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  • Ingresos por ventas en supermercados del nordeste crecen por debajo de la inflación

    » Impactocorrientes

    Fecha: 01/07/2024 14:16

    Ingresos por ventas en supermercados del nordeste crecen por debajo de la inflación De acuerdo a un informe reciente del INDEC, las ventas en dinero en supermercados del país durante abril crecieron 246% de manera interanual, aunque implica una caída real de 17,6% si se contabiliza la incidencia de la inflación. En Corrientes las ventas crecieron202% en un contexto de casi 280% de inflación. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Las ventas totales a precios corrientes, para abril de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados del INDEC, sumaron 1.335.105 millones de pesos, lo que representa un incremento de 246,0% respecto al mismo mes del año anterior. Si se analiza el Índice de ventas totales a precios constantes, que toma en cuenta la evolución de la inflación, se observa una caída de 17,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-abril de 2024 presenta una variación decreciente de 13,0% respecto a igual período de 2023. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: “Santa Fe”, con 281,3%; “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con 273,0%; “La Pampa”, con 262,5%; “Córdoba”, con 258,5%; y “Chubut”, con 253,5%. En el caso de las provincias del NEA, se ubican en el lote de jurisdicciones con menor nivel de incremento en los ingresos de supermercados. La provincia de Corrientes registró una suba del 202,9%, Chaco 213%, Misiones 182,4% y Formosa 151,9%. Cabe recordar que el NEA tuvo una inflación del 278,9% interanual en abril. DATOS NACIONALES De acuerdo al INDEC; en el país, en las ventas totales a precios corrientes, durante abril de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 291,1%; “Lácteos”, con 282,4%; “Panadería”, con 276,5%; y “Almacén”, con 259,0%. Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros. En abril de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 233.013.334 miles de pesos, lo que representa el 17,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 128,1% respecto a abril de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 410.326.114 miles de pesos, lo que representa el 30,7% de las ventas totales y una variación positiva de 238,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 582.602.258 miles de pesos, lo que representa el 43,6% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a abril de 2023 de 304,0%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 109.163.328 miles de pesos, lo que representa el 8,2% del total y muestra un aumento de 495,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente. En abril de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 1.294.626.195 miles de pesos, lo que representa el 97,0% de las ventas totales y muestra un aumento de 245,4% respecto a abril de 2023. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 40.478.839 miles de pesos, lo que representa el 3,0% de las ventas totales, con un incremento de 269,5% respecto al mismo mes del año anterior. El panel que compone la Encuesta de Supermercados, en el mes de referencia, es de 94 empresas con 3.147 bocas de expendio. Las ventas a precios corrientes de abril de 2024 totalizaron 1.335.105.033 miles de pesos. De ese total, 1.142.845.168 miles de pesos (85,6%) corresponden a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 m2; y 192.259.865 miles de pesos (14,4%) corresponde a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio menor o igual a 100.000 m2. Las ventas totales en pesos a precios corrientes por metro cuadrado en abril de 2024 en los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 totalizaron 405.469 pesos y en aquellos con superficie menor o igual a 100.000 m2, 354.334 pesos. La variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior es 235,8% en el caso de los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 y de 248,0% en lo que respecta a los supermercados con una superficie total menor o igual a 100.000 m2.

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