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  • Buscan sumar argumentos para que el cuarteto sea reconocido en el mundo

    » Diario Puntal

    Fecha: 02/07/2024 12:45

    De esta manera, estudiantes, docentes, familias, expertos y personalidades de este género comenzaron un proyecto de investigación, “Tunga Tunga, visible para el mundo”, en el que sumarán argumentos para que el cuarteto sea reconocido mundialmente. Además, realizan investigaciones sobre los orígenes de este género musical, y a partir de allí, buscan testimonios de personas de otras nacionalidades y culturas que den cuenta de la trascendencia e impacto de nuestra música. Este proyecto se realiza a través del enfoque STEAM, una propuesta pedagógica que integra las ciencias, las tecnologías y el arte para generar experiencias de aprendizaje más potentes y significativas, y es el que hoy predomina en la educación de Córdoba. Esta iniciativa surge a través del fenómeno sociocultural que atraviesa con fuerte impronta la identidad del ser cordobés y atendiendo la necesidad de contextualizar lo educativo, revalorizando aquellos bienes inmateriales que forman parte del capital cultural de la comunidad. La particularidad de la experiencia radica en un abordaje integrado y colaborativo que facilita el vínculo con los aprendizajes, trasciende más allá de los muros de la escuela e incluye a familias y actores más propios del campo del objeto de estudio. Las producciones del proyecto se convertirán en un legado para impulsar la declaración del cuarteto como patrimonio cultural por la Unesco. Se buscará arbitrar los medios para presentar la investigación de los estudiantes ante la Legislatura de Córdoba. Teniendo en cuenta lo expuesto, la relevancia institucional de este proyecto radica en la implementación efectiva de una propuesta curricular que integra la enseñanza del folclore/cuarteto como aporte responsable de la escuela para resguardar el patrimonio para futuras generaciones. En primer lugar, con la pregunta de investigación funcionando como ordenadora y articuladora, “¿Por qué siempre el cuarteto?” cada estudiante armó una bitácora para llevar registro de las acciones desarrolladas durante el proyecto. El primer paso consistió en investigar sobre los orígenes del cuarteto, en diversas fuentes y formatos. Allí, los estudiantes reconocieron la figura de Leonor Marzano y su importancia en el origen del cuarteto. Tras ello, se hizo contacto con historiadores que tienen una cuenta de Instagram llamada “La Calesita de la Historia”. Ellos visitaron la escuela y los chicos conversaron para indagar según sus inquietudes. También asistieron otros expertos del ámbito de la Historia, con quienes se conceptualizaron las nociones de “patrimonio” e “inmaterial”, además de entender qué es la Unesco y por qué esa institución legitima el grado de Patrimonio de la Humanidad. Un nudo o eje central fue la elaboración de preguntas para hacer encuestas de llegada internacional, destinadas a cordobeses que radican en otras partes del mundo. “Pretendemos saber si se llevaron consigo el cuarteto y si sienten que este les pertenece más allá del lugar donde viven. Después, queremos charlar con gente de otras provincias y preguntarles sobre el cuarteto y cómo los atraviesa”, cuenta la directora del establecimiento, Carolina Capdevila. Tablets y dispositivos digitales serán puestos a disposición en la ejecución de acordes del tunga tunga, como una muestra más de la integración y la innovación de recursos. “Con esta iniciativa proponemos instancias de trabajo compartidas para segundo y cuarto grado; a partir de la misma temática realizan actividades integradas de manera colaborativa”, explica la docente Jésica Di Mari, de cuarto grado. Los Parques Educativos celebran el cumpleaños de Córdoba capital En el marco del 451° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad invitó a toda la comunidad a participar del proyecto “Viva la Ciudad” que se llevará adelante hasta el viernes. Una propuesta para celebrar la historia y el presente de la capital, que pone en escena una serie de proyectos culturales, científicos y tecnológicos que funcionan en los Parques Educativos. Se realizarán exposiciones, clases abiertas y demostraciones de: coro, orquesta, tango, lecturas y ritmos, entre otras propuestas. Los vecinos y vecinas podrán participar gratuitamente de las jornadas. La propuesta en los Parques Educativos arrancó ayer en la plaza San Martín desde las 12 hasta las 13.30 horas. Se realizó una intervención musical urbana de la que participaron coros, orquestas y talleres musicales.

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