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  • Aprobada la Ley Bases, el cepo sigue siendo un condicionante

    » Mdzol

    Fecha: 30/06/2024 23:27

    Con la aprobación del paquete fiscal y la Ley Bases, la situación queda con una marcha atrás en el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que había sido reducido el año pasado y Milei, como diputado, había votado a favor de reducir ganancias para la cuarta categoría. Por otro lado, hay reducción de la alícuota del impuesto a los bienes personales, impuesto que fue establecido en 1991 como un impuesto de emergencia y debía terminar en 1999, pero la emergencia lleva una prórroga de 25 años y continúa. O sea, en materia impositiva, hay un aumento y una reducción en el paquete fiscal. Queda luego el tema del RIGI pero que solo se concentra en beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios para inversiones de US$ 200 millones o más. Acá habrá que ver si esta ley, una vez reglamentada, atrae inversiones considerando que, de acuerdo a las declaraciones de Milei, todavía falta para levantar el cepo. Es más, durante la semana, el ministro Caputo sostuvo, ante empresarios, que: "El sector privado tiene que apostar en el modelo, confiar en los que estamos acá 100% por vocación de servicio. Tienen que saber que donde la economía empiece a crecer, nosotros le vamos a devolver esa plata en baja de impuestos. Ahora tienen un blanqueo tributario y de capitales, una oportunidad histórica para que regularicen la situación de sus empresas, de sus empleados y sus situaciones personales". Caputo con el titular del Banco Central, Santiago Bausili La realidad es que la economía no puede crecer con esta carga impositiva. Es al revés, primero hay que bajar los impuestos para que la economía pueda crecer. La curva de Laffer funciona y quedó demostrado a principios de la década del 80 cuando Ronald Reagan empezó a bajar el income tax. Basta con revisar las cifras para ver que la recaudación aumentó y la economía creció. El equilibrio fiscal no se alcanzó porque aumentó el gasto público en defensa por la carrera armamentista, en particular la llamada guerra de las galaxias, que terminó forzando la caída del muro de Berlín y del régimen soviético detrás de la cortina de hierro. Si Caputo pide que se paguen todos los impuestos, en un país con una carga impositiva asfixiante, es porque ya no encuentran cómo seguir bajando el gasto público para sostener el equilibrio fiscal y, por lo tanto, recurren a una mayor recaudación. Gobierno tras gobierno sostiene que cuando todos paguen sus impuestos es que se va a poder bajar la presión impositiva. Falso, el paso previo para que todos paguen es disminuir el premio por evadir impuestos. Esto quiere decir, bajar la presión tributaria para que pocos se arriesguen a evadir porque el costo de ser descubierto evadiendo es sustancialmente mayor al de pagar los impuestos. Con una presión impositiva elevada, aumenta el premio por evadir. Con una presión impositiva baja, disminuye el premio por evadir. En lo que hace al blanqueo, que Caputo dice que los empresarios tienen que aprovecharlo, hubo muchos y todos sirvieron para meter más contribuyentes en el zoológico para cazarlos. El mejor ejemplo es el blanqueo de 2016. El que blanqueó confiando, se encontró con que luego vinieron los k y los fusilaron con bienes personales. La trayectoria arbitraria que han tenido los gobiernos en materia de respeto por los derechos de propiedad y las reglas de juego, es el peso mayor que tiene que afrontar la economía argentina para salir adelante. Recuperar confianza en la Argentina como lugar dónde invertir va a llevar tiempo. No por culpa de este gobierno, sino por la historia de varios gobiernos. Además, para que las reformas estructurales puedan generar un proceso virtuoso de crecimiento, el gobierno tiene que salir del cepo y liberal el mercado de cambios, entre otros temas. Sin embargo, tanto Milei como Caputo ponen condiciones para salir del cepo que hacen pensar que va a durar mucho tiempo más. Por un lado, quieren limpiar el balance del BCRA, cosa que no está tan clara que estén logrando. En todo caso, por ahora pasan deuda del BCRA al tesoro. Por otro lado, quieren tener reservas suficientes para el caso en que se produzca una corrida cambiaria y quieran frenarla. Hasta el día 19 de junio y tomando como referencia el 7 de diciembre, el BCRA acumuló US$ 8.737 millones. Es decir, que en el mejor de los casos salieron de la zona de reservas negativas, pero no tienen margen para intervenir en el mercado. Pero la expansión monetaria está siendo muy fuerte desde mediados de marzo. La base monetaria (circulante + encajes bancarios) aumentó el 85,4% entre el 7 de diciembre y el 19 de junio. El circulante creció el 81,2% y los encajes bancarios el 93%. En términos absolutos, el circulante aumentó $ 5.326.057 millones y los encajes bancarios $ 3.324.319 millones. En la medida que sigan teniendo el cepo, este problema continuará porque el BCRA les compra los dólares a los exportadores emitiendo moneda. Con cepo, podría haber reactivación en algún momento, pero difícilmente puede entrarse en una senda de crecimiento porque el crecimiento implica atraer inversiones y nadie invierte para luego no poder girar sus utilidades a los accionistas en caso de ser inversión extranjera. Otro problema que se presenta es que, por más que el gobierno lo niegue, hay un creciente atraso cambiario con este crawling peg del 2% mensual frente a inflaciones muy superiores, lo cual hace que la economía no sea competitiva para exportar. Por lo tanto, las inversiones tendrían que estar dirigidas a un mercado interno con bajo poder de compra, alta desocupación y una gran parte de la población en la pobreza y la indigencia. O sea, muy pocas chances de captar inversiones. Justamente los datos de desocupación del primer trimestre muestran un aumento de la desocupación. El sector privado formal perdió 77.278 puestos de trabajo y el sector público, a nivel nacional, provincial y municipal redujo su planta de personal en 71.410 puestos. Aumentaron los puestos en autónomos y monotributos. El empleo en casas particulares, empleo doméstico, cayó en 12.426 puestos. El resultado final es que la cantidad de puestos de trabajo disminuyó en 110.298 puestos comparando marzo contra noviembre 2023. Hasta mayo no se ve que ceda la recesión, en particular en el consumo Habrá que ver si en el segundo semestre hay alguna reactivación de la economía. Difícilmente sea en forma de V, tal vez empiece con una U o un signo de Nike o tipo pipa. Veremos si la aprobación de la Ley Bases produce un cambio de expectativas en términos de hundir inversiones en el sector real de la economía. El factor que juega en contra es el atraso del tipo de cambio para las exportaciones y el ajuste de las tarifas de los servicios públicos que impactará en los bolsillos de la gente y la emisión monetaria que puede producir un rebote inflacionario junto con el aumento de ganancias puede frenar el consumo. En síntesis, todavía queda bastante camino por recorrer y saber si esta Ley Bases es el inicio de algo de largo plazo.

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