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  • "Por inestabilidad cambiaria volvieron listas de precios con subas de 5 a 7%"

    » El Liberal

    Fecha: 04/07/2024 10:32

    ¿Cómo están siguiendo desde el sector esta situación recesiva?, ¿Ven un piso? Nosotros con respecto de la venta minorista, seguimos en baja, con relación a la producción de pymes también. Con relación interanual si bien la situación intermensual va cambiando, pero teniendo en cuenta la situación de estacionalidad de los productos y los meses, diría que en enero y febrero la caída fue muy fuerte, el último mes nos dio positivo. Este fin de semana que viene vamos a tener la venta minorista de junio. Pero bueno, también en toda esta última semana tenemos la incertidumbre de nuevamente estos movimientos en el tipo de cambio, en la brecha, que hizo que en estas últimas semanas estuviéramos recibiendo nuevamente listas de precios con aumentos entre un 5% y un 7%, en la gran mayoría de los rubros. Por supuesto, eso teniendo en cuenta que ya hay ventas bajas, nuevamente modificar la lista de precios, indudablemente va a afectar otra vez al consumo, porque ya el poder adquisitivo de la gente está bastante mellado. Y con este aumento, otra vez se va a complicar aún más todavía la venta minorista, ¿no?. La verdad que estamos en una situación para nada agradable. No somos los que generamos la macroeconomía en la Argentina, ni los precios base, y eso va a hacer que, cada vez que recibimos en este caso listados de precios nuevos, otra vez, lamentablemente se traslada a precio, y traslado a precio significa menos venta. ¿Esto ha sido como consecuencia de la volatilidad de esta semana en el tipo de cambio? Tal cual. A principios de la semana pasada comenzamos a recibir listas de precios según los rubros, y en esta semana se fueron notificando otras, y por supuesto ya se van aplicando. Eso se siente en la venta es diaria, porque ya el poder adquisitivo es bajo, sumado nuevamente un aumento en lista de precios va a hacer que seguramente va a afectar al consumo también. ¿Qué promedio de aumento traen estas nuevas listas y en qué rubros? Abarcaron la mayoría de los rubros sí fueron muy pocos, solo metalúrgica no tuvimos novedades de aumento, pero la mayoría de los otros rubros, entre un 5 y un 7%, hay listas de precios nuevas. Veníamos bastante entusiasmados con esa calma de precios y en algunos casos varios poveedores con listas de precios con descuentos especiales, con promociones que nos hacían, que incentivaban a una compra, y bueno, eso en la gran mayoría de los proveedores ya no está. No hay promociones ni descuentos especiales y tenemos listas de precios nuevas. ¿Es fuerte e inmediato el impacto que tienen los minoristas cuando se produce algún movimiento de este tipo?. Sí, por eso siempre decimos que la lectura de la macroeconomía no es la misma que la microeconomía. Cuando suceden estos vaivenes, automáticamente, pegan en la microeconomía. Pero cuando hay cierta estabilidad en la macroeconomía, como sucedió en los últimos meses que, el tipo cambio de alguna manera tenía cierta estabilidad, los mercados estaban reaccionando de buena manera a los conceptos que va llevando el gobierno nacional en los números financieros macro, eso no se veía reflejado rápidamente en la microeconomía porque de hecho los márgenes, digamos, los índices de venta siempre estaban bajos. Por eso cuando es malo, el efecto nos pega rápido pero cuando es bueno ese traslado no es tan rápido. ¿Cuánto de las medidas estas del paquete fiscal y de la Ley Bases aprobados les sirve a las pymes y a los comercios minoristas? Las modificaciones se van a ver con el tiempo, hay que ver como se reglamentan. Y veremos los próximos meses cómo van afectando, se supone que debería ser de una buena manera pero es incipiente, se tiene que reglamentar e implementar. ¿Hay algunas medidas que debieran ser de carácter más veloz, más urgente para el sector? La verdad que es un complejo, no es que haya una sola acción, porque de hecho, si no me imagino que cualquiera de los gobiernos lo hubiera hecho, pero es tán compleja la situación macro de la Argentina y eso afecta directamente a la micro que no se puede responder con solo una medida, son tantas las opciones que se pueden hacer que individualmente tiene que haber un programa productivo, también para que incentiva el consumo y que, por supuesto, que se vaya recuperando el poder adquisitivo de la gente que hace el consumo interno. Por eso siempre decimos que este proceso inflacionario de tanto tiempo en Argentina a nosotros nos pega de lleno en doble vía, uno por los costos y otro por la venta porque la caída del poder adquisitivo de la gente hace que tengamos menos venta. ¿Cómo ven la iniciativa del Pacto de Mayo?¿Se debería haber ampliado a sectores como las cámaras empresarias? Siempre las mesas de diálogo son productivas, por más que parezcan reunitis, como decimos en la gremial, ¿no? siempre sirven. El diálogo siempre va a servir, siempre va a estar por sobre todas las cosas, por sobre toda acción que pueda llevarse adelante, principalmente porque en los colectivos siempre se generan mejores condiciones que en lo individual. Por supuesto que tengamos la idea del trabajo en conjunto y de que realmente en la Argentina se tenga un consenso real con todos los sectores va a ser mucho más favorable.

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