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  • En apenas ocho años, se redujo un 28% la natalidad en la provincia de Santa Fe

    » La Capital

    Fecha: 27/06/2024 14:58

    Desde Argentinos por la Educación señalan que la baja de la natalidad es "una oportunidad para fortalecer los aprendizajes si se aplican políticas adecuadas". Entre 2014 y 2022, la cantidad de nacidos vivos registrada en el país cayó un 36%. De los 777.012 niños y niñas nacidos hace diez años, los nacimientos cayeron a 495.295 en 2022. Si bien la reducción de la natalidad es una tendencia que atraviesa todo el país, en las distintas provincias adquiere magnitudes variadas: en Tierra del Fuego, por ejemplo, los nacimientos fueron 49 % menos en ocho años; Santa Fe fue una de las tres provincias del país con menos descenso de nacimientos: en el mismo período disminuyeron un 28%. Las cifras surgen de un trabajo realizado por profesionales del Observatorio Argentinos por la Educación y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que, más allá de las causas y consecuencias de este fenómeno, centran su atención en los desafíos y oportunidades que presenta para el sistema educativo. De acuerdo al trabajo, se espera que en los próximos años ingrese un 31% menos de estudiantes al sistema educativo. "Esta tendencia, que se aceleró en 2014, puede representar una oportunidad para fortalecer los aprendizajes si se aplican las políticas adecuadas", afirma. Con el nombre de “ Natalidad y demanda educativa ”, el trabajo de Rafael Rofman (Cippec), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Argentinos por la Educación), aborda las implicancias del cambio demográfico en la organización del sistema educativo al recibir menos estudiantes por la baja en los nacimientos . Para eso, utiliza datos oficiales sobre matrícula escolar, población y natalidad a nivel nacional, y plantea alternativas de políticas públicas para aprovechar la disminución de nacimientos. El tema cobra relevancia a la luz de los últimos operativos nacionales de calidad educativa. Según datos de las Pruebas Aprender 2023, el 33 por ciento de los chicos y chicas de 6º grado de la primeria no alcanzan niveles satisfactorios en lengua y matemática. Pero ese promedio se eleva casi al 50% (49,8) en los niveles socioeconómico más bajo >>Leer más: En la Argentina, solo 2 de cada 10 adolescentes de 15 años transitan la escuela en tiempo y forma Nacimientos, según pasan los años El informe elaborado por el observatorio de Argentinos por la Educación advierte que en las 24 jurisdicciones del país cayó la cantidad de nacimientos entre 2014 y 2022. Las mayores bajas fueron en Tierra del Fuego (-49%), Jujuy (-44%) y CABA (-44%). Por otro lado, las menores caídas se dieron en Chaco (-21%), Santa Fe (-28%) y Misiones (-29%). Los mayores descensos se observan en las mujeres adolescentes y jóvenes menores de 25 años: entre ellas, la caída es del 40% al 60%. Esta tendencia demográfica repercute en la matriculación de estudiantes en el sistema educativo. Tomando como referencia la cantidad de nacidos entre 2006 y 2022, se estima que la matrícula de primaria caerá un 28% aproximadamente. Esta caída es aún más abrupta entre el 2014 y 2022, período en el que se estima una baja del 31,4% en la matrícula de estudiantes. "Entre 2014 y 2022 la fecundidad en Argentina descendió más rápidamente que en los 60 años anteriores. Este cambio trae desafíos importantes para la sociedad pero también oportunidades únicas. Las oportunidades son aún mayores en el sistema educativo, donde el menor número de niños liberará recursos (humanos y materiales) que pueden resultar en una rápida mejora de la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”, afirma Rafael Rofman, coautor del documento e investigador principal de CIPPEC. Entre las múltiples políticas posibles a aplicar, este informe considera tres escenarios para aprovechar la oportunidad y mejorar la calidad educativa. El primero es mantener la cantidad de secciones (aulas), y reducir la cantidad de alumnos por aula, para favorecer la personalización de la enseñanza. El segundo es mantener la cantidad de alumnos por aula y aumentar la cantidad de docentes que ejerzan un rol de tutores. El tercero es mantener la cantidad de alumnos por aula y capacitar en forma rotativa a los docentes mientras no están al frente de una clase. lectura.jpg Las escuelas que quieran participar pueden dar cuenta de experiencias realizadas en nivel inicial, primario y secundario, ya sea en el aula, la biblioteca o en toda la institución. Una oportunidad La evidencia recopilada en el informe muestra que estas tres situaciones pueden repercutir en mejoras en los puntajes de los alumnos en las pruebas estandarizadas y también pueden impactar en mejores trayectorias académicas y laborales en el largo plazo. Los autores subrayan que la caída en los nacimientos sólo representará una oportunidad para mejorar la calidad educativa si se implementan las políticas adecuadas. "La notable reducción en la tasa de natalidad y su impacto en la matrícula escolar plantea un escenario inédito para el sistema educativo argentino. Con menos estudiantes ingresando al sistema, es esencial reimaginar cómo se distribuyen los recursos y se implementan políticas educativas innovadoras. Este reporte ofrece ideas concretas con alto potencial para mejorar la calidad educativa y cerrar las desigualdades existentes, entre las que destaco especialmente las que se enfocan en el fortalecimiento del rol del docente”, sostiene Dolores de la Mata, economista principal del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. >>Leer más: En qué consiste el plan de alfabetización provincial "Raíz" para chicos de primaria “La caída en la natalidad en Argentina abre oportunidades para mejorar la educación en el país. En este informe, los autores cuantifican el fenómeno y su impacto en la matrícula escolar, y analizan opciones de política para aprovechar esta coyuntura. En mi opinión, el informe es un primer paso necesario y valioso para informar el diseño de políticas que permitan potenciar las oportunidades que ofrece el bono demográfico para la mejora de la educación en Argentina”, señala Mariana Marchionni, investigadora senior del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS). “El informe plantea y pone en la centralidad de su consideración un tema interesante e importante como es la cantidad probable de alumnos que ingresarán (y posteriormente demandarán) un lugar en el sistema educativo de nivel primario, atendiendo a la caída de la natalidad observada en el período considerado y las alternativas que pueden implementarse para mejorar el aprendizaje de los alumnos haciendo uso de las ventajas que otorga el bono demográfico”, describe Martín Moreno, investigador del Centro de Estudios de Población (CENEP). Florencia Sichel, profesora de Filosofía, autora y divulgadora, reflexiona: “¿Cuáles son los efectos ante la caída de los nacimientos? ¿Cómo estamos dispuestos a acompañar a las personas que sí desean traer hijos e hijas al mundo? ¿En qué medida la caída de la natalidad implicará un cambio profundo en la organización de la educación en las escuelas? En este informe encontramos respuestas a muchos de estos interrogantes que parecen del futuro, pero están sucediendo ahora”.

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