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  • Vidal: “La democracia no puede estar restringida en un espacio público”

    Parana » Entreriosaldia

    Fecha: 30/06/2024 21:08

    Locales «¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?», se preguntó en 2018 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. Sus dichos, que todavía recuerdan sus críticos, sirvieron de base para las críticas que generó la presencia de la ahora diputada nacional en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), donde disertó sobre «La educación como base del desarrollo», junto al diputado nacional y precandidato a gobernador por Juntos Rogelio Frigerio, acompañados por el rector Luciano Filipuzzi. En ese ámbito, Vidal recordó aquella frase y consideró que se trata «de una verdad dolorosa», que todavía tiene vigencia. «Los pobres no llegan a la Universidad. Los datos lo demuestran. Nueve de cada diez chicos pobres no llegan a la Universidad. Si los chicos no terminan en tiempo y forma la secundaria, ¿cómo van a llegar a la Universidad?», lanzó Vidal. La disertación de Vidal y de Frigerio fue a salón lleno en el Rectorado de la Uader -estuvieron la decana de Ciencia y Tecnología, Daniel Dans, y el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuencia y Román Scattini, respectivamente- y tuvo como contexto una ruidosa manifestación de unas 40 personas que hicieron notar su desagrado con la presencia de ambos. Primero, estuvieron en la vereda del Rectorado, sobre Avenida Ramírez al 1100, luego se acercaron hasta la puerta del salón, con cánticos, gritos y golpes sobre la puerta vidriada se hicieron notar. Al final de la charla, el rector Filipuzzi ironizó: «¿Vieron que todo siguió igual, que la Universidad sigue siendo pública, laica y gratuita, a pesar de esta charla?». En el arranque de la charla, Filipuzzi destacó la importancia de que «se puedan escuchar todas las voces» en la Universidad, y agregó que «en la Universidad siempre hemos respetado al otro». Frigerio centró su disertación en diagnosticar la situación de la educación en Entre Ríos y aseveró: «Nosotros en Entre Ríos tenemos un problema con la educación. Tenemos un problema gravísimo. Estamos en pandemia en educación. La Provincia quedó entre las peores luego de la evaluación Aprender. Este estado de la educación es el resultado de un proceso de degradación permanente». Luego, habló de la «tremenda deserción» que alcanza al sistema educativo provincial, con tasas de abandono del 50% en el nivel secundario, y planteó que en el resto del sistema la situación es crítica, y eso hace que el sistema educativo «tambalee», publicó Entre Ríos Ahora. «Hay que hacerse cargo de esta situación que estamos viviendo para poder cambiar. No podemos sostener el status quo», aseveró. «Tenemos que volver a plantear la necesidad de un plan de alfabetización. Nuestros niños de primaria no saben leer ni comprender los textos. En educación hay una deuda de más de 40 años de la democracia que hay que empezar a saldar. El Estado debe sostener primordialmetne los primeros 1000 días de la enseñanza», afirmó. Por distintos factores, dijo, hay un alto nivel de deserción -por trabajo, por embarazo adolescentes- y eso deriva en que la mitad de los chicos que ingresan al sistema no termina. Transformar ese estado de cosas es responsabilidad de la Provincial, planteó Frigerio. «Y la buena noticia es que a ese problema de la educación lo podemos resolver. Los entrerrianos necesitamos tener una mejor educación», dijo Frigerio. Vidal hizo alusión en su disertación a la protesta que hubo durante todo el encuentro en la puerta del Rectorado. «La democracia no puede estar restringida en un espacio público. No hay educación con gritos, con violencia, con escraches, sin libertad», postuló. «La educación pública hoy duele», dijo la exgobernadora de Buenos Aires, y brindó un panorama de lo que ocurre en las aulas: 16 de cada 100 chicos de primaria no termina en tiempo y forma; el 87% de los secundarios no termina en tiempo y forma; sólo el 20% accede a un título universitario. En ese escenario, dijo, la población pobre es la menos desfavorecida por el sistema educativo, y de ahí su aseveración respecto a que los pobres no llegan a la Universidad.

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