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  • Cómo influye la caída de la natalidad a nivel nacional en el ámbito educativo

    » Mdzol

    Fecha: 03/07/2024 03:01

    La natalidad es baja y es notoria en los últimos años en la República Argentina. Un informe realizado por Argentinos por la Educación, una ONG que lleva a cabo distintos relevamientos con el fin de tener base científica para transformar la educación, reveló que entre 2005 y 2014 hubo 700.000 nacimientos por años. Sin embargo, a partir del 2014 hubo una caída con un punto, hasta ahora, máximo de 495.000 nacimientos en 2022. Para conocer mejor estos números y sus consecuencias inmediatas, pero también las consecuencias a largo plazo Martín Nistal, coordinador de investigación, habló con MDZ Radio 105.5 FM sobre cómo analizan esta temática y por qué consideraban relevantes estos datos para el ámbito educativo. Nistal comentó que desde el Observatorio de Argentinos por la Educación "junto a Rafael Rofman, que es un demógrafo especialista en estos temas, le pusimos lupa a un tema que puede ser un poco ajeno al mundo educativo porque tiene que ver con la baja en la natalidad que se ve en Argentina. Del 2005 al 2014 nacieron alrededor de 700.000 chicos por año en Argentina y tuvo un pico en el 2014 de 777.000 chicos que nacieron. Posterior a eso se empieza a dar una leve caída en los primeros años y después una caída profunda en la cantidad de nacimientos en el país alcanzando 495.000 nacimientos en el año 2022. Eso es una caída del 36% respecto al 2014". Ahora bien, "todo esto que pareciera exógeno, ajeno al mundo educativo, tiene una relación muy estrecha con lo que va a suceder en el futuro próximo en la educación. Una relación directa es que vamos a tener menos chicos dentro del sistema, solo por esta baja en la natalidad", dijo Nistal y agregó que esta situación implica grandes cambios y desafíos, además de la "oportunidad de aprovechar esto en algún sentido". El coordinador de la investigación en cuestión comentó que "en el informe tratamos de proponer algunas formas de aprovechar este bono demográfico". Diversas son estas formas, y Nistal mencionó lo esencial de la cuestión: "Actualmente, en el nivel primario tenemos en promedio 23 alumnos por aula. Supongamos que mantenemos esa misma relación de cantidad de alumnos por docente por aula, puede significar que se van a liberar un montón de docentes que pueden actuar como tutores, hacer una enseñanza más personalizada para recuperar aprendizaje de chicos". A este caso, agregó como ejemplo otro: "En otro extremo, podría ser que se ajuste esta cantidad de alumnos por docentes, entonces que haya menos alumnos por docente". En ambos casos aseguró que existes "evidencia de que implica mejoras en la calidad educativa, además de las mejoras en el trabajo docente con la posibilidad de dar mejores clases para menos chicos y eso facilita un poco la cuestión". En cuanto a los tiempos en los que podrían verse estos cambios, Martín Nistal explicó que esto se dará en los próximos años. "No sabemos bien cómo va a seguir la tendencia, pero sí sabemos que en 2022 nacieron más de un 30% menos de chicos y esto impactará de lleno en los próximos años. Agregó que en el informe se centraron "en las consecuencias del corto plazo y todavía hay que ver qué tanto se consolida esta tendencia y en qué número se consolida. Para que nos demos una idea, el 2022 que es el último dato disponible es el más bajo de toda la serie desde el año 2005, entonces todavía no sabemos si eso es un piso o si los nacimientos van a seguir bajando", dijo. En el corto plazo se entiende como un bono demográfico "porque vas a tener más o menos la misma gente que realiza aportes, pago de impuestos en el Estado, y la estructura educativa no se va a modificar al menos en el corto plazo, porque hay docentes contratados, hay aulas construidas y hay un montón de inversión fija que se hace en educación que no puede ser variable de un día para el otro. Aprovechar los recursos existentes va a ser una de las partes de este comportamiento a corto plazo". Por otra parte Nistal planteó la situación en otros países: "En Uruguay se da una situación similar a la Argentina y en otros países de la región también se ven caídas en los nacimientos, aunque no tan bruscos como en Argentina y en Uruguay. En países europeos también vienen con una tendencia de larga data de caída en la natalidad, en la fecundidad. Lo que tiene de particular el fenómeno de Argentina y de Uruguay también es la velocidad con la que cambió esto". Finalmente Martín invitó a conocer un poco más "a través de la página de argentinosporlaeducación.org y también nos pueden seguir en todas las redes sociales". Escuchá la entrevista completa

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