Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El 75% falla antes de los 6 años: los consejos del 'Zar de las Franquicias' para triunfar

    » Cronista.com

    Fecha: 02/07/2024 16:13

    "Todas las personas pueden armar su propio sistema de franquicias, pero no todos los empresarios deberían ingresar a este negocio", fue la frase con la que Jorge Valencia, el mexicano llamado ' Zar de las Franquicias' comenzó su charla en el Congreso Latinoamericano de Franquicias 2024, un foro que organizó el Banco Macro junto a Franchising Company y al Instituto Latinoamericano de la Franquicia. Especialista en modelos de franquicia en el sector de alimentos y bebidas, Valencia aseguró que este sistema es "el modelo de aceleración más importante del planeta". Sin embargo, alertó que no todos los empresarios pueden ser franquiciantes, aunque todos los negocios puedan convertirse en franquicias. En América latina, según explicó el especialista, sólo el 8% de las franquicias logran permanecer en el mercado por de 10 años con más de 100 unidades. En cambio, el 75% los empresarios franquiciantes fracasan antes del sexto año "porque no están bien preparados". Jorge Valencia, el "Zar" de las franquicias, explicando las claves del sector En este contexto, Valencia, que cuenta con la Certificación CFE (Certified Franchise Executive) por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en Franchising solamente otorgado a 1400 ejecutivos en todo el mundo y a siete en América latina), expuso que " el éxito de una empresa franquiciante se basa en tener franquiciados exitosos". Y siguió: "Hay que trabajar durísimo para conseguir el franquiciado adecuado. El negocio se basa en relaciones durables. A su vez, se trata de ganar dinero en el mediano plazo, por lo que es necesario armar un sistema de trabajo rentable para llevar adelante un negocio con el know how de alguien que ya lo hizo". El problema del empresario latinoamericano A pesar de que el sistema de franquicias es muy utilizado a nivel mundial, en América latina no es tan usual. De hecho, existen en el mundo negocios con hasta 10.000 unidades como la cadena americana especializada en café y donas Dunkin' Donuts, mientras que, en la región, la mayoría de los empresarios fracasa antes de los seis años en el mercado. "El problema es el empresario latino. En los Estados Unidos alguien hace unas buenas hamburguesas y ya puede expandirse mediante el sistema de franquicias. Los latinos, sin embargo, tenemos otra forma de ver las cosas: no hacemos sucesiones, no tenemos gobierno corporativo, ni una mirada a mediano plazo", explicó el experto. En este sentido, el especialista recalcó que, para iniciarse en este negocio, un empresario debe "desarrollar nuevos modelos, dejar de ser operador y dejar de pensar en unidades propias y estar dispuesto a someterse a un proceso de institucionalización". Las franquicias en la Argentina El modelo de franquicias en la Argentina tiene un largo recorrido y muchas veces a contramano de las crisis macroeconómicas. De hecho, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) dio a conocer su estudio del sector que relevó que durante 2023 se incorporaron 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado local. Con este ingreso de propuestas de negocios, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1783 marcas franquiciantes con de 50.100 puntos de venta. Así, el sector que genera aproximadamente 245.000 empleos en forma directa, tiene planes para este 2024 de abrir un total de 2060 nuevos puntos de venta, lo que equivaldría a un crecimiento del 12,5% frente a lo ocurrido en un 2023 también complejo.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por