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  • Libros: la mejor opción para el desarrollo cognitivo de los niños

    » El Esquiu

    Fecha: 10/05/2024 11:06

    viernes, 10 de mayo de 2024 10:11 Leerles a los niños desde que son pequeños es una práctica que muchos padres llevan adelante y que brinda beneficios desde los primeros años de vida: no solo desde el punto de vista del aprendizaje, sino también, para el desarrollo integral de la infancia. También, leerles desde temprana edad estimula el desarrollo cerebral, cognitivo y afectivo. La lectura compartida por padres, madres e hijos es un tipo de comunicación que favorece el contacto humano y la relación afectiva entre ellos. Esta es la conclusión de una revisión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS). “La lectura en voz alta por parte de progenitores desde edades precoces, como estímulo cognitivo y afectivo temprano, tiene numerosos beneficios para la infancia”, explica la Dra. Ana Garach del Grupo PrevInfad. Entre ellos, favorece la adquisición del lenguaje y repercute de manera directa en el desempeño escolar. Asimismo, influye en el desarrollo “al dar la oportunidad de escuchar, pensar, sentir, preguntar”, y permite trabajar las emociones. Conseguir estos beneficios de la lectura es más factible si se realiza desde edades muy tempranas, “incluso desde los primeros días de vida”. Los productos audiovisuales no pueden sustituir a la lectura Esta lectura en voz alta de la familia que introduce a la infancia en el territorio de la lengua materna de un modo pausado y afectuoso, no puede ser reemplazada por productos audiovisuales. “Un vídeo en una pantalla o un audio, aunque esté adaptado para la edad del niño o la niña, no sustituye a un cuento leído por el padre o la madre”, aseguran los expertos. Las entidades recomiendan a los pediatras de Atención Primaria “aconsejar lecturas compartidas desde que los niños nacen, dentro de la promoción de hábitos de vida saludables”. PrevInfad indica en la recomendación, además, que “las intervenciones parentales sobre los hijos durante los tres primeros años de vida son eficaces para mejorar los resultados de su desarrollo durante la primera infancia”, un efecto que “se muestra en todo tipo de familia, sea cual sea el nivel socioeconómico”. La recomendación de los pediatras está basada en la evidencia, porque en las últimas décadas se pusieron en marcha diversas iniciativas en el ámbito internacional orientadas a esta promoción de la lectura en familia. Con esta estrategia, se previenen problemas del desarrollo y se estimula el aprendizaje infantil temprano. En tanto, para potenciar los beneficios de la lectura para los bebés, el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid incluyó la lectura de cuentos a bebés prematuros para favorecer su desarrollo infantil en un programa que entrena a las familias en la atención a sus hijos mientras permanecen internados. Esta actividad, de acuerdo con sus responsables, favorece significativamente el desarrollo cerebral, especialmente en el área del lenguaje, en bebés con un peso inferior a 1.500 g.

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