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  • Uber anunció su desembarco en tres ciudades de la Patagonia y se reactiva la polémica

    » LM Neuquen

    Fecha: 04/07/2024 04:59

    El aviso de la app de viajes puso en alerta a taxistas de Puerto Madryn, Río Gallegos y El Calafate, donde incluso hubo respuesta oficial. La nueva promo para captar choferes. La famosa app de viajes UBER anunció el martes que estará disponible en otras siete ciudades, tres de ellas en la Patagonia, alcanzando un total de 32 en la Argentina. La popular aplicación de viajes Uber , que llegó al país hace ya 8 años, anunció en las últimas horas que planea su desembarco en importantes ciudades del país, que incluyen a varias de la Patagonia . El aviso, a través de un comunicado de prensa , sorprendió debido a que en muchas de esas jurisdicciones existe normativa que impide el funcionamiento de ese tipo de app, y la habitual polémica por este tema estaba casi superada. Sin embargo, la novedad la reactivó rápidamente . En su carta a los medios de prensa, la responsable de operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay de la compañía, Eli Frías, asegura: “Hoy estamos enfocados en llegar con la app a todas las provincias del país para sumar tecnología y colaborar con la movilidad de las ciudades”. Allí se detalla que Uber estará en breve disponible en Puerto Madryn, en Chubut, y en Río Gallegos y El Calafate, en Santa Cruz. Además, anticipó que llegará también a Tandil (Buenos Aires), Santa Rosa (La Pampa) y Villa María (Córdoba). Con estas incorporaciónes, la app pasaría a estar disponible en 37 jurisdicciones del país. “Queremos seguir acercando la tecnología para que quienes viven y visitan estas seis ciudades puedan contar con las oportunidades de generar ganancias y una opción de movilidad cómoda y segura”, agregó la responsable de la empresa, que describió el servicio como “una nueva opción de movilidad, cómoda y confiable” para “quienes viven y visitan estas ciudades”. El mensaje no solo resalta los beneficios para los usuarios que viajan, sino también para los conductores que pueden ofrecerse como choferes de transporte a través de la herramienta digital. “La disponibilidad de la app de Uber brindará, además, oportunidades de generar ganancias para todas las personas que se registren para manejar y ofrecer viajes. En Argentina, más de 500 mil personas ya han generado ganancias manejando con la app y más de 10 millones la han utilizado para moverse”, continúa el comunicado. Un guiño a los taxistas Incluso, en la gacetilla hacen mención al sector que por lo general encabeza los reclamos para que no se autorice a Uber a operar en distintas jurisdicciones. “Actualmente, en todas las ciudades del país donde Uber está disponible, los taxistas también pueden registrarse y realizar viajes solicitados a través de la app”, aclara la comunicación. Y detalla que “en Argentina, ya son más de 11 mil los taxistas que cada mes utilizan la app de Uber para realizar viajes y completan, en promedio, más de 100 viajes por mes”. Como último dato sobre este sector poco afín a la app, informan que “los viajes realizados por taxistas en la app representan casi el 10% de todos los viajes de Argentina” con la aplicación. Más allá de argumentos, Uber planea su desembarco en estas ciudades con una batería de beneficios con los que busca tentar incluso a los más escépticos. Se trata de una serie de beneficios dirigidos a estimular a los conductores a ofrecer sus servicios a través de la aplicación. “Aquellos que se registren y comiencen a manejar, podrán participar de una promoción para generar hasta $100.000 adicionales al completar sus primeros 30 viajes, en el caso de hacerlo con un auto particular, taxi o remís, o hasta $70.000 adicionales si lo hacen con una moto”, informaron. Uber-Madryn.jpg Taxis en una parada de Puerto Madryn, donde una ordenanza prohíbe la app de viaje UBER. Y hasta ofrecieron el link de la página oficial de Uber en Argentina para que los interesados puedan consultar los requisitos y documentos que tienen que presentar para incorporarse como choferes de Uber. Repercusiones en la Patagonia, casi en el acto El comunicado se difundió durante la tarde del martes y ya desde las primeras horas de este miércoles, en las ciudades patagónicas incluidas empezaron las repercusiones entre los taxistas y, en algún caso, de las propias autoridades locales. Puerto Madryn fue uno de los lugares en los que el anuncio generó más sorpresa, ya que recientemente fracasó un intento de derogar una ordenanza vigente que prohibe que funciones las app de viajes. Se trató de una propuesta de los concejales de Juntos por el Cambio. En mayo la Comisión de Gobierno del cuerpo legislativo se reunió con taxistas y remiseros para discutir el proyecto. Luego de un largo debate e intercambio de opiniones, el propio bloque de la alianza oficialista en la provincia decidió que postergar la iniciativa, ya que no se logró el consenso necesario de los demás sectores con representación legislativa, y mucho menos el de los choferes. Edgar Sandanella, de la Asociación de Propietarios de Taxis, dijo entonces que entre los concejales “había mucha desinformación” y explicó que pudieron explicarles que a la ora de defender a Uber, a Madryn se lo compara con grandes urbes como Córdoba o Mendoza, “cuando no tiene nada que ver”. Desde las dos ciudades de Santa Cruz mencionadas en la gacetilla, en tanto, lanzaron advertencias para Uber. Héctor Gatica, presidente de la Asociación de Taxis de Río Gallegos, recordó que “hay una ley provincial que no permite usar las aplicaciones para hacer transporte de pasajeros que no estén habilitados por el Estado provincial o municipal, es algo legal”. La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad en 2018 la llamada “Ley anti-Uber” a la que aludió Gatica en declaraciones a Radio LU12 AM680. “Vamos a tratar por todos los medios de impedir que esto pase, no vamos a dejar que se instalen acá y tampoco en El Calafate”, aseguró el representante de los taxistas de la capital santacruceña. Advertencia oficial en El Calafate En El Calafate fue directamente la Municipalidad la que lanzó un aviso para los responsables regionales de la famosa aplicación creada en San Francisco, en Estados Unidos. “Uber no tiene habilitación. Vamos a intervenir en los controles. Tenemos que resguardar a quienes trabajan y están debidamente autorizados”, anticipó Fernando Citanti, secretario de Gobierno comunal. Aunque agregó: “Después, se abrirá el debate” El funcionario explicó que hay ordenanzas que rigen el transporte de personas en la ciudad, y que los remiseros deben contar con autorizaciones y pagan “ergoan mucho dinero para poner su vehículo en la calle”, por lo cual no corresponde la habilitación de un servicio informal como el que propone Uber. Más allá del rechazo inicial, Citanti no cerró las puertas a una discusión que ya viene de años y ahora se reactiva, invitando a un debate al que “se incorporará a todos los involucrados, (para que) charlemos y saquemos una nueva disposición”. En El Calafate -según recordó el secretario de gobierno local- existe un proyecto de una aplicación de viajes local, desarrollada por una remisería, que en el corto plazo iniciaría una experiencia piloto. “Tiene un responsable, hay gente detrás, si estas dentro del sistema tiene que ser así”, resaltó para contrastar el sistema con el de Uber.

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