Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Un conjunto de sellos individuales

    » Clarin

    Fecha: 21/06/2024 16:27

    Los últimos quince años el Grupo Supervielle ha sustentado una política de compra de obras de arte para agrandar su colección. Desde que se transformó en aliado del Museo Moderno, el acompañamiento de exposiciones como de programas educativos y editoriales fue una constante. Por esa colaboración, en 2021, cede en comodato una parte de las obras que integran su colección, y al año siguiente, dona otras 21 al Patrimonio del Moderno. En esta primera muestra La trama sensible curada por el equipo curatorial, se exhiben obras con un rango específico de la colección: dibujo sobre papel. La escala de la sala elegida para la exhibición, la vuelve íntima tanto como los tamaños de las obras que se mantienen en un formato acotado sin interrupciones de carteles indicativos, por lo que apenas atravesado el ingreso se puede tomar un impreso donde está la secuencia de autores, títulos y técnicas. Encabeza el recorrido Lux Lindner (Buenos Aires, 1966) Hernán Soriano (Buenos Aires, 1978), Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), luego le siguen Claudia del Río (Rosario, 1957), Florencia Caterina (Rosario, 1986 – 2013) Ángeles Ascúa (Rafaela, 1985) Matías Duville (Quilmes, 1974), y cierran con Sol Pipkin (Lago Puelo, 1983) y Alfio Demestre (Buenos Aires, 1976). Lux Lindner, Loyer. Las obras de Lindner siempre tienen una impronta de dibujo que aquí también se evidencia, hay algunas muy tempranas de 1994 y también una serie que abarca entre 2007 y 2008. “San Martín en piyama”, “Exorcismo anticultural” y “De algo está convencido” son un contrapunto entre comic y diseño industrial con una línea que ya se ha vuelto sello propio. Las obras de Soriano “Trece obras Sin título”, 2012 hechas con tinta y lavandina sobre papel van describiendo desde seres extraños con cabezas redondas de luces a un cartel tridimensional que se eleva sobre la superficie del suelo y permite leer la palabra MIENTEN, más el juego de Eduardo Navarro con “Seis obras Sin título”, 2008 Grafito sobre papel y “Hormigas/plasticola” que contiene miles de hormigas atrapadas al papel. Claudia del Río con algunas piezas como “Es solo el frío”, de la serie Realer Bilder, 2007 una mezcla interesante entre óleo, acrílico y grafito sobre papel. De ella también, “Nueve obras Sin título”, de la serie Tin Tin, 2011 un universo plagado de formas, cabezas llenas de rastros de lineales hechos minuciosamente con lápiz, aceite de lino y acrílico sobre papel. Florencia Caterina “Dos obras Sin título”, de la serie Altar, 2012 unas formas que se buscan para unirse en un patrón regular en lápiz sobre papel. Ángeles Ascúa “Sin título”, de la serie Sos todo lo que yo no puedo ser, 2012 un complejo sistema donde el color está aplicado de manera irregular y lisa en papel con lápiz y el color vibrante del óleo pastel. Matías Duville, Sin Título. Foto: Museo Moderno / Viviana Gil. Una serie de Matías Duville: Once obras Sin título, 2005 bocetos rápidos en crayón y óleo pastel sobre papel que recrean esos paisajes desolados o regulares con un mínimo de colores. Sol Pipkin “Sin título”, 2012 colorido acrílico sobre papel y las sutiles formas dibujadas de Alfio Delmestre “Sin título”, 2012 de acrílico sobre papel. Un camino plagado de sellos individuales, donde en cada propuesta se establece una composición, un especial uso de los recursos con puntos de partida muy abiertos a encontrar formas de capturar el dibujo en sus expresiones más variadas. Un buen ejemplo de convivencia entre lo público y lo privado ya que, recordemos, toda la exhibición es parte del comodato que el Museo firmó con el Grupo Supervielle y así, en vez de estar en espacios donde pocos transitan llega a la sala de un museo de la ciudad hasta mediados de julio. Mirá también Mirá también La Chola Poblete: una vida dibujada en los márgenes

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por