Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • "Mi nombre es Eva Duarte" llega al ciclo de unipersonales por mujeres del CCPE

    » La Capital

    Fecha: 10/05/2024 10:14

    El Centro Cultural Parque de España presenta una nueva edición de “Una”, el ciclo de unipersonales protagonizados por mujeres, que ya desarrolló en 2023. Historias completamente distintas, y que abordan el teatro desde diferentes lenguajes, pero que parten de una estructura similar: una mujer sobre el escenario. Este año, presentará una obra por mes, de abril a agosto, con propuestas que llegarán desde Córdoba, CABA, Gualeguay, Bahía Blanca, Lucio V. López y Rosario. Este sábado 11 de mayo, a las 20.30, se presentará por primera vez en Rosario “Mi nombre es Eva Duarte”, protagonizada por Eva Bianco, y escrita y dirigida por Belén Pistone. La propuesta, que viene desde Córdoba, interpeló, de la manera inevitable en que lo hace la figura de Eva Duarte de Perón, a cientos de espectadores desde su estreno en septiembre de 2019. Pero la obra no comienza por esa Eva, por el mito (en la semana del 105º aniversario de su nacimiento), sino por una actriz llamada Eva Duarte, harta de estar bajo la sombra eterna de su insoslayable tocaya. Y Eva Bianco, cuyo apellido paterno es Duarte, es la inspiración, la coincidencia inaugural que dispara la chispa narrativa de la obra. “Esta idea surge un poco porque yo me llamo Eva Duarte de verdad, pero uso el apellido de mi mamá, y soy actriz. Lo que pasa es que esta actriz está como en discordancia, enojada, porque existe esta otra Eva Duarte que está siempre la persigue como una sombra y no la deja ser ella misma, o no deja que la conozcan a ella”, contó la cordobesa Bianco en diálogo con La Capital. “Por otro lado también nos interesaba la idea de Eva Duarte de Perón muerta y que aún así no se puede terminar de morir, ni siquiera puede disponer de su propio cuerpo, ni siquiera ese cuerpo se puede pudrir tranquilo como cualquier cadáver”, sumó la actriz y aclaró: “La obra es una gran fantasía, nosotros no hemos hecho un análisis o un estudio histórico o sociológico. Era ver qué nos resonaba en aquel momento y en este momento de este mito inmenso, tan poderoso y que nos atraviesa a todos, incluso a quienes la odian”. En este sentido, Bianco anticipó que la obra tiene una estructura donde hay un monólogo inicial en el que esta actriz despliega sus frustraciones respecto de permanecer siempre bajo el fantasma de Eva Perón, y luego empieza a evocar esos fantasmas: figuraciones y evocaciones de la mujer mito, configuradas por la dramaturga Belén Pistone a partir de algunos documentos históricos, aunque sin la voluntad de documentar, sino de hacer un ejercicio de imaginación. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de C C Parque de España (@ccpe.rosario) >> Leer más: REFI continúa con su ciclo de teatro todos los miércoles de mayo “Nosotras trabajamos con Belén sobre a partir de reportajes que hay en Youtube de la enfermera que le atendió en las últimas épocas cuando ya estaba moribunda, y al sacerdote que también estuvo con ella”, contó Bianco. Después, adelantó la protagonista, tomaron el último discurso público de Eva, el 17 de octubre de 1951. “Es precioso por un lado y es terrible por otro. Nosotros de ahí sacamos pedazos de lo que se dice, donde le entrega toda su lucha a Perón y por Perón. Y por otro lado hay una imagen de ella que está en el balcón con el cuerpo totalmente hacia el pueblo, atrás está lleno de varones, y Perón está a su lado llorando”, narró Bianco. “El otro video que usamos es el video del renunciamiento. Cuando se estaba por proclamar la fórmula Perón-Perón, y esa noche a ella la obligan renunciar. Está también en un palco rodeada de hombres, ella está desesperada, se la puede ver muy tensa. Lo mira a Perón, él cara de piedra, nadie le tiende una mano y ella está sola ahí con ese drama de tener que renunciar. Además ella ahí se entera o ya sabe que su enfermedad era bastante grave y delicada”, sumó la actriz, quien en 2010 fue premiada en Cannes junto a sus colegas Victoria Raposo y Adela Sánchez, por su performance en la película “Los labios”, de Iván Fund y Santiago Loza. “Mi nombre es Eva Duarte” no es técnicamente un unipersonal, aunque sea parte del ciclo. Junto a Bianco, en el escenario está Cokó Albarracín, quien interpreta a otra actriz que “está detrás de escena y tiene que estar vistiendo y aguantando a la diva”. “Hasta que puede pasar al frente a la escena, hace una macumba y aparece la hermana de Eva Duarte, otro fantasma. Esa transición es un momento que la gente disfruta mucho y con el que se divierte mucho”, contó Eva. