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  • Uno argentino, el otro uruguayo: son amigos y crearon Bookster, una app que ofrece libros resumidos en texto y audios de 15 minutos

    » La Nacion

    Fecha: 04/07/2024 12:11

    Escuchar “Nos preocupamos cuando nos enteramos de que más de 1000 millones de personas no leen libros”, señala, todavía con cierto asombro, Jan Kostadinov, fundador junto con Facundo Levaggi de la aplicación Bookster. Esta problemática se confirma con datos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en Argentina en el año 2023, que revelaron que solo la mitad de la población (51%) había leído al menos un libro en el último año. “Esto nos motivó a actuar, reconociendo la urgencia de proporcionar alternativas educativas y culturales accesibles para todos”, agrega Levaggi. Ese fue el germen de Bookster, una aplicación concebida por estos jóvenes emprendedores que ofrece resúmenes auditivos y textuales de libros, podcasts y videos, condensados en lapsos de 15 minutos, complementados con actividades de trivias y un detallado plan de acción destinado a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Según adelantan estos emprendedores, en poco tiempo incorporará la modalidad de juegos tipo de casino, desafiando a los usuarios a apostar conocimiento mientras exploran los temas educativos. Bookster, que se lanzó a principios de este año, comenzó con una inversión inicial de 5000 dólares y, poco tiempo después, logró recaudar más de 300.000 dólares en una ronda de inversión pre-seed. En menos de 15 días logró una valoración US$ 3 millones, mientras que hoy la valoración ascendió a US$5 millones. Cuenta con más de 20 empleados que trabajan remotamente y la sede está radicada en los Estados Unidos. Por otro lado, la aplicación tiene 300.000 usuarios y esperan llegar a 500.000 hacia fines de julio. La apuesta de Bookster Kostadinov, uruguayo de 20 años, es el actual CEO y tiene a su cargo el área de negocios, mientras que Levaggi es argentino y tiene 21 años. Es el actual CTO y se ocupa de la parte técnica, producto, diseño y funcionamiento de la aplicación. Jan Kostadinov y Facundo Levaggi, de Bookster Según cuentan estos emprendedores, el tema de la falta de lectura les preocupa mucho porque consideran que el aprendizaje es la base para poder progresar en cualquier ámbito. “El saber no solo otorga diferenciación, sino que también implica tener constancia y disciplina. Todo el tiempo usado para el aprendizaje es una inversión que tendrá efectos positivos en el corto y largo plazo”, destaca Kostafinov. Por su parte, Levaggi agrega que cuando una persona está aprendiendo, lo que realmente desea es entender lo que se transmite de la manera más rápida y simple posible. “Sabiendo que las personas quieren el fin y no el medio, el propósito de Bookster es revolucionar la forma de aprender. Nuestra aplicación busca aprovechar los hábitos actuales de las personas para lograr resultados más positivos, donde la experiencia de juego se combina con el aprendizaje”, sostiene. Sobre el público y el modelo de negocios “Ofrecemos resúmenes que se pueden escuchar y leer al mismo tiempo. Tras cada resumen, desafiamos a los usuarios con trivias que refuerzan su comprensión y les permiten acumular monedas, abriendo así las puertas a nuevas oportunidades de exploración y entretenimiento”, explica Levaggi. “Además, disponemos de nuestro crash; una función que brinda a los usuarios una manera de adquirir monedas mientras se enfrentan a preguntas. Es una combinación de aprendizaje y entretenimiento, diseñada para inspirar y cautivar a nuestros usuarios”, suma Kostadinov. Un par de vistas de la app Bookster La aplicación se puede descargar, sin costo, en las tiendas oficiales de Apple y Android. En cuando se realiza la descarga, los usuarios recibirán 50 monedas de crédito, que pueden canjear por un libro digital dentro de esta aplicación, de entre los títulos ofrecidos; a su vez, por semana, quienes lean y demuestren sus conocimientos recibirán más créditos con cada desafío, las que podrán canjear y volver a invertir en la aplicación. Es importante tener en cuenta que no se trata de una herramienta para seguir una currícula de alguna materia del colegio o la universidad, sino para un aprendizaje de cultura general sobre una gran variedad de temas. Según adelantan los fundadores, en la próxima actualización los usuarios podrán usar estas monedas, también, para participar en una lotería virtual que estará disponible dentro de la aplicación. En esta lotería se sortearán premios reales como AirPods y tarjetas de regalo de marcas de ropa. ¿Cómo ganan dinero los emprendedores? La aplicación cuenta con dos versiones, una gratuita y otra premium, que es paga. La versión premium ofrece acceso irrestricto a resúmenes, mientras que la gratuita permite hasta cuatro resúmenes semanales. El modelo de negocios se basa en suscripciones anuales para la versión premium como la compra de monedas y packs. Proyectos a futuro “La meta para fin de año es llegar a un millón de usuarios. Mientras que para el 2025 vamos a expandirnos en Estados Unidos con la versión de la aplicación en inglés. Y el mayor objetivo que tenemos es convertirnos en la empresa número uno en educación en los próximos siete años”, adelanta el CEO de Bookster. Los dos fundadores confían en que su startup mejorará la educación a través del juego y la innovación. “Bookster cambiará hábitos”, asegura Kostadinov.

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