Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Así fue el rescate del pasajero atrapado en el techo tras la turbulencia en el vuelo de Air Europa

    » El Sol

    Fecha: 04/07/2024 09:40

    Un vuelo de Air Europa que partió de Madrid con destino a Montevideo, Uruguay, tuvo que ser desviado este lunes a un aeropuerto brasileño debido a fuertes turbulencias. Según las autoridades sanitarias locales, 30 pasajeros resultaron heridos de diversa gravedad. El vuelo UX045 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Natal, en el noreste de Brasil, a las 2.32 am hora local, según informó el operador Zurich Airport Brasil. El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner, sufrió daños considerables durante el incidente. Fotografías y videos difundidos en Internet mostraban a varios pasajeros recibiendo atención médica por sus heridas, incluida una mujer con un collarín ortopédico. Además, varios asientos y el techo del avión sufrieron daños significativos, y un hombre quedó atrapado tras ser lanzado a un compartimento superior. “Nuestro vuelo con destino a Montevideo fue desviado a Natal debido a fuertes turbulencias”, informó Air Europa en un comunicado difundido a través de las redes sociales. “El avión aterrizó con normalidad y los heridos de diversa gravedad ya están siendo atendidos”, agregó. La secretaría de Salud del gobierno del estado de Río Grande do Norte, donde se encuentra Natal, informó en un comunicado que 30 pasajeros habían sido trasladados a hospitales locales con abrasiones menores o traumas ortopédicos. “Informamos que nuestros clientes se trasladan a Recife, donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo. Natal era el aeropuerto que más rápido podía atender a los pasajeros con necesidades médicas. Al no ser destino de Air Europa, personal de la compañía se desplaza hacia Natal y Recife también para dar mejor atención a nuestros clientes”, explicó la compañía aérea en la red social X. “Todas las personas que han requerido asistencia sanitaria están siendo atendidas en centros de Natal. Los pasajeros serán notificados con información actualizada de esta operativa”. Según una pasajera venezolana residente en Uruguay, el vuelo transcurría con normalidad hasta que el piloto comunicó que el avión iba a “entrar en zona de turbulencia” cuando ya se encontraban en medio del océano Atlántico, y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados. “Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duró como 3, 5 segundos”, relató la pasajera a un medio uruguayo. Nelson Blanco, uno de los pasajeros del vuelo, habló con Infobae mientras era trasladado en micro hacia Recife: “No estuvo muy bueno, la verdad, fue un momento horrible, pero estamos bien por suerte. Hubo mucha gente herida, algunos fracturados. La verdad que la sacamos barata”. “El avión cayó como si hubiera sido al vacío. O sea, hizo como un amague de turbulencia, como un escalón. Y de repente cayó literalmente como si te fueras en picada”, describió. “Se llama turbulencia de aire claro. O aire blanco, que no lo detectan, y es cuando se encuentran dos corrientes de aire. Golpea como por un par de lados y queda como en vacío el avión”. Aumento de turbulencias en los vuelos Este incidente ocurre apenas unas semanas después de que un británico de 73 años falleciera debido a una fuerte turbulencia en un vuelo de Singapore Airlines desde Londres hacia Singapur. Según un análisis publicado en Geophysical Research Letters, la turbulencia ha aumentado a medida que cambia el clima. La turbulencia en aire claro, que es invisible y peligrosa para las aeronaves, ha aumentado en varias regiones del mundo. En un punto típico sobre el Atlántico Norte, una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la duración anual total de turbulencia severa aumentó en un 55%, de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020. La turbulencia moderada aumentó un 37%, de 70,0 a 96,1 horas, y la turbulencia ligera aumentó un 17%, de 466,5 a 546,8 horas. El equipo detrás del estudio dice que los aumentos son consistentes con los efectos del cambio climático. El aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, fortaleciendo la turbulencia del aire claro en el Atlántico Norte y en todo el mundo. “Esto se debe a que la atmósfera superior se está calentando más rápido en los trópicos que en las regiones polares. Esta mayor diferencia de temperatura entre latitudes bajas y altas aumenta la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, favoreciendo la formación de parches de aire turbulentos”, explicó Isabel Smith, investigadora de turbulencias del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading. El investigador de doctorado Mark Prosser, coautor del estudio, afirmó que “la turbulencia hace que los vuelos sean movidos y, en ocasiones, pueden ser peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de la turbulencia, ya que le cuesta a la industria entre USD 150 millones y USD 500 millones al año solo en los EEUU cada minuto adicional gastado. Viajar a través de turbulencias aumenta el desgaste de la aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo”. Si bien los EEUU y el Atlántico Norte han experimentado los mayores aumentos, el nuevo estudio encontró que otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también experimentaron aumentos significativos en la turbulencia. El profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio, agregó: “Después de una década de investigación que muestra que el cambio climático aumentará la turbulencia en el aire claro en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ha ya comenzado”. Williams afirmó que se debería invertir en mejores sistemas de pronóstico y detección de turbulencias para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más “movidos” en las próximas décadas. No obstante, Isabel Smith trató de tranquilizar a los viajeros: “Si bien ha habido algunas historias recientes preocupantes y de alto perfil sobre aeronaves que se encuentran con incidentes de turbulencia, la gente debe recordar que encontrarse con turbulencias severas todavía es muy raro”, aclaró. Me gusta: Me gusta Cargando...

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por