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  • El futuro de Talgo: Magyar Vagon está dispuesta a acercar posiciones con el Gobierno y empresas locales

    » Cronista.com

    Fecha: 03/07/2024 18:13

    András Tombor pasó a la ofensiva. El alto ejecutivo del grupo húngaro Magyar Vagon convocó esta mañana a la prensa con el objetivo de desarticular las críticas y temores que existen en caso de que el consorcio que lidera se haga finalmente con el 100% de Talgo. Sería a través de una oferta pública de adquisición (OPA) valorada en 619 millones de euros y, de acuerdo al empresario, su compañía es "la única opción de futuro" para el fabricante español de trenes de alta velocidad. "No hay contraopa en el horizonte capaz de ofrecer valor industrial a Talgo, firma a la que le reconoció el valor estratégico para España. Incluso fue más allá al ofrecer a inversores españoles participar en el negocio. El grupo húngaro podría quedarse con Talgo. (Foto: Shutterstock). La apertura a empresas locales fue uno de los tantos guiños que le envió al Ejecutivo en un intento de poner fin a la oposición que viene ejerciendo desde que el grupo húngaro presentó la OPA por la empresa fundada por la familia Oriol. En efecto, Tombor buscó dejar en claro que nada tiene que ver Magyar Vagon con el Gobierno de Vladimir Putin. "Antes de la guerra de Ucrania teníamos relación con el fabricante ruso TMH, pero fuimos de los primeros en deshacer los lazos con intereses rusos en cuanto estalló el conflicto", afirmó András, quien en toda la comparecencia envió mensajes tranquilizadores con dirección hacia Moncloa. Para enseguida aclarar que único vínculo actual con Rusia es un proyecto en Egipto, que debemos acometer "porque tenemos un compromiso legal". Tras sostener que la propuesta de Magyar Vagon es de índole industrial y que nada tiene que ver con la política, también quiso dejar en claro que, si bien fue íntimo colaborador del primer ministro húngaro Víktor Orban, y miembro del Gobierno de su país hace 22 años, hoy es "un hombre de negocios alejado de los intereses políticos". Por otra parte, el empresario repitió en reiteradas ocasiones que está dispuesto a colaborar con todas las instituciones españolas y a hablar con otros inversores. "No tenemos prisa y estamos abiertos a recibir recomendaciones para que el proceso se desarrolle más rápido. Estamos muy abiertos a incorporar capital español en la OPA, además de cualquier propuesta por parte del Gobierno y la comunidad empresarial española. Si tiene sentido colaborar con quien fuere, celebraremos los debates pertinentes", subrayó. Asimismo, Tombor, reconoció que todavía no mantuvo ninguna reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, el portavoz de la Administración que más reacio se mostró ante el ingreso de Magyar Vagon a Talgo. "Llegaron a mis oídos sus dudas sobre la oferta a través de los medios. Por eso considero que debemos ser pacientes para ofrecer a todo el mundo tiempo para conocer la oferta en detalle y se tome la decisión adecuada", afirmó en tono comprensivo. Abierto a inversores locales El Ejecutivo de Pedro Sánchez utilizó todos los medios a su alcance para retrasar la aprobación a la OPA. (Foto: archivo). El Ejecutivo de Pedro Sánchez utilizó todos los medios a su alcance para retrasar la aprobación a la OPA, que van desde ralentizar los estudios de los organismos competentes hasta intentar impulsar OPAs alternativas, tanto de empresas locales como europeas, incluso de fuera de Unión Europea (UE) como fue el caso de la suiza Stadler. Así las cosas, el directivo húngaro aprovechó la comparecencia para marcar territorio: "Cualquier oferta competidora debe superar ese precio (5 euros por acción)", avisó, al tiempo que la calificó como "muy generosa". Y para que no queden dudas añadió: "No vemos otras opciones en el horizonte". Aunque reconoció que hablaron con distintas personalidades en España, principalmente del sector y con gente encargada de la toma de decisiones "y tenemos una impresión muy positiva". En este sentido, Tombor reveló que no cierran la puerta a que la familia Oriol pudiera quedarse en el accionariado. "Los accionistas minoritarios son bienvenidos", aseguró. También catalogó como compañías serias a las que más sonaron para intentar una contraoferta que desbanque al grupo húngaro: Criteria y CAF. Si bien reconoció que conoce las intenciones de estas compañías por la prensa, Tambor piensa que ahora mismo están "en un punto muy precoz para hablar de operaciones con CAF". Muy duro, en cambio, se mostró con Skoda. Luego de reconocer que hasta la fecha no recibieron ninguna propuesta concreta de cooperación, sí descartó una posible colaboración con la compañía checa. "Skoda podría estar interesada en una transacción. Solía ser un actor importante, ahora la empresa está en pérdidas y esto hace que no sea un candidato fuerte con el que colaborar", sentenció. Plan industrial Cuando tocó el turno de vender el plan industrial de su compañía, Tombor apuntó a lo que él considera es el punto débil del fabricante español. "Le falta capacidad industrial y nosotros la tenemos en Hungría para que puedan acceder a nuevos mercados. Talgo es un Tier 3 y podríamos convertirlo en un Tier 2, con más de 1000 millones de facturación anual". Para enseguida reconocer que Talgo tiene una fantástica tecnología que utiliza en sus trenes, que no tenemos en Hungría, "donde sí tenemos la capacidad de desarrollarla". Luego de reconocer que Talgo es una empresa "icónica" para España, el directivo declaró: "la EM y el personal son lo más importante y todos se quedarán en España, además manteniendo la dirección actual. Una de las lógicas de nuestro plan es contar con acceso al fantástico conocimiento y gestión existentes. El plan es invitar a directivos e ingenieros de Talgo a Hungría para desarrollar la capacidad industrial y mandar ingenieros y trabajadores húngaros a España".

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