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  • San Luis a Mil: fuerte freno en las conexiones y quejas por el mal funcionamiento

    » Diario Republica

    Fecha: 30/06/2024 13:58

    La gestión que implementa el Estado puntano con el plan San Luis a Mil demuestra de manera inequívoca su ADN: la aplicación de un ajuste constante que busca hacer caja a como dé lugar y sin importarle los intereses de la gente. Desde la asunción de este Gobierno se acumulan las quejas por mal funcionamiento y también por la falta de nuevas conexiones. Este notorio declive del servicio de internet por fibra óptica de alta velocidad se da en un contexto de incrementos constantes en la tarifa, que a partir de mañana costará $12 mil. Una encuesta realizada en las redes sociales de El Diario de la República, y en la que participaron más de doscientas personas, reveló que el 70% califica al servicio entre malo (33%) y regular (37%). Así, lo que en un momento fue concebido como una política pública que abría una excelente posibilidad para que los puntanos estuvieran a la vanguardia de la tecnología, ahora ha degenerado en un servicio mercantilizado, cada vez menos accesible por su costo y con deficiencias. Una demanda con un acceso paralizado Los usuarios advierten que el gobierno provincial ya no concreta nuevas instalaciones del servicio de internet por fibra óptica, a pesar de que se mantiene el interés. “Yo era cliente, me mudé y me dijeron que para instalarlo en mi nuevo domicilio debía darlo de baja y volver a pedirlo. Eso hice, pero vengo reclamando hace un mes para que me lo vuelvan a instalar. Me dijeron que en mi barrio ya está completa la caja donde van las conexiones y que no tienen presupuesto para comprar más cajas. No saben cuándo me lo van a poder instalar”, se lamentó guadasuarezvalenciaga en las redes sociales. “Yo me inscribí en San Luis a Mil y jamás realizaron la conexión. En zona norte de la ciudad está el servicio, pero nunca me contestaron por la inscripción”, señaló la usuaria luceroshirleyyasmin. Su mala experiencia y las demoras interminables son generalizadas. “Lo pedí en octubre y sigo a la espera del servicio”, destacó lautaroperalta09, mientras que munozcastilloestela subrayó: “Acá el servicio no llegó nunca; soy de Juana Koslay”. Esta parálisis para ampliar la cobertura contrasta de forma notable con el dinamismo que exhibía la gestión anterior. Por ejemplo, para octubre del año pasado el servicio de internet de alta velocidad por fibra óptica ya había superado las 20 mil conexiones y estaba disponible en 32 localidades puntanas. El desglose en ese momento indicaba que San Luis a Mil alcanzaba a 18.157 hogares, 1.568 comercios y 283 industrias. La expansión alcanzada no fue fruto del azar, sino que demandó una planificación estratégica e inversiones constantes para poder ampliar las áreas de cobertura. La exministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, destacó en ese momento que San Luis a Mil representaba la concreción de un plan con 25 años de vigencia que permitió que la provincia se convirtiera en pionera en conectividad. Todo este esfuerzo parece estar colapsando por la gestión actual, que no entiende la importancia de este servicio estratégico. "El servicio es malísimo" Quienes ya cuentan con el servicio de San Luis a Mil no se sienten satisfechos, ni mucho menos. Cada vez son más los reclamos por un funcionamiento defectuoso y las respuestas que reciben los usuarios dejan ver abandono y desinversión por parte del Estado puntano. “En las últimas semanas anda muy lento. Llamás y te dicen que no hay móviles disponibles”, dijo en las redes sociales maru_sepulvedasl. “El servicio es malísimo, no podés ver una película sin que se corte”, destacó vero_asg. “Está funcionando mucho más lento, cada día peor. ¿Será por el número de usuarios y que no ampliaron la red?”, sumó julio_raba. “Últimamente, está funcionando bastante mal, muy lento y se traba. Parece un chiste que desde que empezó a aumentar comenzó con los problemas. Soy de la ciudad de San Luis y mi hija es estudiante de la ULP Virtual”, dijo maridm101. La tarifa subió un 380% El gobierno de Claudio Poggi ha aplicado ajustes sistemáticos en la tarifa de San Luis a Mil. En enero, el servicio pasó de $2.500 a $6.000, y en marzo se fue a $9.000. El tercer incremento comenzará a implementarse desde mañana y llevará la tarifa a $12 mil. Desde diciembre hasta julio, el servicio ha experimentado un incremento del 380%, muy por arriba del índice inflacionario. La justificación que da el Gobierno es que han subido los costos.

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