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de C C Parque de España (@ccpe.rosario) Según narró Bianco, en los años de recorrido de la obra, todavía le sorprende “ver cómo esta mujer, cómo este mito, hasta el día de hoy sigue atravesando” los movimientos de los argentinos. “Cuando nosotros hacemos la obra y vemos qué le pasa a la gente, eso es un momento muy fuerte. Al comienzo, muchos amigos que vinieron a verla se enojaron, no estaban de acuerdo para nada con lo que nosotros habíamos hecho. Otras personas, gente militante, se sentían muy interpeladas. Se preguntaban muchas cosas sobre lo que le hacemos decir a este fantasma de Eva Duarte. Porque este fantasma que creamos también se enoja y demanda. Demanda al pueblo al que se entregó una vez, a Perón”, explicó la actriz. La obra interpela de manera distinta a cada público, en distintos territorios y generaciones, pero nadie sale intacto del contacto con esos fantasmas de Eva. “Nosotras hace unos años hicimos una función dentro de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba con gente muy jovencita. Fue muy interesante ver qué captaron y por dónde se sintieron ellos tocados. Y justamente fue por esta energía más vital, más de reclamo, más de movilización que tiene la obra, por sobre el contexto histórico. Eso fue muy interesante”, recordó Bianco. “Me sorprende cómo la obra pasando el tiempo y pasando los distintos lugares donde la hacemos, produce todo lo que produce y cuánto de la gente se moviliza para bien o para mal. No hay medias tintas. Estamos muy a la expectativa y con muchas ganas de encontrarnos para ver qué pasa en Rosario”, cerró la actriz. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de C C Parque de España (@ccpe.rosario) Un ciclo con continuidad Esta segunda edición del ciclo, que inauguró el CCPE en 2023 con obras de Rosario, Buenos Aires y Paraná, presenta un unipersonal por mes y tuvo su puntapié inicial con “Pieles, relatos de un territorio” (de Lucio V. López), protagonizada por Natalia Benedetto. “La búsqueda partir de cómo desde una estructura similar, que es una mujer en escena, se pueden contar historias tan distintas. Queríamos traer obras de fuera de Rosario y cruzarlas con el público de acá. El año pasado funcionó muy bien, cerramos con ‘Matate amor’ con Érica Rivas, y este año quisimos continuarla. Por ahora tenemos programado hasta agosto, pero con la posibilidad de sumar un par más antes de fin de año”, detalló Marina Mesanich, desde la producción del CCPE. Además, compartió que el contexto de crisis hace que se estén produciendo muchos unipersonales en todo el país, por sus bajos costos de realización en comparación a una propuesta con un gran elenco. “Una” continuará en junio con “Lorena”, protagonizada por Payuca. “Es una obra de Buenos Aires, con una actriz trans, que programamos en junio por el mes de la diversidad. Nos interesaba sumarla porque es una obra que habla del hotel Gondolín, que recibía a todas las travas en Buenos Aires”, apuntó la productora. En julio, se podrá ver “Homo fémina”, una propuesta local sobre un caso de femicidio, encabezada por Marlen Puello, y cerrará por el momento en agosto con “Soy Sonia” (con una producción con orígenes en Bahía Blanca y Gualeguay), con Virginia Pezzutti. Los detalles de la programación y la información para adquirir entradas se pueden consultar en el sitio web y las redes del espacio.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por