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  • Choque de trenes en Palermo: qué se sabe hasta ahora de la investigación y cuándo habrá recorrido completo en el San Martín

    » Clarin

    Fecha: 13/05/2024 12:29

    La semana arrancó con complicaciones para los usuarios del tren San Martín. La línea, que el viernes fue protagonista de un choque que terminó con más de 90 persona heridas, seguía sin hacer el recorrido completo y las formaciones circulaban entre Palermo y Cabred, en Pilar. Mientras tanto, sigue la investigación y el Gobierno anunció que declarará la "emergencia ferroviaria". Durante el fin de semana se avanzó el operativo para remover las formaciones siniestradas de las vías. Primero, el sábado, sacaron el coche furgón que fue impactado cuando estaba detenido junto a una locomotora. Y el domingo retiraron los vagones que se descarrilaron por el golpe. Según información oficial de Trenes Argentinos, este lunes se avanzaba para sacar la locomotora del tren de pasajeros que provocó el impacto. Una vez completado ese trabajo, operarios de la empresa estatal podrán comenzar con las tareas para recuperar el tendido de vías que resultó dañado en el desastre del viernes. Pero aún no hay precisiones sobre cuándo podrá reestablecerse el recorrido completo, que parte desde la estación terminal en Retiro. Se debe a que luego se harán inspecciones sobre la estructura para corroborar que sea seguro volver a operar trenes. Además de los servicios urbanos, están suspendidos, hasta el 20 de mayo inclusive, los de larga distancia que unen Retiro con Junín y Justo Daract. Para los pasajeros que habían adquirido sus pasajes está disponible el reembolso completo de los tickets. Qué se sabe de la investigación El foco de la investigación está puesto en determinar por qué el tren con chapa 3353, que salió de Retiro a las 10.20, no fue advertido de que había una formación parada sobre el puente de Figueroa Alcorta. Según la información que ya se conoce, la formación se detuvo a las 10.29, antes de alcanzar el viaducto. El dato lo corroboraron varios de los pasajeros que viajaban en el tren el viernes. Luego fue autorizado a avanzar, y a las 10.31 chocó. El viernes trascendió un audio del maquinista que informa sobre la colisión. Se escucha que alguien le responde y se infiere que tampoco sabía que había un tren detenido en la misma vía. La investigación judicial por el incidente está en manos del juez del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo, quien está de viaje y es subrogado por la fiscal Alejandra Mángano. En la causa ya están imputados cuatro maquinistas y tres señaleros, que serán indagadas en los próximos días. Siguen los trabajos para remover la locomotora del tren San Martín que chocó sobre un puente en Palermo. Lo primero que trascendió fue que la línea funcionaba sin el sistema de señalamiento por el robo de cables. Ahora también se especula con que esto habría ocurrido entre enero y febrero. Por eso, el servicio operaba con lo que se conoce como "vía libre", un sistema en el que se utilizan notificaciones escritas, a través del sistema de radio o banderilleros que habilitan el tráfico de los trenes. Como publicó Clarín el sábado, la hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado el “boleto de vía libre” al tren de pasajeros. "Alguien dio la orden para que el tran avanzara", dicen las fuentes de la investigación. Y se preguntan si los auxiliares imputados no sabían o no fueron informados que había una locomotora y un furgón parados en el puente. Todo el material rodante retirado del puente el fin de semana será sometido a pericias con el fin de determinar si más allá del señalamiento pudieron haber tenido problemas de frenos o de otra índole. El operativo para remover las formaciones que chocaron el viernes en el tren San Martín duró todo el fin de semana. Foto: Enrique García Medina La Justicia también aguarda la investigación técnica a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Se trata de un organismo descentralizado, que depende del Ministerio de Economía, que informó que su Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) "ha concluido con las tareas de investigación en el lugar del hecho e iniciará el análisis de los materiales e información recolectada". Además, explicaron que el "informe básico" se publicará dentro de los 7 días de ocurrido el suceso. Luego, a los 30 días, se dará a conocer un "informe preliminar", con mayores conclusiones. Como antecedente, la JST divulgó el viernes un incidente similar en la misma línea, también entre las estaciones Retiro y Palermo. En ese hecho, una locomotora colisionó con un tren de pasajeros que se encontraba detenido por una falla técnica que le impidió continuar la marcha 750 metros después de su salida de la estación de Palermo. Video El furgón que recibió el impacto de un tren de pasajeros fue retirado con dos grúas. La locomotora y el resto de los coches del tren de pasajeros serán retirados por las vías. En ese momento, se identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones: el tren que tenía que brindar auxilio a la formación detenida recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta. Algo parecido pudo haber ocurrido el viernes pasado. Bajo la lupa también está la desinversión a la que viene siendo sometido el sistema ferroviario en los últimos años y desde que en diciembre Javier Milei se hizo cargo del Gobierno. Los trenes sufrieron un recorte del 60% en los primeros cuatro meses de 2024, respecto del mismo período del año anterior, según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Además, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la empresa estatal que opera las líneas San Martín, Roca, Mitre, Belgrano Sur y Sarmiento, es una de las firmas privatizables en el listado de la Ley Bases que aprobó la Cámara de Diputados. Este lunes, por último, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se decretará la "emergencia ferroviaria" en función de un informo que elaboró la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en abril. Adorni apuntó a que lo ocurrido el viernes se trató de una falla humana, y remarcó que la decisión de la declaración no tiene que ver con el incidente en el tren San Martín. Esto le permitirá al Gobierno disponer con mayo velocidad de fondos para resolver inconvenientes que requieren una rápida resolución, como el robo de cables que derivó en en no funcionamiento de las señales del tren San Martín.

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