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  • Una novela inhallables que se transforma en una perturbadora performance

    » Clarin

    Fecha: 10/05/2024 10:11

    La novela como documento es el primer impulso. La escena surge desmembrada, como si el texto del escritor platense Gabriel Bañez fuera la excusa para destripar una ciudad. La palabra alude a demasiados componentes reales. Jitler (2013), la novela póstuma de Bañez es un texto que da cuenta del pasado a partir de la figura de Adolf Robert Lehmann Nitsche, un científico alemán que llegó a comienzos del siglo XX a la Argentina para trabajar en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, invitado por Francisco Pascasio Moreno con el propósito de analizar y clasificar diez mil piezas óseas de los pueblos originarios correspondientes a las matanzas de la campaña al desierto y del noroeste del Chaco. En algunos casos se trataba de personas asesinadas para satisfacer la curiosidad científica. El material museístico se completaba con, en palabras de Moreno: “Representantes vivos de las razas inferiores” que permanecían en el sótano de esta institución y con la incorporación de muchas mujeres provenientes de las comunidades originarias como empleadas domésticas a las familias ilustradas de la ciudad, el caso citado es el de Damiana, una niña aché que sirvió a fines prácticos y científicos a Alejandro Korn. La figura de Lehmann Nitsche es, en la novela de Bañez, motivo de una indagación sobre la conversión a partir de la noción del doble. Por las noches este médico y etnólogo alemán realizaba un trabajo de campo en los burdeles de La Plata, Berisso y Ensenada y este mundo nocturno comienza a capturarlo Del papel al escenario La directora y dramaturga platense Beatriz Catani se apropia de esta novela en su obra Un extranjero que puede verse durante este fin de semana en el Teatro Argentino de La Plata (TACEC) para hacer de la ciudad un elemento singular, un ejemplo o principio sobre el cual establecer y pensar la historia argentina. Esa historia se repone en relación a la alianza entre el conocimiento científico y el nazismo (Lehmann Nitsche llegó al país cuando se estaba gestando la ideología nazi y mantuvo vínculos con ese régimen político que le demandaba una serie de informes sobre la conformación humana de esta parte del mundo) el componente racista de la ciencia argentina, los modos de tomar a los pueblos originarios como seres inanimados que servían a objetivos atntropológicos, se completa con las fotos que rescata Cristina Piffer en una muestra que tuvo lugar el año pasado en el Centro de Artes que funciona en la UNLP. Un extranjero, de la directora y dramaturga Beatriz Catani. Foto Guillermo Genitti, gentileza Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Catani asume la contradicción al integrar estas imágenes de archivo que la artista visual y arquitecta rescata de la aniquilación y que bajo su manera de exponerlas se resignifican, a los registros sonoros de las declaraciones que los indígenas le proporcionaron al propio Lehmann Nitsche como un modo de señalar que ese trabajo colonial también estuvo signado por la fascinación hacia ese universo de hombres y mujeres que él consideraba salvajes. Sus excursiones por los burdeles, que lo convirtieron en un poeta erótico bajo el seundónmo de Víctor Borde, dan cuenta de una cercanía con ese otro que esta obra indaga desde una estructura perfomática. Los intérpretes (Trinidad Falco, Viviana Ghezzi, Germán Retola y Juan Manuel Unzaga) no asumen el lugar de personajes sino de narradores desde una trama visual donde prestan su cuerpo a los seres históricos que se refugiaron en esta tierra pero haciendo evidente la lógica de la representación. El libro Jitler aparece en escena como un objeto, ya que hoy sus ejemplares son inhallables. La gestión del intendente Julio Garro cerró la editorial La Comuna, creada por Gabriel Bañez en el año 1998 que funcionaba en el Pasaje Dardo Rocha. La editorial se mantuvo bajo la dirección de su hijo, Facundo Bañez después del suicidio de Gabriel en el año 2009 pero este libro no volvió a publicarse, solo se consigue de forma virtual. Este dato surge en la obra de Catani como parte de una depredación porque el texto de Bañez se vuelve pesquisa. A partir de su escritura donde un narrador investigaba a Victor Border como el doble de Lehmann Nitsche, Catani quiere descubrir en la ciudad un discurso ligado a los elementos de la historia que la vida cotidiana borra o vuelve indescifrables. La música de Ramiro Mansilla Pons crea una suerte de ópera donde el ritmo y la palabra de los intérpretes se conjuga con una serie de preguntas que le hacen al texto de Bañez. No hay aquí un desarrollo dramático, Un extranjero se funda en una serie de variaciones sobre ese texto original. El conflicto surge entre ese pasado y las decisiones que hacen posible volverlo presente en escena. Componente audiovisual El componente audiovisual forma parte de la narrativa de esta obra. La creación de una película que emula el cine mudo es uno de los momentos más logrados de Un extranjero. Allí se resuelve el enigma del título de la novela, la J del nombre Jitler donde se esconde el mito. En esa unión de lenguajes, que da cuenta de los registros que maneja Bañez en esa novela donde la crónica y el policial se bifurcan en un relato especulativo sobre la sexualidad del führer y sus verdaderos intereses sobre la raza nativa, es donde Un extranjero se abre la la curiosidad de un texto, al modo en que el teatro soporta esa invasión narrativa y la conjuga como un drama roto, como una interrogación permanente sobre un territorio que delata demasiadas historias Un extranjero, de la directora y dramaturga Beatriz Catani. Foto Guillermo Genitti, gentileza Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Pero Un extranjero es también una invocación a la figura de Bañez, un escritor que siempre hizo de la ciudad de La Plata el escenario de sus ficciones, no por una voluntad localista sino porque entendía ese componente misterioso, más allá de la pulcritud de su diseño y arquitectura o del valor de su vida universitaria, justamente allí, en lo que la ciudad situó como un elemento del orden y la excelencia Báñez veía la matriz de un problema literario y enmarcaba sus novelas y sus cuentos en una mirada que podía encontrar el pasado, como una provocación y como una forma desmesurada de la historia, en cualquier detalle. De esas partes, de los fragmentos de una lectura asociativa que quiere ir a los hechos pero que también se anima a inventar entre la fantasía de los datos y los documentos como una propuesta lúdica, se articula la experiencia de Un extranjero.

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