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  • El Alfa Romeo que alcanzaba los 2.000 HP

    » Mdzol

    Fecha: 24/06/2024 07:33

    En 1910, el empresario italiano Ugo Stella fundó ALFA, reuniendo a ingenieros como Giuseppe Merosi, técnicos como Antonio Santoni y pilotos como Nino Franchini. Santoni y Franchini trabajaban en un ambicioso proyecto para desarrollar un avión capaz de cruzar los Alpes, y Stella les proporcionó instalaciones y el motor en el que Merosi estaba trabajando para el primer coche de la marca. El equipo avanzó rápidamente y, en pocos meses, el biplano Alfa 24 HP Santoni-Franchini despegó desde la fábrica de Portello, convirtiéndose en el primer avión en sobrevolar Milán. Este éxito se utilizó como una herramienta publicitaria para resaltar la calidad y fiabilidad de los vehículos Alfa. Motores de Alfa Romeo para aviones En 1919, ALFA se convirtió en Alfa Romeo, continuando su desarrollo tanto en la automoción como en la aeronáutica. Durante la Primera Guerra Mundial, Alfa fabricó motores de avión para la Regia Aeronáutica italiana. En 1926, obtuvo la licencia para fabricar el motor Júpiter de Bristol, que sería la base de futuros desarrollos. En 1932, Alfa Romeo se integró en el IRI, un holding empresarial público que priorizó la división aeronáutica para lograr la autonomía tecnológica de Italia. Se desarrollaron motores qué luego lograrían 13 récords mundiales de velocidad, altura y distancia, y triunfaron en competencias como el raid Istres-Damasco-París de 1937. Hangares A finales de los años 30, la actividad aeronáutica representaba el 80% de los ingresos de Alfa Romeo. Se construyó una planta dedicada a la producción aeronáutica y un pequeño aeropuerto en Pomigliano d’Arco, inaugurados en 1939. Aquí se desarrolló el motor Alfa Romeo 135, de 18 cilindros y 2.000 HP, el más potente de su época. La Segunda Guerra Mundial impulsó la producción y mantenimiento de motores de avión, destacando el motor Alfa Romeo 128, que permitió al trimotor Savoia Marchetti 75 volar de Milán a Tokio sin escalas. Alfa Romeo Tras la guerra, Alfa Romeo volvió a centrarse en la automoción, sin abandonar la aeronáutica. Colaboró con empresas como General Electric, Rolls Royce y Pratt & Whitney hasta los años 80, cuando Alfa Romeo Avio S.p.A fue vendida a Aeritalia, concluyendo más de siete décadas de presencia en la aviación.

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