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  • Un aviso promocionando el iPad Pro le trae un inesperado dolor de cabeza a Apple

    » La Nacion

    Fecha: 10/05/2024 09:54

    Escuchar Hace un poquito más de 40 años, en enero de 1984, Apple sorprendió al mundo con un aviso ambicioso, dirigido por Ridley Scott, en el que plantaba bandera y mostraba como sus nuevas computadoras llegaban para romper la hegemonía -y el aburrimiento beige- de las PC de IBM. Nacía la Macintosh, y una manera de pensar la informática personal. Esta semana, cuatro décadas después, la compañía publicó otra publicidad, que también será recordada, pero por otro motivo: la cantidad de quejas que está generando. El aviso, tuiteado hace dos días por Tim Cook, el CEO de Apple, busca promocionar el nuevo iPad Pro, destacando, sobre todo, el grosor del equipo (5,1 mm para el modelo con pantalla de 13 pulgadas), que convierte a esta tableta, según la compañía, en el dispositivo electrónico más delgado que tienen en su catálogo. El polémico aviso promocionando el iPad Pro de 2024 Para graficar esa delgadez extrema, el video muestra una gran cantidad de objetos apilados bajo una prensa hidráulica gigante, que entra en acción y los comprime hasta dejarlos, edición de video mediante, en el cuerpo de la tableta. Conceptualmente, el mensaje es claro: metimos un montón de cosas adentro de este dispositivo ultradelgado, que es muy finito pero extremadamente sofisticado y poderoso, tanto por su nuevo procesador M4 como por su pantalla OLED, el sistema operativo, las nuevas aplicaciones para la edición profesional de audio y video, etcétera. El problema es que el video, muy realista, muestra como esa prensa gigante destruye con su presión todos esos objetos, lo que generó consternación en muchas de las personas que vieron el video: una trompeta, un tocadiscos, un piano, un arcade de Space Invaders, un busto griego, un metrónomo, por ejemplo, son objetos que no se hacen pequeñitos, sino que se rompen, y el video se regodea con los pedazos que vuelan por todos lados. Un ejemplo del tipo de reacción que está generando: el tuit de Tim Cook tiene, al momento de publicar esta nota, 52 millones de reproducciones, 31.000 retuits y 15.000 comentarios, un número muy alto y que se acerca al concepto de “ratio”: una ley no escrita de Twitter y TikTok dice que a falta de la posibilidad de marcar negativamente un posteo (solo se puede elegir un “me gusta”) un número muy alto de respuestas a una publicación suele indicar molestia entre quienes ven la publicación. En este caso, por la destrucción (real o ficticia) de objetos analógicos asociados con la creatividad y la expresión personal, encapsulados en un dispositivo digital genérico de fabricación industrial. Uno de los análisis más celebrados fue el de Katie Deighton, periodista del Wall Street Journal, que comentó: “Este anuncio resume perfectamente la idea de que la gente piensa que la tecnología está acabando con todo lo que nos alegra. Y luego lo presenta como algo bueno. No había visto una reacción tan visceral en un lugar en mucho tiempo.” Para peor, no son pocos los que observan que el aviso se parece notoriamente a otro que publicó LG en 2008 con un tono similar: LG phone ad from 2008 (BBH London) pic.twitter.com/cWIDZx1d4a — Andy Allen (@asallen) May 9, 2024 El pedido de disculpas de Apple El jueves por la tarde, la compañía emitió un comunicado en el que aseguró que el video no sería parte de su campaña televisiva, y pidió disculpas. El vicepresidente de marketing de Apple, Tor Myhren, le dijo que Ad Age: “Nuestro objetivo es siempre el celebrar las múltiples maneras en que los usuarios se expresan y hacen realidad sus ideas a través del iPad. Le erramos con este video, y lo lamentamos”. LA NACION

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