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  • La nueva sede judicial de Lucena ya dispone de un nuevo transformador

    » Diario Cordoba

    Fecha: 16/06/2024 04:49

    El último obstáculo imprevisto y de evidente complejidad para la apertura de la futura sede judicial de Lucena ha quedado resuelto. Hace unos días, Endesa concluía la construcción y verificación del nuevo transformador, integrado en el propio inmueble de la Huerta del Carmen, y que sustituye al centro de distribución eléctrica emplazado anteriormente en el exterior. La infraestructura de abastecimiento se ubica en el sector noroeste del edificio y proporciona cobertura, igualmente, a viviendas y construcciones del entorno. Fuentes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía han confirmado a este periódico que este moderno equipamiento ya dispone oportunamente de suministro eléctrico. Una inversión de 5,5 millones La Junta de Andalucía concluyó la obra principal a comienzos del último trimestre del pasado año. La inversión ha superado los 5,5 millones. Desde entonces, la pretensión de Endesa de modificar el emplazamiento del centro transformador ha provocado el encadenamiento de retrasos en la inauguración. La empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto y la compañía eléctrica han combinado actuaciones posteriores, dentro y fuera de la sede judicial, para acomodar la habilitación del conjunto eléctrico. La Ciudad de la Justicia de Lucena ya dispone de un nuevo transformador / MANUEL GONZÁLEZ A continuación, la constructora Vialterra debe «cerrar el espacio», explican las mismas fuentes, que rodea el transformador y ha permitido su introducción. La concesionaria «ya está con los trabajos». Una vez acabe definitivamente esta actuación complementaria, que se estima de rápida realización, la Junta recepcionará las obras correspondientes a la materialización de esta sede judicial, sobre una superficie de 3.976 metros cuadrados. Este trámite administrativo conlleva la revisión de las actuaciones acometidas, la comprobación de los suministros básicos y, en su caso, la subsanación de deficiencias. Aún sin fecha Por el momento, la Consejería de Justicia elude fijar una fecha para el traslado de los juzgados desde la calle San Pedro, en un edificio alquilado desde el año 2006, y cuyo arrendamiento hubo de prorrogarse a inicios de este ejercicio, hasta la extensión de la Huerta del Carmen, anexa a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y a un parque multiusos donde, a priori, el Ayuntamiento ejecutará durante 2025 un parking subterráneo dotado de 203 plazas. La Junta, con un contrato de mobiliario licitado por 188.480 euros, ha encargado los muebles, que «se recibirán en breve», e, incluso, ha encargado formalmente a una empresa el desarrollo de la oportuna mudanza. Finalmente, la Junta «coordina» actualmente con los juzgados el modo de emprender este traslado «para que afecte lo menos posible» a la actividad diaria judicial. Esta afirmación induce a situar la mudanza, y así lo transmiten desde el ámbito judicial, entre finales de julio y agosto –mes inhábil, a salvo de los procesos urgentes- al objeto de retomar la normalidad en el mes de septiembre. A principios de esta anualidad, la Junta confiaba en iniciar la operatividad de esta sede judicial en el transcurso del mes de junio, una intención finalmente frustrada. La Junta, desde hace años, ha catalogado a esta infraestructura pública, que comprenderá un Punto de Mediación, como «referente» en el servicio público de la Justicia en la zona sur de la provincia. En la planta alta, se ordenarán los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, sala de reuniones y despachos. La Junta ha garantizado que existe capacidad oportuna para añadir otro cuarto juzgado mixto, una demanda histórica del Colegio de Abogados de Lucena. Suscríbete para seguir leyendo

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