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Concepcion del Uruguay » La Calle
Fecha: 25/06/2024 01:47
Este miércoles, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores tratará un proyecto impulsado por el senador Juan Pablo Cosso (PJ-Villaguay) que prevé implementar en la provincia de Entre Ríos una campaña preventiva dirigida a niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos del juego mediante apuestas en línea. La campaña preventiva incluye actividades pedagógicas en los establecimientos educativos, culturales y deportivos de todos los niveles, y difusión de material que destaque los peligros y las consecuencias negativas del juego mediante apuestas en línea. También propone capacitaciones a docente sobre la temática de educación integral sobre adicciones y consumos problemáticos y, también, la detección y derivación al sistema de asistencia socio-sanitaria ante presuntos casos de ludopatía en los establecimientos educativos, culturales y deportivos, en coordinación con el Ministerio de Salud de Entre Ríos. La autoridad de aplicación será el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), que será la encargada de implementar una campaña preventiva de manera coordinada con el Consejo General de Educación, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud. “Falta de control” En la actualidad la industria del juego online se encuentra en auge y el principal objetivo son los adolescentes, quienes acceden a las plataformas como casinos virtuales a través de sus celulares y pueden realizar apuestas sin control en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es por esto que se considera a la ludopatía digital como una de las principales adicciones del siglo XXI. Si bien los juegos de apuestas están prohibidos para menores de 18 años, el acceso a los juegos de apuestas online a través de dispositivos tecnológicos se ha vuelto a partir de la pandemia y el encierro, una moneda corriente para los y las adolescentes. “Esta práctica, además de traer consecuencias económicas para los adolescentes y sus familias, también daña su crecimiento físico y emocional; pues estos carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a los estímulos del juego, a la frustración de perder, a detectar y frenar el impulso incontrolable al juego y a los fuertes cambios en el ánimo que los mismos conllevan”, se indica en los fundamentos del proyecto. “Entre los factores que hacen populares a los juegos en línea entre los adolescentes, se destaca la publicidad agresiva en TV y redes sociales —equipos de fútbol; youtubers, tiktokers, celebridades e influencers que promocionan las apuestas—; facilidad para acceder a medios de pago como billeteras virtuales; disponibilidad de las plataformas virtuales para jugar todos los días de la semana; facilidad de acceso, ya que alcanza con ingresar a la página o descargar la aplicación de la casa de apuestas, cargar nuestros datos, medios de pago y contactar por WhatsApp para que nos carguen las fichas”.
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