la jornada junto con la T.O. Elisabet Gaziano. Fookes explica que con este tipo de intervenciones no se pretende hacer un “laboratorio”, donde los alumnos obtengan un insumo para su carrera, sin más. “Buscamos aprender de la comunidad, conocer otras problemáticas, que los chicos adquieran una visión nueva de las cosas, y dejar, en la medida de lo posible, ciertas herramientas a la población, que les sean útiles para modificar su realidad”, puntualiza. En este sentido, las alumnas de Fonoaudiología, acompañadas por docentes, realizaron una charla para las madres de los niños de preescolar de la escuela rural, sobre la importancia de una detección temprana de hipoacusia, pautas para estimular el desarrollo del lenguaje en casa y signos de alarma. También brindaron una charla en AMSAFE sobre prevención y cuidados de la voz en futuros docentes. “Poder poner nuestro granito de arena con nuestros conocimientos en los niños, adolescentes y padres de una ciudad vecina nos impulsó a realizar esta experiencia”, comentó Brunela Delali Angelino, alumna de la carrera. Asistir por segundo año consecutivo dio pie a que se genere un vínculo más estrecho con los efectores de salud, la escuela, y el gremio de AMSAFE. “Esto nos permite pensar proyectos más profundos, y da lugar a nuevas ideas y posibilidades”, remarcó Fookes. Es el caso de la iniciativa planteada para alumnos del último año de una escuela secundaria, donde realizaron actividades recreativas relacionadas a las dificultades en la comprensión del lenguaje que se habían evidenciado el año anterior, fruto de evaluaciones formales. Conocer el campo laboral Los alumnos de 4º año del Profesorado en Ciencias de la Educación, acompañados por la Lic. Silvina Fantín visitaron la escuela de modalidad rural Nº 1311 Beatriz Juncosa de Muesca, de la colonia La Criolla. Pudieron recorrer el establecimiento y entrevistar a su directora, la Prof. Noemí Stadelman, para comprender mejor cuáles son los desafíos de esta modalidad de enseñanza y qué cualidades son necesarias para gestionar ese tipo de instituciones. También tuvieron un espacio de encuentro y reflexión con docentes y estudiantes del Instituto de Estudios Superiores Nº 15 Dr. Alcides Greca. Este intercambio de expectativas, miedos e ilusiones respecto de las prácticas docentes renovó sus energías y les hizo pensar introspectivamente. De la carrera de Nutrición, muchas de las alumnas que habían realizado la experiencia en el 2023 quisieron repetirla en esta ocasión. Quienes cursan su cuarto año fueron al hospital Dr. Guillermo Rawson, donde la nutricionista Lis Engler les hizo un recorrido por los sectores donde trabaja. Pudieron conocer la cocina y visitaron a los pacientes internados. “Tuvimos la oportunidad de hacer todas las preguntas que queríamos y en estos momentos fue donde más pudimos aplicar saberes aprendidos en la carrera. Sin dudas, fue una experiencia super rica para nosotras, ya que pasamos la teoría a la práctica”, destacó Lujana Zapata, una de las alumnas. María Mercedes Eschoyez, alumna de Farmacia, compartió que decidieron participar por el interés en la farmacia hospitalaria: “Nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer una, además de poder conocer también otra comunidad, con las problemáticas propias”. “Fue un día intenso en el que nos dejamos conmover por cada visita, cada charla, cada mate compartido. Pudimos salir del aula, sumergirnos en el territorio y bucear en el con nuestros aprendizajes. Agradecemos a la Universidad por la invitación, por la apertura, por propiciar experiencias como estas, de conexión”, compartieron entusiasmados y agradecidos los estudiantes tras la intensa jornada vivida.

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