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  • Vaca Muerta: terminan la obra de ampliación del gasoducto para tener un ahorro de US$ 350 millones

    » Clarin

    Fecha: 29/06/2024 06:09

    La constructora SACDE, de los hermanos Damián y Marcelo Mindlin, completó una obra de ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta para evitar que falte gas en el país en los próximos años. También permitirá que la Argentina tenga un ahorro de 350 millones de dólares anuales por sustitución de importaciones de combustibles líquidos y de Gas Natural Licuado (GNL). Se trata de la Planta Compresora Tratayén, ubicada en el corazón de Vaca Muerta (Neuquén, en el inicio del gasoducto), que ampliará en 5 millones de m3 diarios (MMm3/d) la capacidad de transporte de gas del GPNK hasta Salliqueló (Buenos Aires), donde otras constructoras están haciendo la misma operación. Ese combustible reemplazará las compras en el exterior de gasoil y fuel oil, generando un ahorro comercial para el país, destacó Damián Mindlin, presidente y CEO de SACDE. Actualmente, el gasoducto de Vaca Muerta tiene una capacidad técnica de 11 MMm3/d -aunque a veces transporta más de 13 MMm3/d- y saltará, cuando esté inaugurada esta planta -a mediados de julio- a 16 MMm3/d. El fluido adicional lo aportarán con el Plan Gas varias petroleras, entre ellas YPF, Tecpetrol y Pluspetrol. Más adelante, incluso, Transportadora de Gas del Sur (TGS), empresa integrante del holding Pampa Energía, podrá ampliar el GPNK de manera privada con la ampliación de esta planta compresora y la instalación de otras tres más en la traza, en la provincia de La Pampa, para transportar un caudal futuro máximo de 40 millones de m3 diarios de gas natural, el tope operativo del gasoducto. Esa inversión, de al menos unos US$ 500 millones, debe ser autorizada por el Gobierno y adjudicada antes del 1 de noviembre para estar finalizada antes del invierno 2026, y aprovechará los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso con la Ley Bases. SACDE "alcanzó el completamiento mecánico" (obra civil) de la planta y durante las próximas semanas se realizará la puesta en funcionamiento y las pruebas necesarias, a cargo de la empresa pública Energía Argentina (Enarsa), que es la dueña del gasoducto. Para que la planta tenga el Apto Para Funcionar (APF) se debe poner en marcha el equipamiento (un turbocompresor de 15.000 HP de potencia de Solar Turbines), lo que se espera tener listo para el 9 de julio. Los beneficios de la obra y su historia La planta compresora de Tratayén es una de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner que faltaban completar y su puesta en funcionamiento hubiera sido clave para que la Argentina no tuviera el problema de la falta de gas que sucedió a fines de mayo. La obra tuvo un costo para el Estado nacional cercano a los US$ 125 millones, pagados por Enarsa; y demandó en el pico de obra a unos 700 trabajadores en doble turno. Fue licitada por el Gobierno anterior y tenía fecha de inicio para el 29 de julio de 2023, pero los problemas con la falta de dólares en el Banco Central (BCRA) complicaron el pago de importaciones de insumos, ya que la autoridad monetaria no entregaba las divisas en un contexto de escasez y presiones por la devaluación. Sin incumplir el contrato, Enarsa y SACDE fueron adaptando las condiciones para correr la fecha de entrega a la primavera del año pasado y luego antes del invierno 2024. Cuando se produjo el cambio de gobierno, la obra tenía un avance del 61,89%, según el certificado de obra N° 13 al que accedió en exclusiva Clarín. La adenda al contrato con la redeterminación de precios se firmó el 26 de febrero de este año, con fecha de APF para el 22 de mayo y la posibilidad de extenderla a principios de junio si se cumplían distintos "hitos" en la construcción. En medio del cuatrimestre con mayor inflación de los últimos 33 años (diciembre-abril), el Gobierno debió revisar los contratos que firmó la administración anterior y recién dio el visto bueno a fines de febrero, aunque pagó el 30 de abril. Por eso, SACDE tuvo que disponer de fondos propios para acelerar la obra. La falta de gas en el país durante mayo, que obligó a cortes a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) e incluso a las industrias, fue provocada por problemas en la programación de las importaciones de gas licuado, que no alcanzaron para hacer frente al crecimiento de la demanda de los hogares por una ola polar. El Gobierno confiaba que las obras de ampliación del gasoducto estarían listas, pero todavía faltaban al menos 40 días más en ese entonces y el grado de avance "heredado" fue motivo de polémica.

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