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  • La clase media pasó la motosierra a los gastos

    » El dia La Plata

    Fecha: 30/06/2024 11:41

    En medio de un contexto de disminución abrupta del poder adquisitivo entre los efectos de la estanflación (recesión con inflación), cada vez más platenses de clase media se ven forzados a restringir sus gastos en servicios, consumos diarios y pequeños lujos que antes se permitían. Tal como refleja este diario, los paseos del fin de semana se volvieron más gasoleros, muchos comerciantes aportan que el consumo baja y la gente pasa, mira las vidrieras y sigue. Esto indica que muchos vecinos de la Región dejaron de darse gusto e, inclusive, recortaron gastos. Un estudio realizado por ShopApp reveló que nueve de cada diez personas han modificado sus hábitos de compra, dejando de adquirir productos por considerarlos demasiado caros. Los datos muestran que los más propensos a abandonar las primeras marcas son individuos de alto nivel socioeconómico y mayores de 50 años. Un 43% de los consumidores realiza sus compras únicamente durante los días de promociones y un 21% lo hace al combinar las ofertas de los supermercados con las bancarias. Desde la entidad que efectuó el relevamiento subrayaron que “seis de cada diez encuestados han migrado a segundas marcas y casi todos consideran adquirir las marcas propias de las cadenas. En productos de almacén, falta convencer a un 11% que aún no se atreve a consumirlas, y en lácteos, a un 10%”. En Moiguer Consultora de Estrategia consideraron que “el 37% de las personas cree que en los próximos seis meses podría perder su trabajo. De este grupo, el 30% pertenece a la clase alta y el 40% a la clase media”. La encuesta reveló que el 54% considera que su capacidad de consumo es “peor” o “mucho peor” que hace un año. Para el 72%, sus ingresos no alcanzan a la inflación, el 55% tiene deudas y el 51% ha tenido que recurrir a sus ahorros para cubrir gastos cotidianos. Desde Taquion Research muestrearon que, en junio, para mejorar su situación, un 49% de las personas necesitó que bajen los precios y un 30% que aumenten sus salarios. Entre los principales recortes, un 87% ha reducido o eliminado viajes en taxis o autos de aplicaciones de movilidad. Un 61% ha dejado de utilizar su auto o moto debido a los altos costos de combustible, peajes y mantenimiento. El 70% no ha podido tomarse vacaciones, mientras que el 30% que sí viajó lo hizo a destinos turísticos nacionales y cercanos. El 83% ha limitado sus salidas a tomar un café o helado, el 82% ha reducido sus actividades con pareja o amigos, y el 81% ha disminuido los asados con familiares. Un 55% no puede permitirse pedir comida a domicilio. El 84% ha restringido la compra de chocolates y golosinas, y un 78% lo ha hecho con bebidas alcohólicas. Un 40% ha cancelado la prepaga o ha bajado de categoría en su cobertura de salud. Un 40% ha restringido la compra de medicamentos con receta. Más de un 65% de los hogares ha reducido los costos en telefonía, cable, internet y streaming. Solo un 17% está en condiciones de comprar carne dos veces por semana.

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