31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
31/10/2024 20:30
» LM Neuquen
Fecha: 15/05/2024 07:54
Detalles del informe que explica por qué los transportistas trasandinos utilizan las rutas neuquinas y de la Patagonia para llevar sus cargas desde el norte al sur chileno. "Si el plan que presenten significa que Nación no tiene que poner plata, seguramente le vamos a dar vía libre a la propuesta", las palabras pertenecen a Raúl Edgardo Bértola, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, órgano a cargo del ministerio de Economía de Nación. Fue el punto de inicio de las gestiones que este lunes el gobierno de la provincia, con Rolando Figueroa a la cabeza, comenzó para hacerse de la operación y mantenimiento de algunos de los corredores de las rutas nacionales 22, 231 y 242. Del proyecto presentado, el gobernador Rolando Figueroa ha fijado dos temas prioritarios: los corredores viales de la ruta 231 que une Villa La Angostura con el Paso Internacional Cardenal Samoré y el de la ruta 242 que une Pino Hachado con Las Lajas. Figueroa pretende hacerse del control de ambos corredores cuanto antes para instaurar el cobro de peaje y los controles obligados de peso a los transportes de carga. Las rutas de la Confluencia Los “pesquisas neuquinos” del ministerio de Infraestructura le acercaron al mandatario neuquino datos frescos del tránsito de cargas terrestre y el impacto del exceso de carga transportado sobre la vida útil de la cinta asfáltica de los corredores viales más concurridos de la provincia. Figueroa entrega de 224 lotes meseta Rolando Figueroa pidió el traspaso de las rutas a la provincia. Sebastián Fariña Petersen “Son las rutas que comunican las regiones del Centro, la Comarca y Confluencia con Vaca Muerta, pero también son los corredores de los pasos internacionales por donde diariamente camiones de cargas chilenos atraviesan nuestra provincia utilizando nuestras rutas, libres de peaje”, le explicaron a Figueroa hace un par de meses atrás. Tránsito libre de peaje y ahorro en dólares Haciendo un cálculo estimativo, un camión chileno que transporta carga ingresando por Pino Hachado utilizando la red vial neuquina, de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, para luego ingresar a la parte más austral trasandina, evitando las cabinas de peaje que operan en las rutas chilenas, estarían ahorrando un gasto de entre 50 y 100 dólares, de acuerdo a los kilómetros recorridos. Peaje Ruta 7.jpg El expeaje de Ruta 7. Este es el principal motivo por el cual Figueroa dio la orden de avanzar sobre la toma del control de la operación y administración de los corredores de las rutas a Pino Hachado y Samoré. “El gobernador pretende que la iniciativa se lleve a cabo cuanto antes, dependemos de los tiempos de Nación”, comentó este lunes el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry. Otros corredores en vista El ojo está puesto en los pasos fronterizos, pero la propuesta también hace mención al corredor de la ruta 22 entre Arroyito y la región de la Comarca. El tramo de más de 70 kilómetros está en condiciones de ser traspasado y es zona de alto tránsito de transporte pesado. En la misma situación se encuentra la nueva traza de la ruta 22 que atraviesa la meseta de la región de la Confluencia. Los funcionarios nacionales analizan el proyecto neuquino, mientras los funcionarios provinciales sacan cuentas y esperan.
Ver noticia original