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  • Las automotrices bajan el ritmo ante la caída de la demanda interna y las exportaciones

    » La voz

    Fecha: 04/07/2024 05:05

    La industria metalmecánica, como el resto de la economía, atraviesa una tormenta perfecta: a la caída de las ventas en el mercado interno se suma un retroceso en las exportaciones a los mercados regionales. Ante este escenario, la cadena automotriz frenó el ritmo productivo. No sólo por la menor demanda. El sector productivo espera certidumbres por parte del Gobierno nacional en los aspectos de la política económica que más les interesa: dólares para importar y el impuesto Pais. Según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), en el primer semestre se patentaron 182.399 vehículos en todo el país, 22,6% menos que en igual lapso de 2023, con un mes como junio cayendo al 25% interanual. Las automotrices con planta en Córdoba, en estricto off the record porque no quieren sumar más noticias negativas a la coyuntura, ya decidieron “bajar la cadencia de producción” entre 18% y 25% en comparación con el año pasado. Stellantis (que fabrica el Fiat Cronos en Ferreyra), la alianza Renault-Nissan, Iveco y Volkswagen se mantendrán en este nivel por el resto del año. La principal apuesta es “que no empeore”, según fuentes conocedoras de esta industria. La reducción de personal en esta industria se hizo entre diciembre y marzo, en algunos casos con retiros voluntarios y en otros con caídas de contrato. Ahora que bajó la producción, la mayor parte está optando por reducir las jornadas de trabajo, de dos a un turno y de ocho a seis horas. Este es el caso de la fábrica Santa Isabel, donde se trabaja en dos turnos de seis horas, menos en la línea de vehículos de pasajeros (Kangoo, Logan, Stepway y Sandero), que trabaja en un turno de producción. Otra es la situación de Volkswagen, que ya venía trabajando con turnos de seis horas en sus líneas de las cajas MQ 281 y MQ 200 y que se mantienen. También continúa con el mismo régimen la línea de la caja MQ 250, que trabaja ocho horas. Lo mismo sucede en Iveco, que también aplica turnos de seis horas. Menos exportaciones La producción siguió la tendencia del mercado. Los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) presentados ayer (ver aparte) indican que en el primer semestre la producción fue 26,7% menor que en el mismo período del año pasado. En este período, las exportaciones cayeron menos, 16,6% contra el primer semestre del año pasado, pero sumaron problemas por las bajas en los envíos a los principales mercados para la industria local, como Brasil, Colombia, Chile y Perú. “El nivel de actividad está bajo, hay mucha incertidumbre en este momento, sobre todo relacionado a cuándo va a repuntar el mercado “, explica Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). Para Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) la caída de la industria cordobesa es mayor que a nivel nacional. “En el país, la baja en la producción para este año será de 25%, pero en Córdoba va a ubicarse en torno a 35% a 40%. Hay que recordar que el año pasado, la mayoría de las terminales trabajaba en dos turnos y jornadas de ocho horas”, agrega. Por su parte, el secretario general del Smata, Maximiliano Ponce, advierte que el contexto “es bastante preocupante, por la reducción de los procesos productivos; el año pasado el mercado fue de algo más de 600 mil vehículos; para este año se proyecta algo más de 400 mil, una caída que impacta en todo el empleo”. La industria automotriz en Córdoba genera algo menos de seis mil empleos, pero que se multiplican por cuatro con los proveedores de todos sus rubros. Qué esperan del Gobierno La industria espera que el Gobierno dé algo de certidumbre. “Lo más urgente es reducir el impuesto Pais y levantar el cepo aunque sea en forma parcial, sobre todo a la importación de bienes de capital, porque afecta a las inversiones; salvo las pymes, el resto no está pagando anticipo de bienes de capital y así no se puede empezar a fabricar ni mejorar la competitividad”, resalta Cantarella. Después de las restricciones al dólar para importar del gobierno de Alberto Fernández, este año lentamente el sistema empezó a flexibilizarse, pero todavía no se normalizó. Algunas automotrices recién están pagando vehículos importados en diciembre y enero y ahora no pocas compañías prefieren frenar la producción a seguir sumando deudas. “Hace dos meses se anunció la baja del impuesto Pais y la eliminación de los derechos a exportaciones incrementales, pero hasta ahora no se implementó. Hoy necesitamos que se levante el cepo; si esto genera problemas con el tipo de cambio, no será lo mejor, pero claramente es el camino que tenemos que seguir cuanto antes. Estamos manteniendo puestos de trabajo en un contexto muy difícil”, agrega Ramírez. Pero no todo es pesimismo. Hay proyectos a futuro que siguen avanzando, que esperan un escenario más despejado. Sobre esto, Ponce resalta: “Hay proyectos a futuro pero la coyuntura es compleja. Hay que bajar la carga impositiva y proteger a la industria nacional”. Fabricación en baja Producción. Según Adefa, en junio se fabricaron 32.029, con caída de 40,2% interanual, la mayor baja del año. En el primer semestre, se produjo 216.736 vehículos, 26,7% menos respecto del mismo lapso de 2023. Exportación. En junio, se exportaron 20.884 unidades, con una baja interanual de 10,3% interanual. En el primer semestre, el sector vendió al exterior 126.839 vehículos, 16,6% menos que en igual período de 2023. Ventas a concesionarias. En junio, sumaron 32.333, con una caída interanual de 26,7%. El acumulado del primer semestre sumó 161.986 vehículos, un 21,7% menos respecto del mismo lapso de 2023.

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