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  • China sanciona a las exportaciones de cerdo europeas

    » Clarin

    Fecha: 29/06/2024 11:22

    La Unión Europea UE le impuso tarifas excepcionales de hasta 50% a las exportaciones de vehículos eléctricos (VEs) de la República Popular, con el argumento de que son ampliamente subsidiadas por el gobierno de Beijing. Alemania, el principal país manufacturero de Europa, se opuso a la decisión de Bruselas aduciendo la escasa fundamentación de la medida, sumado al hecho de que arriesgaba desencadenar una costosa guerra comercial con la superpotencia asiática, en la que esta terminaría por imponerse. Bruselas siguió adelante con su estrategia de confrontación, y aplicó a China tarifas adicionales de entre 17 y 48% a partir del mes de agosto; y agregó a esta disposición sanciones especiales contra el mayor exportador chino de VEs, que es BYD, y a Geeley, que es la tercera en orden de importancia, que tendrían un incremento de tarifas individuales de entre 17% y 20% (el segundo productor y exportador de vehículos eléctricos chinos es Tesla, propiedad del estadounidense Elon Musk). China esperó una semana evaluando las sanciones de la Unión Europea, y luego abrió una investigación antidumping en las exportaciones de carnes de cerdo europeas a la República Popular; y estableció como medida preventiva de carácter inicial la suspensión por 6 meses de las operaciones de la UE en el mercado chino, que es el mayor del mundo. La República Popular consume unos 600 millones de cabezas de ganado porcino por año, y la dieta popular de este producto asciende a 56 kgs anuales en una población de 1.400 millones de habitantes, que es la segunda del mundo después de India. Esto significa que los productores de España, Francia, Países Bajos (Ex-Holanda), Dinamarca, Alemania, y Bélgica se verán duramente afectados; y lo que esto implica es que estos países pueden perder hasta U$S 2600 millones, que fue lo que vendieron el año pasado a China en concepto de carne de cerdo, que ascendió a 1.34 millones de toneladas en ese periodo. El agro europeo, encabezado por los productores franceses, se encuentra en una virtual situación insurreccional frente al gobierno de Bruselas; y en las recientes elecciones para elegir el Parlamento regional de Estrasburgo salió con la extrema derecha, que ante todo en Francia obtuvo una victoria abrumadora frente al gobierno del presidente Emmanuel Macron, al punto de obligarlo a adelantar las elecciones parlamentarias para el 30 de junio, lo que equivaldría a una nueva victoria de la Ultra derecha liderada por Marine Le Pen. Esto agrega peso político al rechazo del agro europeo a las medidas antidumping impuestas por China, al extremo de considerar el lobby agrícola europeo –Copa Cogena- “no aceptable que los productos agrícolas de la región hayan sido víctimas de una disputa comercial provocada por otros sectores”, que serían en este caso los fabricantes de vehículos eléctricos, completamente alejado de los intereses agroalimentarios. China, la segunda economía del mundo (U$S 18.6 billones/ 19% del PBI global) se expandió el año pasado +5.3% del producto; y logró en el primer trimestre de este año un nivel similar de crecimiento económico, con un PBI per cápita de US$ 12.600 anuales que crece 8.1% por año. Conviene advertir que la República Popular dispone de una clase media de más de 500 millones de personas con niveles de ingresos comparables a los norteamericanos (U$S 35.000 / U$S 45.000 anuales). Las medidas antidumping impuestas por Bruselas contra los vehículos eléctricos chinos deben ser confirmadas por la Comisión europea (CE) –el organismo ejecutivo de la unión-, antes del 4 de julio, y si no lo son caerían las nuevas tarifas excepcionales, que es precisamente lo que reclaman los productores agrícolas europeos. China quiere que Alemania se oponga explícitamente a la ratificación de las medidas antidumping, en lo que sería acompañada por España, los Países Bajos, y Dinamarca, y después del seguro triunfo de la ultraderecha en Francia el próximo domingo 30 de junio por el nuevo gobierno francés en manos del partido de Marine Le Pen. El gran productor de vehículos eléctricos europeos es Alemania, pero China ha decidido no pujar estratégicamente con la República Federal, sino concentrar sus esfuerzos en defensa de sus intereses exportadores presionando a los grandes productores exportadores de carnes porcinas a la República Popular.

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