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  • Cómo llegó el cuarteto a ser candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

    » La voz

    Fecha: 21/06/2024 06:52

    En las últimas horas, desde la secretaría de Cultura de la Municipalidad se realizó un importante anuncio vinculado al avance de los trámites para que el cuarteto, género musical cordobés por excelencia, pase a integrar la lista de bienes intangibles que se deben preservar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Con bombos, platillos y un acto oficial en el teatro Comedia, la gestión del intendente Daniel Passerini presentó el resultado inicial de al menos tres años de trabajo que se cristalizaron en la postulación que ya fue elegida por el país para ser presentada ante el organismo de Naciones Unidas en el período 2024/2025. En esta instancia, el proyecto pasó a consideración de Unesco y será evaluado por las autoridades correspondientes en diferentes niveles, tanto en aspectos técnicos como en el desarrollo de una propuesta que implica la concreción de diferentes iniciativas de impacto concreto en la vida cultural de la ciudad. A finales de 2025, entre octubre y noviembre, la postulación tendrá dictamen definitivo al menos por ahora, ya que si no es aceptada puede ser nuevamente presentada. ¿Un nuevo patrimonio para Córdoba? En diálogo con La Voz, el secretario de Cultura municipal Mariano Almada valoró especialmente el trabajo realizado de cara a cumplimentar los rigurosos requisitos técnicos de la aplicación, que incluyó un vasto material de archivo y diferentes consignas orientadas a justificar el proyecto. También marcó la importancia de las diferentes acciones previas que apuntalaron la solicitud desde lo educativo y lo cultural. En ese sentido, el funcionario señaló como fundamental “la incorporación de la enseñanza del cuarteto de manera multidisciplinaria en las asignaturas de Música, Historia y Danza en jardines y en escuelas primarias municipales”, de acuerdo con lo establecido en la resolución 126/22 dispuesta por las secretarías de Educación y de Cultura y Juventud a partir de la ley nacional que estableció la enseñanza del folklore como un derecho. También subrayó la importancia de los diferentes talleres de participación popular vinculados al género que se realizaron en los últimos años. Respecto a la decisión de presentar la candidatura, Almada argumentó de un modo muy claro el carácter particular de lo que genera el cuarteto en la ciudad, en la provincia y en la región. “Es una industria cultural y creativa de la ciudad que moviliza trabajo de lunes a lunes, y que verdaderamente dinamiza y mueve la economía como muy pocas”, resumió. El intendente Passerini (izquierda) y el secretario de Cultura municipal, Mariano Almada (derecha), hicieron el anuncio (Prensa Municipalidad de Córdoba). “Si todo va bien y nosotros cumplimos con nuestros objetivos, que claramente así va a ser, el año que viene Córdoba puede tener dos patrimonios de la humanidad. Sería un verdadero combo de cosas positivas”, agregó en relación con la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad el 29 de noviembre de 2000. “Pensalo como una cuestión para quien viene a visitarnos desde el extranjero, para el turismo. Poder armar un Circuito de Cuarteto, la Academia de Danza”, apuntó sobre algunas de las iniciativas que acompañarán la postulación en los próximos meses. “Para los cordobeses, es el orgullo de que nuestro folklore, nuestra identidad y nuestro ADN sean reconocidos por el país como algo pertinente para que la humanidad lo guarde, lo preserve y, por sobre todas las cosas, lo promocione, que es lo que va a realizar la Unesco”, consideró luego. “Va de la mano de una evolución social y de reconocer el verdadero potencial de industria cultural que tiene el cuarteto”, analizó luego respecto a la oficialización que protagonizó el género en los últimos años, en un trayecto que va desde los barrios populares hasta un museo propio en una de las principales esquinas de la ciudad. “Claramente perfora cualquier tipo de capa social. Hoy el cuarteto está presente en todos los hogares o en la mayoría de los lugares de Córdoba. Está presente en una fiesta, en un casamiento, en un bautismo, en un cumpleaños, en una obra en construcción, en un taxi. Está en los jóvenes, en las personas mayores. Es