Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Una escuela de Barreal reclama abrir un camino para facilitar el acceso de los alumnos

    » Tiempo San Juan

    Fecha: 15/05/2024 21:33

    Tras haberse dado a conocer en abril último a través de este medio la historia de Abraham y Fernando, dos alumnos que concurren a la Escuela Rural José Vicente Sarmiento de Barreal, Calingasta, y las dificultades que posee el trayecto, la comunidad educativa, especialmente algunos padres, reclamaron una solución a este inconveniente que padecen desde hace años. Historia Don Clemente, el jubilado sanjuanino que hizo un camino de hormiga para tapar los baches en su barrio El conflicto involucra varios intereses educativos, políticos y de propietarios de terrenos que no acceden a ceder una pequeña porción de tierra. Según se supo, tampoco existen documentos que avalen una donación sobre la calle Mariano Moreno. Aunque durante una reunión entre autoridades educativas y municipales quedó recientemente de manifiesto que no hay fondos suficientes para encarar ningún tipo de obra por el momento para realizar una proyección, la comunidad educativa no se da por vencida y reclama un acceso adecuado al establecimiento. Muchos chicos que van al colegio en bicicleta o a caballo viven en carne propia la dificultad que significa atravesar fincas privadas, acequias, canales y caminos de ripio de muy escaso mantenimiento, según se señaló. Margarita Castillo tiene 35 años y es exalumna del establecimiento. “Eran otras épocas, la matrícula era mucho más grande y todo el tiempo había eventos y actividades para recaudar fondos. Hoy mermó la cantidad de alumnos porque todo es una cadena, los caminos son muy malos y eso es un obstáculo. Por ende, faltan docentes para cada curso”, expresó a Tiempo de San Juan. La mujer, que es mamá de Fernando, de 13 años, dijo que le causa nostalgia la situación. “Ojalá pudiéramos lograr la reapertura de la calle principal que hoy se encuentra cerrada para que puedan llegar más alumnos y de manera más sencilla y corta a nuestra escuelita”, indicó. Así se encuentra el camino que conduce a la escuela José Vicente Sarmiento. La comunidad educativa reclama una solución.jpg “Abriéndose esa calle cerrada y obstruida se llegaría mucho antes pero tengo entendido que se mantuvo una reunión donde esa propuesta no prosperó. Creíamos que con el cambio de gobierno se iba a tener en cuenta, pero fundamentan un tema económico”, expresó la mujer, para agregar: “Me enoja que no se pueda hacer nada, que siempre haya impedimentos de distinto tipo”. Para Margarita, los docentes y directivos se jubilarán, aunque quedarán los futuros alumnos, únicos afectados y con el riesgo de que se cierre definitivamente. “Soy exalumna, es mi escuela y lucho porque no se da la importancia que merece. Necesitamos una calle directa, insisto, porque la matrícula está en juego”, concluyó. Un repaso por una institución histórica La institución educativa es de modalidad rural aislada. Actualmente cuenta con Nivel Inicial, Primario y ciclo Básico Secundario. La escuela fue creada en el año 1959 en una finca cuya propiedad era del señor Julio Álamos, de nacionalidad chilena. La escuela se encuentra ubicada en la calle Las Hornilla, a 10 Km. de la plaza General San Martín de Barreal, departamento Calingasta. Álamos era propietario de una gran extensión de tierra, alrededor de 7 mil hectáreas, que abarcaba la República Argentina y la de Chile. Criaba ganado vacuno, ovino y cultivaba hortalizas, alfalfa, álamos, etc. La mayor parte del ganado se comercializaba en Chile y la minoría al escuadrón de gendarmería Barreal. La parte argentina albergaba a más de 120 hombres asalariados en planta permanente que trabajaban para él; y junto con ellos, sus familias, además de 80 operarios transitorios, ya que no se alojaban en su propiedad. Las familias de la finca de Don Álamo se autoabastecían con sus productos propios, había panaderías, cantina, canchas de fútbol y almacenes, etc. A cada hombre le donó aproximadamente 5 hectáreas para que hicieran sus propias huertas familiares. Cada parcela fue ornamentada a gusto, algunas tenían producciones completísimas que contenían frutales y otros cultivos, ya que la mayoría eran familias numerosas. Calle por donde transitan hoy los alumnos para llegar a la escuela de Barreal.jpg En este contexto de gran cantidad de habitantes, Álamos confirió al gobierno de San Juan un terreno para la creación de una Iglesia y una escuela. Ambas instituciones fomentaron la actividad cultural en el pueblo, ya que la población comenzó a adquirir sus primeras letras, primera comunión, actividades festivas, entre otros eventos. De este modo, al establecimiento educativo asistía gran cantidad de niños y adultos debido al alto índice de analfabetismo en la gente adulta, trabajadora rural, que hasta el momento no habían podido aprender a leer y escribir. De este modo, fueron educados en Nivel Primario y Ciclo Básico, en triple turno. En sus comienzos tuvo orientación agropecuaria y los alumnos, junto con los maestros, tenían una gran huerta escolar. Los primeros docentes fueron enviados desde la ciudad de San Juan y eran albergados en la escuela durante toda la semana. La mayoría formó familia con habitantes de la zona. En la institución se desayunaba, almorzaba y merendaba. El almuerzo, principal comida del día, era entregado a los niños del turno mañana y tarde y tres porteros se desempeñaban de manera permanente. A partir de año 1997 la escuela comenzó a implementar el tercer ciclo de la Educación General Básica, incluida en las reformas políticas de la argentina impulsada por la Ley Federal Educativa, permitiendo brindar estudio a los adolescentes de la localidad. La matrícula se vio incrementada. Un cierre y una reapertura La institución tuvo trabajo ininterrumpido hasta 2017 cuando, por baja de matrícula, fue cerrada. Si bien la producción de la finca de Don Álamo bajó considerablemente, y junto con ella las familias fueron emigrando, en la periferia de la institución quedaron familias que continuaron viviendo allí. Por eso algunos habitantes del pueblo y entre ellos generaciones que habían asistido al establecimiento, solicitaron se reabriera la institución para que los chicos de esa zona tuvieran la oportunidad de seguir educándose ahí. En ese mismo año fue la reapertura y las actividades volvieron a su ritmo habitual. Ese mismo año se creó el cargo de Educación Física y en 2018 se completaron las horas en las áreas de Educación Musical, Agropecuaria y Plástica. A fines de 2017 se creó el cargo de Nivel Inicial. Actualmente la planta permanente de la institución cuenta con un docente en Nivel Inicial en plurisalas (3, 4 y 5 años) un docente de primaria en plurigrado atendiendo de 1° a 6° grado; un profesor de Educación Física y una directora que es maestra tutora en ciclo básico secundario, con 6 profesores itinerantes. En el año 2018 toma el cargo directivo Elsa Lorena Michea. Dos años después la pandemia obligó al cierre preventivo y se dictaron clases virtuales con las herramientas disponibles.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por