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  • Fiks: "Chejov es nostálgico, su mundo es atractivo y seductor"

    Buenos Aires » AmbitoWeb

    Fecha: 02/07/2024 19:38

    El actor, autor y director adaptó "La gaviota", de Chejov, y presenta "Qué hermoso era todo antes", en Moscú Teatro. El elenco está integrado por el propio Fiks, Romina Fernandes, Francisco Lumerman, Catherine Biquard, Guillermo Aragonés y Martina Zalazar. “Chejov se ríe y se lamenta por la frase ´Todo tiempo pasado fue mejor´ ¿Qué hicimos con nuestra vida y qué hacemos con lo que queda?, por mucho o poco tiempo que sea”, dice Lisandro Fiks, que adaptó “La gaviota” a nuestros días y la tituló “Qué hermoso era todo antes”. Se presenta los domingos a las 17 en Moscú Teatro, Ramírez de Velazco 535, y cuenta con actuaciones de Romina Fernandes, Francisco Lumerman, Catherine Biquard, Guillermo Aragonés, Martina Zalazar y el mismo Fiks , con quien conversamos. Lisandro Fiks: “La gaviota” no deja de ser una tragedia, sin embargo, Chejov anuncia que es una comedia. Intento tomar distancia emocional de los personajes respecto a estos dos años que suceden entre el tercero y cuarto acto, igual que en La gaviota, y ver como en el intento de cambiar el destino, no lo logran. El ver las cosas con un poco más de perspectiva es lo que colabora a la comedia pero la circunstancia de cada uno no deja de ser una tragedia. Visto en conjunto, no son felices, toman decisiones equivocadas, como es el mundo chejoviano. Pero no dejan de ser queribles y entendibles. Entonces que a un personaje le guste algo pero que en realidad la vida le transcurra de una manera, y se siga lamentando a lo largo del tiempo, llega un punto en el que causa gracia, porque no tomó las medidas necesarias para poder modificar su presente. P.: Es muy nostálgico el titulo y la idea de una juventud que deparaba sueños por cumplir, ¿qué interrogante abre? L.F.: Nostálgico es Chejov y su teatro, que se basa en esa premisa, y habla de muchas generaciones, los que tienen éxito y no lo disfrutan, los que lo tienen y no lo desean. El gran encanto de Chejov radica en mostrarnos estas realidades nostálgicas viendo que todas las personas nos contamos una historia, ahí está la grandeza de Chejov que puede verlo. IMG_1365.jpg P.: ¿Qué más podés decir del mundo chejoviano y por qué quisiste reversionar este clásico? L.F.: Su mundo es atractivo y seductor, fue un cambio rotundo en el teatro, fue de esas revoluciones que aparecen. Es un teatro que va más allá de la acción, que indaga en lo que no se dice y no se hace. Me llevó mucho tiempo poder entender a Chejov y ver que hay muchas capas en su teatro y lo entrené durante muchos años con Augusto Fernández. El me enseñó a entenderlo, que hay muchas más capas y mucho humor. “La gaviota” es tan atractiva para reescribir porque es acercar el texto a la actualidad, hacer el intento es respetar al autor, que siempre escribe las obras para su presente, y al ser representadas tanto tiempo después, pierden la identificación con el público. Entonces agarro una obra, una como esta que es soñada, y la acerco lo más posible. La gaviota es un texto emblemático, es un norte para alguien de teatro. P.: ¿Qué interrogantes se abren sobre esa burguesía acomodada? ¿Existe la burguesía? ¿Cómo podemos encuadrarla? L.F.: No es la misma burguesía que en “La gaviota” pero sí existe una clase acomodada a la que pertenecemos todas las personas que podemos tener un celular, la vida más o menos solucionada, con tiempo para pensar nuestra existencia y seguir una disciplina artística, un deporte o un hobby. Chejov se apoya en eso y las diferentes clases sociales, la casera de la casa, el director y actriz famosos y la gente que sobrevive al paso del tiempo, pensando, sin salir a pelearla. Es un espectro amplio pero reconocible en nuestro entorno. Cualquier persona que se sienta en el teatro pertenece a ese grupo, y cualquier actor que se dedica al teatro también. Es un mundo cercano. P.: Va a los temas del arte, el cine, los actores, directores, ¿qué plantea la obra en relación a ese mundo? L.F.: La original también habla de los actores y autores de teatro, la llevé al cine porque me pareció más identificable. Habla sobre los valores en que nos vemos sumergidos como partícipes de ese mundo, lo que es elegir un papel en una realización más artística o más comercial. Y divertirse o aburrirse con ambas. Chejov se desdobla en un autor que sigue la forma tradicional y otro que quiere romperla, porque él tampoco da ninguna respuesta, no critica, los expone, yo intento hacer algo similar. Es la pregunta por el arte en “La gaviota”. P.: ¿Cómo fue el estreno y cómo están el teatro y la cultura hoy? L.F.: El público se rio y lloró a la vez, y es un logro que una obra que fue escrita como comedia pero pocas veces fue tomada como comedia, despierte el humor. El teatro pasa por una crisis absoluta, bajó el público, vengo de hacer “La gran renuncia” en el Paseo La Plaza y fue muy difícil, salvo raras excepciones el teatro bajó mucho. La cultura está en jaque, vivimos un momento donde las personas que nos dedicamos a la cultura estamos siendo estigmatizadas, eso es un problema enorme y doloroso. Espero cambie pronto.

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