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  • En los primeros 5 meses de 2024 las exportaciones del sector pyme aumentaron 13,3% en dólares y 14,7% en volumen

    » Infobae

    Fecha: 30/06/2024 12:34

    Los alimentos sin procesar son el principal rubro y los camiones el principal medio de transporte de las exportaciones pyme argentinas, de las que 34% se destina a otros países sudamericanos Las exportaciones del sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la ]Argentina alcanzaron de enero a mayo los USD 3.822 millones, equivalente al 11,8% del total exportado por el país, aumentando así 13,3% en dólares y 14,7% en tonelaje respecto de los primeros cinco meses del año pasado. En volumen, las pymes exportaron 3,3 millones de toneladas, lo que refleja un crecimiento real de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, puntualizó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realizó este relevamiento. El valor promedio por tonelada exportada promedió USD 1.143 la tonelada y de las 3.880 empresas argentinas que exportaron en el primer trimestre del año, 2.740 son pymes, esto es, en cantidad, el 70,6% de las firmas que exportan, aunque su proporción sobre el valor total es lógicamente inferior. Se trató del tercer aumento consecutivo, tras varias meses de registros negativos Del Monitor de Exportación Pyme (MEP) que elabora la CAME surge que el 52,2% de las exportaciones del sector pyme son alimentos sin procesar, 19% son alimentos procesados y 8,1% son productos químicos. Entre esos sectores suman poco menos del 80% de las ventas externas del universo pyme. Otros rubros que contribuyen son Materiales eléctricos y sus manufacturas (5,1%) y Plástico, caucho y sus manufacturas (2,4%). Otro datos son que el 62,8% de los materiales exportados se transporta por camión y que el principal destino es Brasil, principal cliente comercial de la Argentina, que absorbe el 15,7% de las exportaciones totales del país. El “Monitor” pyme de CAME consiste en un monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme según las declaraciones ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación. Dicho Monitor analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur. De allí surge que en los primeros cinco meses del año, 5 de los 16 rubros analizados presentaron caídas. El de mayor caída fue el de Tabacos y derivados y el de mayor crecimiento en dólares fue el de “Manufacturas diversas” que aumentó nada menos que 1.963 y en volumen fue el de Telas y Manufacturas textiles, donde el tonelaje exportado aumentó 528 por ciento. Destinos Casi USD 1.306 millones en valor y exactamente, el 34,2% sobre el total de las exportaciones pyme argentinas tuvieron como destino otros países sudamericanos, con Brasil y Chile a la cabeza. Los países de Asia compraron USD 904 millones un muy respetable 24,6% de las exportaciones pyme, y por países China, Rusia e Israel fueron los principales destinos en la agrupación por regiones del Monitor. Un dato llamativo es que si se toman en cuenta volumen y valor exportado, las pymes registran más del doble de valor por tonelada exportada: los USD 1.143 ya mencionados contra USD 540 en el caso de las exportaciones de las grandes firmas, lo que probablemente se debe a la incidencia que tienen en las estadísticas totales los envíos de las grandes traders internacionales de commodities como aceite y harina de soja. Las pymes casi no tienen presencia exportadoras en rubros dominados por grandes empresas, en muchos casos multinacionales, como la Minería, donde explican apenas 1% de las exportaciones del sector, en Petróleo y Combustibles, donde su parte de las exportaciones sectoriales es de solo 0,7% y en Tabaco y derivados, rubro dominado por un par de multis, donde el aporte pyme en la exportación es de solo el 0,4% (esto es, USD 1 de cada USD 250 de exportación del sector). A su vez, hay una fuerte variación regional. Por caso, del total de lo exportado por las pymes argentinas, el 60% proviene de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el 16,8% de la región “Centro”, conformada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Entre ambas regiones explican más de tres cuartos del total exportado por las pyme nacionales.

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