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  • Córdoba: La industria automotriz, en caída libre

    » Diario Puntal

    Fecha: 30/06/2024 14:06

    Las dificultades no solo se limitan a la producción local, sino que también afecta a las exportaciones. Ramírez, en Telefé Córdoba, también mencionó problemas serios de insumos y materias primas, así como dificultades en los pagos al exterior que aún no se resolvieron. “También tenemos una caída en otros mercados, que son de exportación. Tenemos problemas de insumos, serios problemas de insumos en este momento, de materias primas, y de algunos que son de importación porque no están resueltos los temas del pago al exterior aún. También hay problemas con eso”. Empresas como Toyota, que dependen de los mercados externos, enfrentan dificultades aún más grandes con la caída de las exportaciones a países como Chile y Colombia. Según datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), las ventas de vehículos cero kilómetro en Argentina registraron una caída del 22,1% en comparación con el mismo período del año anterior. ADEFA, por su parte, reportó una disminución del 23,8% en la producción nacional de vehículos durante los primeros cinco meses del año Fábricas paradas El impacto de esta crisis se manifiesta claramente en las recientes decisiones de algunas terminales automotrices en Córdoba. Marcas como Fiat, Renault y Nissan optaron por detener su producción durante varios días, lo cual subraya las complejidades de la situación tanto en el mercado local como internacional. Sumando a las de la Provincia, en total fueron seis de las nueve plantas automotrices que operan en Argentina las que decidieron suspender la producción durante un período que incluyó nueve días, aprovechando los feriados. Para muchos referentes de la industria, la justificación principal radica en que “producir vehículos que no serán vendidos carece de sentido”. ¿Expectativas de reactivación? A medida que avanza el año, las expectativas de recuperación en el sector automotriz son inciertas. Ramírez subrayó la complejidad de reactivar el sector, señalando que los problemas estructurales y la necesidad de planificación hacen que cualquier intento de reactivación tome entre 90 y 120 días desde la decisión inicial. Con el segundo semestre en curso, las perspectivas de una mejora inmediata son limitadas. “En realidad lo que estamos viendo es cómo viene este rebote de la “V” o la “U” o lo que sea. No sabemos qué letra es. El tiempo va pasando. Ya estamos prácticamente en julio. No es fácil reactivar el sector. Los problemas son muchos. Hay un problema de caída de mercado, del mercado local. La realidad es que, para que se reactive el sector, en uno como el nuestro cuando hay una planificación son 90, 120 días desde el momento en que se decide reactivar porque no es inmediato. En este segundo semestre se va a mantener en este orden como acabamos de hablar”, concluyó. Un auto argentino, más barato en Brasil que en nuestro país Brasil sigue siendo un mercado robusto para las exportaciones argentinas debido a que los autos argentinos son considerablemente más económicos allí que en nuestro país. Según Acara, el Fiat Cronos 0KM se vende por aproximadamente U$S 18.000 en Brasil, mientras que en Argentina su precio alcanza los U$S 22.000. Por otro lado, una Chevrolet Tracker puede tener una diferencia de hasta U$S 10.000 entre ambos países. En Argentina, casi el 60% del costo de un vehículo corresponde a impuestos. Los expertos insisten en que la recuperación de la industria dependerá en gran medida de la reducción de la carga impositiva que impacta significativamente en el costo de los automóviles. Preocupación en la cámara de Industriales Metalúrgicos El presidente de la Cámara de Industriales de Metalúrgicos, Gustavo del Boca, expresó preocupación por la situación, indicando que algunos sectores de la producción metalmecánica ya experimentaron una caída del 30% al 40%. “La situación preocupa mucho a futuro. A todo lo que teníamos antes se le suma el tema de las suspensiones que será por sobre stock según ellos dijeron. Pero también hay una cuestión gremial que sabemos todos que se viene trasladando en el tiempo.Hay distintos sectores, hay sectores que tienen un 30, un 40 por ciento abajo. Hay sectores que tienen mucho menos. Estamos hablando de un 10, un 12%. En promedio estamos hablando de alrededor de un 30 por ciento”.

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