un fenómeno que sabemos que es distintivo de Córdoba y tenemos que seguir potenciando”, concluyó el secretario. Cuestión de Estado Leandro Olocco es el responsable del teatro Comedia y director de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura municipal, y también dialogó con La Voz para contextualizar lo que significa este primer paso alcanzado por el cuarteto en su búsqueda de ser patrimonio mundial. “Son objetivos que hay que pensarlos a mediano y largo plazo porque son procesos de mucho ida y vuelta”, explicó quien se encargó de coordinar los diferentes procesos involucrados en la postulación y el diálogo con los organismos nacionales encargados de definir la elección de la única plaza disponible como candidato nacional para el bienio en curso. Olocco ponderó la cooperación mano a mano (o página a página) con los organismos articuladores, la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) y el Comité Argentino de Patrimonio Cultural Inmaterial (Capci). “Son mesas de trabajo muy grandes en las que están representadas diferentes áreas: Educación, Cultura, Cancillería. Ellos hacen la evaluación del proyecto, del formulario base, y hay devoluciones, mucho ida y vuelta. Son procesos de trabajo que hay que encararlos con tranquilidad y con profesionalismo”, precisó el funcionario. El Museo del Cuarteto, uno de los espacios oficiales creados en los últimos años. Se sumarán el Circuito de Cuarteto y la Academia de Danza. (Archivo La Voz). “Se ha podido trabajar con seriedad y con pasión en el asunto. Se conformó un gran equipo de trabajo conducido por Mariano a nivel gestión, en el que sumamos a Gustavo Blázquez y a Cecilia Castro, antropólogos especializados en el cuarteto; había una legisladora también, trabajamos con Liliana Torres del Archivo Histórico Municipal, hicimos una serie de talleres en escuelas”, detalla el coordinador sobre parte del trabajo de campo que fue necesario. “Ahí pudimos recabar toda la información de los portadores del elemento cuarteto, los cuarteteros, que fueron nutriendo este documento madre”, puntualizó. Olocco reconoció que, en una experiencia anterior en el Ministerio de Cultura a nivel nacional, pudo seguir de cerca el mismo proceso que atravesó en su momento el chamamé, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2020, 11 años después de que el tango fuera el primer género musical argentino en el alcanzar esta condición. Con esas únicas dos referencias anteriores, el actual director municipal de Gestión Cultural se animó a calificar como “muy sólida” a la postulación realizada por el cuarteto. A su vez, destacó los antecedentes previos que ayudaron fortalecer la candidatura: la declaración del género como patrimonio municipal y provincial en 2013 (cuando se estableció el 4 de junio como Día del Cuarteto), y un primer proyecto orientado a Unesco que se trabajó durante la segunda gestión del intendente Ramón Mestre (2015-2019), pero no llegó a presentarse formalmente. Las características únicas del ritmo cordobés a nivel musical y social son la base de la postulación. La Mona Jiménez durante el reciente Festival Nacional de Cuarteto. (Nicolás Bravo / La Voz) “Fue un antecedente importante porque representa la idea de institucionalidad, ya había un intento previo y eso manifiesta una suerte de política de Estado. No es algo de una gestión, sino un pueblo cuartetero, una comunidad que a través del tiempo busca ese objetivo”, consideró Olocco. A su vez, también rescató el componente simbólico que supone un reconocimiento de este tipo para un género muchas veces “maltratado” y considerado “menor”, pero que en realidad es una música folklórica y popular con 81 años de historia. Hacia adelante, el funcionario aclaró que resta esperar las devoluciones que pueden llegar de Unesco, aunque también puede ocurrir que el dictamen final llegue sin señalamientos previos. La decisión llegará a finales de 2025 y puede llegar a consagrarse como un nuevo hito para nuestro “estilo cordobés”. No obstante, el propio coordinador de la postulación subrayó que no hay formalidad que pueda obviar lo que ya sucede de hecho hace más de ocho décadas: “Unesco puede sancionarlo o no, pero sea cual sea el resultado, nadie nos va a quitar que el cuarteto es una expresión cultural típicamente cordobesa”.

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