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  • Subsidios al transporte: en la Patagonia, el boleto de colectivo podría valer $2.400

    Buenos Aires » AmbitoWeb

    Fecha: 02/07/2024 19:37

    Se trata de San Martín de los Andes, Neuquén. La ciudad cordillerana confirmó en las últimas horas una nueva licitación del servicio, que prevé la implementación del estacionamiento medido que se utilizará para financiar el transporte público. San Martín de los Andes afronta los desafíos de brindar transporte público a la ciudad tras la quita de subsidios de Nación. El intendente de la ciudad patagónica, Carlos Saloniti , expuso la diferencia en el valor del servicio del transporte público de no contar con subsidios o aportes. " El valor del colectivo se iría a los $2.400 " aseguró el funcionario. En los últimos meses, el sostenimiento del transporte público se vio amenazado en San Martín de los Andes ante el encarecimiento de los costos . Esto obligó al municipio a recurrir al financiamiento provincial , y a incrementar los recursos propios , para evitar una suba desmedida del pasaje . Tras confirmar la finalización de una nueva licitación del servicio , el jefe comunal aseguró que para sostener un valor accesible se sumaron " ítems de recaudación, como la tasa vial, estacionamiento medido y radares ". De esta manera, Saloniti espera "poder mantener un servicio solidario donde el colectivo es usado por la gente que no tiene auto y vive alejada del centro y su zona de trabajo". De no existir estos aportes, nacionales o provinciales, Saloniti advirtió que el valor de colectivo " se iría a los $2.400 " De acuerdo a lo previsto en la licitación - que aprobó la implementación del estacionamiento medido en la ciudad cordillerana -, la iniciativa estará en marcha en los próximos 60 a 90 días y se convertirá en uno de los nuevos recursos de las arcas municipales para hacer frente al mayor costo del funcionamiento de los colectivos. En esta línea, Saloniti precisó que "hoy coyunturalmente la tasa vial se destina a poder afrontar el transporte público", y detalló el impacto de las difíciles condiciones económicas del país al indicar que "a fin de año teníamos la cuenta en cero con la empresa Expreso de los Andes y después pasó la devaluación , el aumento deliberado de los costos y eso hizo que el valor kilómetro que teníamos a fin de año de $1.100 pasó entre enero y febrero a $3.000 ". Ya en marzo, Saloniti se reunió con la empresa Expreso Los Andes en el Municipio para buscar alternativas ante la quita de los subsidios por parte de la Nación. En este contexto, y a pesar de las iniciativas para buscar solventar el servicio sin tener que aplicar una fuerte suba en el boleto, el intendente de San Martín anunció un aumento del 18%. Así, el valor de un viaje en colectivo en la ciudad patagónica pasará a costar un poco más de $900. Al mismo tiempo, el gobierno de Neuquén dispuso una asistencia directa al municipio para hacer frente a los gastos de mantenimiento del servicio, a través del "Convenio de Compromiso de Cooperación y Financiamiento", firmado por el mandatario provincial Rolando Figueroa, y Saloniti. El acuerdo, que estipula un aporte reintegrable por un total de $508.441.693,65, se destinará mayoritariamente a saldar la deuda con la empresa de transporte. El transporte en Provincia de Buenos Aires El desafío de contener los precios del servicio de transporte afecta transversalmente a distintas provincias del país. La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires compensará fondos para el transporte de los municipios del interior bonaerense. La medida - que prevé un aumento del 110% para los subsidios al transporte - se implementará como consecuencia de la quita de subvenciones por parte de la gestión libertaria de Javier Milei. Esto se hará a través del Régimen Transitorio de Subsidios para la actualización de los costos del servicio. La medida beneficia a los habitantes de San Nicolás; San Andrés de Giles; Ramallo; San Antonio de Areco; San Pedro; Punta Indio; Chivilcoy; Junín; General Pueyrredon; General Madariaga; Balcarce; La Costa; Necochea; Pinamar; Tandil; Villa Gesell; Bahía Blanca; Carmen de Patagones; Tornquist; Coronel Rosales; Azul; y Olavarría. En conferencia de prensa, Kicillof - junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'onofrio - responsabilizó al gobierno nacional de la situación que afrontan los servicios públicos de transporte bonaerenses. “Ante la deserción y abandono del gobierno de la Nación que eliminó el Fondo Compensador del Interior, la Provincia tomó la decisión de apoyar a todos los municipios del interior y poner en marcha el Régimen Transitorio de Subsidios del Sistema de Transporte del Interior”, detalló D'onofrio. Kicillof Donofrio.webp Kicillof y D'onofrio anunciaron la medida en una conferencia de prensa realizada el lunes pasado. Captura de pantalla “Con este esfuerzo no solo se actualiza mayores costos, sino que la Provincia cubre la deserción nacional para cuidar a cada vecina y vecino de la Provincia", agregó D'onofrio. Además, el funcionario aseguro que esta medida es "retroactiva a mayo" y que desde el gobierno provincial esperan que se "retrotraigan las tarifas que aumentaron y estaban ahogando a los bonaerenses”, concluyó D´Onofrio. Por su parte, Kicillof apuntó directamente contra la gestión de Javier Milei. El economista aseguró que las tarifas habían sido elevadas "por un sola y única causa que fue la deserción de la Nación".

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