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  • Un pacto para la educación en Neuquén

    » LM Neuquen

    Fecha: 01/07/2024 00:17

    Esta semana, la Legislatura neuquina aprobó por amplía mayoría una ley que promueve el presentismo docente con un adicional del 15%. En este particular año, la opinión pública argentina concentra su atención en los indicadores económicos que, poco a poco, irán develando si los planes del extravagante y audaz presidente Javier Milei finalmente generarán resultados positivos o no. Déficit fiscal, inflación, cotización del dólar, actividad económica, desocupación, inversiones, PBI, FMI, son palabras, conceptos y siglas repetidas hasta el hartazgo para hablar de una economía que urge y nos atrapa llenando las portadas de los principales medios de comunicación, solo interrumpida, por las idas y vueltas de la Ley Bases , que desde la el Congreso de Nación habilitó una enorme discusión que, si bien tuvo componentes políticos, también se centró mayormente en aspectos económicos. La provincia de Neuquén, que no es ajena a lo que pasa en el resto del país e incluso le agrega las jugosas variables económicas que Vaca Muerta aporta, parece haberse dado un lujito raro por estos tiempos: debatir sobre la educación. Esta semana se votó en la legislatura neuquina una ley que promueve el presentismo docente. Por 25 votos a favor y solo 3 en contra, la iniciativa del diputado del Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez, establece que se dará un plus del 15 por ciento a aquellos docentes que no superen las 3 inasistencias por trimestre. presentismo dominguez Se valora enormemente que finalmente la política neuquina centre sus esfuerzos en debatir mejoras para la educación pública, que tan deteriorada está, pero tal vez, se haya desaprovechado una oportunidad muy valiosa para debatir mas profundamente sobre las necesidades educativas de los niños y jóvenes de nuestra provincia. Que no se mal interprete el análisis. Sin dudas que un incentivo económico aportará de alguna manera a mejorar el presentismo docente y es mejor que esté, a que no esté. Sin embargo, el enfoque de esta medida es incompleto. Las inasistencias y sus causas Las causas que generan inasistencias en el ámbito laboral, público y privado en todo el mundo son múltiples. Las ciencias que se ocupan del análisis y la gestión de los recursos humanos, que han evolucionado notablemente, han determinado que las medidas para combatir el ausentismo son muy variadas y la aplicación de incentivos económicos es solo una entre decenas: fomentar el trabajo en equipo, brindar flexibilidad horaria, mejorar los canales de comunicación institucional, establecer objetivos organizacionales claros y compartidos, premiar la proactividad, reconocer el trabajo bien hecho, promover acciones que disminuyan el estrés y la lista puede seguir indefinidamente. La educación en Neuquén, al igual que en el resto del país, parece estar en el punto más bajo en su historia. Se encuentra signada por altísimos indicadores de repitencia, deserción y falta de comprensión de contenidos. Es allí donde radica el verdadero problema y donde hay que poner el foco y la creatividad resolutiva. En cambio, el ausentismo docente es solo un síntoma de la enfermedad. Las escuelas han sido por décadas receptoras de la degradación social y económica que ha invadido a la Argentina desde los 90, convirtiéndose en contenedoras de la pobreza, de la falta de expectativas de vida, de las adicciones y de todos los problemas sociales que, en los niños y jóvenes, como todo lo demás en la vida, laten con más fuerza. A esa realidad se tienen que enfrentar la gran mayoría de los docentes neuquinos. ¿Están psicológicamente y emocionalmente preparados para eso? Bien podría hacerse un estudio minucioso sobre las causas que motivan la falta de deseo de muchos docentes de ir a las aulas. Seguramente algo de esto aparecería, y muchas otras cosas más también. SFP Primer dia de clases inicio ciclo lectivo colegios primaria (14).JPG Sebastián Fariña Petersen Adicionalmente, los cargos directivos y de gestión, son ocupados por los mismos docentes, sin estar ellos provistos de herramientas o capacitación apropiadas para afrontar la gestión institucional. Sería algo así como pedirle a un piloto de fórmula 1, que se haga cargo de las gestiones comerciales de la marca, el mantenimiento de la mecánica del vehículo y que además lo conduzca. Así los edificios, los procesos administrativos y la gestión de recursos, son altamente costosos e ineficientes, sometiendo al personal a un desgaste permanente. La sociedad bancó el presentismo: cuál es el próximo desafío En el 2023, Rolando Figueroa ha logrado una sólida hegemonía política que cubre prácticamente todo el arco político neuquino. Esta imbatible alianza podría ganar elección tras elección solo mejorando lo que su antecesor, el MPN, no pudo gestionar eficientemente, o bien podría tomar nota del altísimo consenso que la ley de presentismo docente generó en la sociedad, para profundizar el debate y generar puentes políticos que permitirán enfrentar con éxito los verdaderos problemas de la sociedad que ya son crónicos. La baja calidad de la educación en Neuquén, es uno de ellos. Liderar una educación que integre a las futuras generaciones a la imparable ola energética surgida desde Neuquén, para que nuestros jóvenes sean artífices del futuro, debería ser el arma electoral más potente que el gobernador podría esgrimir en el 2027, si se animara a utilizarla. Como si fuera un chorrito de leche para cortar el café, Neuquén por unos días cortó tanta economía con un poco de educación.

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