Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Un especialista sanjuanino en cibercrimen explica todo sobre el "vishing", la estafa virtual que gana terreno en WhatsApp

    » Tiempo San Juan

    Fecha: 23/06/2024 07:48

    Si bien la tecnología abrió las puertas para facilitar la vida en muchos aspectos, también trajo a colación nuevas formas de estafa que son seguidas de cerca por los estafadores o ciberdelincuentes que buscan sacar provecho de la situación. En el último tiempo, con el aporte de la inteligencia artificial, delincuentes cibernéticos sumaron el “Vishing” como nuevo modus operandi en WhatsApp. Cómo sigue el caso El karma de los papás del sanjuanino Beltrán, con alivio por un lado e incertidumbre por el otro Pero, ¿qué es precisamente el vishing? especialista en cibercrimen y abogado sanjuanino Pedro Zárate explicó a Tiempo de San Juan que el termino surge de la combinación de “voice” (voz) y “phishing” (pesca de datos). “Se refiere al uso de llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener información confidencial, como datos bancarios, contraseñas o información personal, otras veces para decirles que obtuvieron un determinado beneficio para lo cual le enviaran un código numérico que, para concretarlo, en una segunda llamada le solicitan ese código, la victima al dictárselos cae en la trampa, ya que se toma como referencia la voz”, explica el especialista. Utilizando Inteligencia Artificial (IA) se replica el tono de voz de la víctima, cuya identidad queda en manos de los delincuentes. Zarate explica que, utilizando tecnología de síntesis de voz, los estafadores pueden crear voces muy realistas que imitan a personas específicas, como empleados de bancos, autoridades de entidades e incluso conocidos personales de la víctima. Estos sistemas de voz pueden generar diálogos en tiempo real a las preguntas de la víctima, aumentando la credibilidad del ataque lo que permite a los atacantes engañar a las víctimas, haciéndoles creer que están hablando con alguien que conocen o en quien confían. Pero no es la única finalidad, ya que a través de bots los delincuentes pueden realizar múltiples llamadas de manera automática y simultánea. “Estos bots pueden interactuar con las víctimas y dirigirlas a proporcionar información sensible o realizar acciones específicas, tal es que pueden sostener conversaciones interactivas con las víctimas, adaptándose a sus respuestas y proporcionando respuestas coherentes y convincentes. Poseen algoritmos de aprendizaje automático que pueden identificar patrones en las respuestas de las víctimas y adaptar las tácticas de vishing en tiempo real para maximizar la probabilidad de éxito”, detalla Zárate. La nueva versión de esta estafa lo que hace es utilizar la IA para clonar las voces de personas que rodean a la víctima y luego crean un mensaje de audio que se envía por WhatsApp, donde generalmente establecen una urgencia y suelen pedir dinero. image.png Qué tener en cuenta para prevenir el Vishing Para protegerse contra estos ataques avanzados de vishing, es importante tener en cuenta: *Verificar identidades: Se sugiere siempre verificar la identidad del quien llama a través de canales oficiales antes de proporcionar cualquier información personal, sensible o financiera. Dada la situación, ante la llamada por temas inherentes a lo económico, financiero o personal, la regla es la desconfianza y asegurarnos la legitimidad de quien nos llama, nos ayuda a evitar caer en la trampa. Lo mismo sucede en el caso que la solicitud de datos o dinero llegue por medio de un audio. *Concientización y educación: Si bien somos usuarios de la tecnología, casi nunca nos preocupamos por ser buenos usuarios de ella, por lo tanto, tratar de mantenerse informado sobre las nuevas técnicas o modos de comisión de las ciberestafas, en este caso de vishing, y a la vez compartir los conocimientos con el entorno personal cotidiano para saber cómo identificarlas y evitarlas. *Tecnología de defensa: utilizar aplicaciones y servicios que pueden detectar y alertarnos sobre llamadas sospechosas de suplantación de identidad y spam, tener contraseñas robustas (combinación de letras, números, algunos caracteres especiales) y no dejarlas por mucho tiempo, sino ir cambiando. También evitar compartir grabaciones de voz o datos personales en redes sociales o plataformas públicas. Una sugerencia es configurar los perfiles en redes sociales para que sean privados y accesibles únicamente a personas de confianza. *Reportar y compartir Información: Reportar o denunciar cualquier intento de vishing a las autoridades correspondientes y compartir la experiencia para ayudar a otros a evitar ser víctimas de estafas. “La creatividad no siempre se utiliza para generar ideas positivas y transformadoras. La IA ha mostrado que el vishing continúa siendo una amenaza significativa en el panorama de la ciberseguridad, pero con las medidas adecuadas de prevención y concientización, es posible reducir el riesgo de ser víctima de este tipo de delito”, puntualiza Pedro Zárate.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por