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  • Usuarios Autoconvocados: “Pasaron cinco meses y no tienen idea de nada”

    » Diario Cronica

    Fecha: 30/06/2024 14:57

    Recientemente, integrantes del grupo “Usuarios Autoconvocados” recibieron el informe solicitado sobre la auditoría a la SCPL pero cuestionaron que carece justamente de información, al tiempo que plantearon que aún no hay precisiones sobre cuándo se concretará. sábado 29 de junio de 2024 Luego de una serie de pedidos formulados por usuarios de los servicios de la SCPL respecto a la auditoría que concretaría el Municipio, recibieron respuesta al pedido de información, pero el escrito dejó más dudas que certezas. Respecto a ello, Hugo Fernández, referente de Usuarios Autoconvocados, expresó que “el 14 hice el pedido formal y se tomaron 40 días para contestar, recién el 24 de junio llegó la información” y detalló que “la primera pregunta era si la auditoría cumplía con lo establecido en la Carta Orgánica, y contestaron que lo hicieron en función del nuevo convenio que tiene cláusulas donde el concedente puede auditar al concesionario, en este caso la cooperativa, y que aplican los artículos 18 y 33, que termina sin ser una respuesta razonable”. Asimismo, lamentó que “la segunda pregunta era cuál era el alcance del programa y plan de auditoría, y me contestaron las normas que se van a aplicar para realizar la auditoría, que son las generales, una guía sobre cómo hacerla y que están en etapa preliminar y no pueden dar precisiones, pero tampoco dicen cuándo lo tendrán listo”. Respecto a la consulta sobre las personas designadas para llevar adelante la auditoría, Fernández remarcó que “no tienen idea quiénes van a conformar equipo auditor, cuando el 31 de enero comunicaron que iban a hacer auditoría a la SCPL y el 23 o 24 de mayo fue el intendente con el gabinete y volvieron a comunicar a la cooperativa que iban a realizar auditoría. Pasaron 5 meses y no tienen idea de nada” y deslizó que “eso de ser transparentes son solamente palabras, no tienen la intención de mantener informado al ciudadano y de hacer las cosas como se deben hacer, entonces genera dudas y me parece una falta de respeto que algo que podrían haber constado en dos días lo hicieran en 40”. De la misma forma, expuso que “ya llevan cinco meses, en contraste con lo que se hizo con la cooperativa de Esquel que fue rápida la auditoría, acá no tienen ni idea de lo que van a hacer”. En tanto, mencionó que en su momento solicitaron una audiencia con el gobierno provincial para que en caso de participar de la auditoría también tuvieran información pero no les contestaron. Maltrato al usuario En la oportunidad, Fernández aprovechó para exponer la situación que atravesó una usuaria de la SCPL, quien concurrió a la oficina para hacer un reclamo porque le cortaron el servicio eléctrico presuntamente por falta de pago; “ella entendía que no correspondía aún cortar por el atraso de la factura y te podés enojar un poco pero no por eso te van a llamar a la policía para que te detengan”, dijo. “Por suerte los agentes que intervinieron tuvieron dos dedos de frente y constataron que no estaba cometiendo ningún delito que ameritara que la detuvieran, y pudo terminar su reclamo y que le dieran nuevamente el servicio. Pero esto demuestra que los empleados son cómplices del maltrato” cuestionó y añadió que “la gente tiene que saber que la normativa del usuario dice que te pueden cortar la luz con tres o más facturas impagas y deben notificar con 30 días de anticipación y no se está respetando, la gente lógicamente se enoja. Y el nuevo convenio dice que la cooperativa tiene obligación de tener disponible correo electrónico para hacer reclamos sin necesidad de trasladarnos a la SCPL, tiene que tener un correo y no lo tiene”.

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